Sunday, January 3, 2021

Skylin3s



Síntomas: Después de la invasión extraterrestre que devastó la Tierra (como vimos en Skyline y Beyond Skyline), la joven híbrida Rose Corley (Lindsey Morgan) y un grupo de rebeldes viajan al planeta de los invasores para recuperar una fuente de poder que podría terminar el conflicto.

Diagnóstico: Pensaba resumir los eventos de Skyline y su secuela, Beyond Skyline, para darle un mejor contexto a la crítica de Skylin3s (funciona mejor en mayúsculas: SKYLIN3S), pero tomaría demasiado espacio, considerando los vertiginosos giros y absurdas sorpresas de esta franquicia (donde, por ejemplo, pasamos de la invasión extraterrestre en Los Ángeles a una aventura de artes marciales en Angkor Wat, o algo así). Además, al principio de SKYLIN3S hay un pequeño resumen que ofrece la mínima información necesaria para entender en dónde nos quedamos... aunque tampoco ayuda mucho. Entonces, será mejor explicar la situación con dos comparaciones: la sub-trama espacial de SKYLIN3S es una copia de Aliens, y la sub-trama terrestre es como District 9. Listo. Con eso estamos preparados para empezar la crítica (arteramente ya estamos casi a la mitad, y no he dicho nada sustancial sobre la película).
Gracias a su mezcla genética de humano y alien, Rose Corley (Lindsey Morgan) desarrolló exóticos poderes que le permiten manipular la tecnología de los invasores extraterrestres. Y la conciencia de su hermanastro Trent (Jeremy Fitzgerald) ocupa el cuerpo de uno de los aliens conocidos como "pilotos". Entonces, cuando el líder de la Resistencia en la Tierra (Alexander Siddig, más conocido como el Dr. Bashir en Star Trek: Deep Space Nine) organiza una misión al planeta "Cobalt-1", Rose y Trent serán indispensables para capturar el reactor que podría cambiar el futuro de la humanidad. Mientras tanto, en las afueras de Londres, la Dra. Mal (Rhona Mitra) y su asistente Kate (Naomi Tankel) tratan de encontrar la vacuna contra una infección extraterrestre que afecta a todos los sobrevivientes, ya sean "pilotos" o humanos.
Aclaro que la comparación con Aliens y District 9 solo cubre el tono general de SKYLIN3S, y no su calidad. Sin embargo, al igual que sus predecesoras, el más notable punto de venta son los efectos especiales realizados por el estudio Hydraulx, junto con media docena de estudios europeos (la cinta se filmó en España y Lituania) que conjugaron esfuerzos para lograr imágenes dignas de una mega-producción Hollywoodense... pero con el libreto de una B-Movie repleta de inútiles tangentes y superficial melodrama que solo podrán apreciar los fans obsesivos de la saga que memorizaron cada pequeño detalle de las dos previas películas.
Por otro lado, es posible que SKYLIN3S atraiga un público nuevo que no conoce (ni le importa) la mitología creada por Greg y Colin Strause (fundadores de Hydraulx y directores de Skyline) y Liam O'Donnell (supervisor de efectos y director de Beyond Skyline y SKYLIN3S). La acción es sólida, combinando artes marciales con "pew pew" de ciencia ficción; las imágenes, como dije, son desproporcionadamente buenas para una tercera parte directa a "streaming"; y los actores ocupan sus papeles con aplomo y un poco de humor para confirmar que no debemos tomar en serio la película. Lindsey Morgan es una carismática protagonista con excelente habilidad física y buena química con su "hermano" Trent (Jeremy Fitzgerald), cuyos diálogos (subtitulados, porque habla en el lenguaje de los aliens) forman una creíble dinámica fraternal, aunque a veces tengan diferencias de opinión. Rhona Mitra no tiene mucho que hacer, pero básicamente repite el mismo personaje que interpretó en Doomsday, lo cual por sí solo bastaría para recomendar SKYLIN3S (al menos para los dos o tres fans de Doomsday que existen en el mundo)(incluyéndome). Alexander Siddig es el líder justo pero estricto, que pone la misión por encima de las vidas de sus subalternos (Siddig también salió en Doomsday... ¿coincidencia?) Y Jonathan Howard, Daniel Bernhardt, Cha-Lee Yoon y Giedre Mockeliunaite son los "marines espaciales" (no tienen ese rango oficial, pero son obvias copias de los soldados en Aliens) que podrían ser aliados de Rose, traidores, o simples víctimas de las criaturas que infestan la superficie del planeta Cobalt-1.
Finalmente, el director Liam O'Donnell tiene considerable talento para los aspectos técnicos de la producción; pero como guionista no logró organizar la enmarañada narrativa de SKYLIN3S, y el resultado es una "ópera espacial" divertida por derecho propio, pero confusa como cierre (?) de una trilogía cuya existencia desafía todo sentido común. Sin embargo, como fan de la acción espacial y las B-Movies con desmedida ambición, SKYLIN3S oprime mis botones "geek" con suficiente vigor para disculpar sus fallas y enfocarme en sus virtudes. Si mi mente no fuera capaz de ese nivel de auto-engaño, probablemente no me gustaría el cine.
Calificación: 7

IMDb

6 comments:

  1. Aqui reportanse el fans 2 de Dooomday. Habra q buscar el tercero. Saludos

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿qué calificación les darías a Atlantic City (1980) y Au Revoir les Enfants (1987), ambas de Louis Malle? Saludos!

    ReplyDelete
  3. Unknown: ¡Perfecto! Creo que el tercero es el director Neil Marshall. Uno más y podremos jugar canasta ;-) (Es broma, no sé jugar canasta). Saludos y feliz semana!

    Anónimo: De Atlantic City no recuerdo prácticamente nada, excepto que me aburrió (pero vale aclarar que no la he vuelto a ver en más de treinta años). Y creo que nunca vi completa Au Revoir les Enfants. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete
  4. Acá otro fan de Doomsday! Neil Marshall es la hostia

    ReplyDelete
  5. Pablo, me gustaría saber qué opinas de esta lista con la que me topé en Letterboxd:
    letterboxd.com/linus98/list/joyas-ocultas/

    Saludos!

    ReplyDelete
  6. Javier Asenjo: Sospecho que somos más de los que yo creía. Muchas gracias por proclamar tu afiliación, y feliz semana!

    Fernando: Me gusta la lista, y sospecho que podría ser de algún lector de este blog. E incluso si no fuera así, tenemos gustos similares ;-) Muchas gracias por compartirla, y muchos saludos!

    ReplyDelete