Friday, January 22, 2021

Synchronic



Síntomas: Durante su labor como paramédicos en la ciudad de Nueva Orleans, Steve Denube (Anthony Mackie) y Dennis Dannelly (Jamie Dornan) empiezan a encontrar víctimas de una nueva droga llamada "Synchronic", la cual produce extrañas alucinaciones. Aunque tal vez no son alucinaciones.

Diagnóstico: El dueto de Justin Benson y Aaron Moorhead se encuentra muy arriba en mi lista de "las voces más interesantes en el cine independiente", gracias a películas como Spring y The Endless, ambas difíciles de describir, pero genuinamente virtuosas en concepto y ejecución... dentro de sus modestos recursos, desde luego.
La metodología de Benson y Moorhead consiste en tomar una intensa relación personal (en Spring fue el romance entre dos adolescentes; en The Endless fue el lazo entre dos hermanos), someterla a una situación pesadillesca, y utilizar el drama resultante como marco de profundas reflexiones sobre la naturaleza humana, manteniendo un sano balance entre las esotéricas ideas que desafían nuestra imaginación, y el conflicto emocional que motiva a los personajes. Muy simple, en realidad (sarcasmo).
En Synchronic, la relación que funciona como eje de la historia es la amistad entre Steve (Anthony Mackie) y Dennis (Jamie Dornan), forjada bajo la presión que comparten como paramédicos en la ciudad de Nueva Orleans. Steve y Dennis tienen problemas individuales que tratan de ocultar (o al menos ignorar) para que no interfieran con su trabajo ni empañen su amistad; pero al mismo tiempo se está generando entre ellos una tensión que podría volverse tóxica si no se atiende oportunamente. Entonces empiezan a recibir llamadas para atender sobredosis de "Synchronic", una nueva droga con síntomas muy extraños, y Steve decide investigar su origen.
Tal vez esto suena similar a la reciente película de Netflix Project Power, pero son completamente distintas en fondo y forma. Como ejemplo puedo señalar su respeto por la ciudad de Nueva Orléans... en Project Power la pobreza era un mero adorno visual, mientras que Synchronic integra orgánicamente la dolorosa historia de la ciudad en su tejido narrativo (desde el racismo generacional hasta el huracán Katrina).
Con estos ingredientes Benson y Moorhead construyen un potente misterio que combina elementos de horror, ciencia ficción, y temas lovecraftianos, aunque en una forma totalmente distinta a la que vimos en The Endless. De hecho, encontré Sychronic más alineada a las teorías "mágikas" de Grant Morrison (heredadas a su vez de Timothy Leary y Carlos Castañeda) sobre el uso de sustancias psicodélicas para percibir aspectos del multiverso que nuestros sentidos no alcanzan a captar. Pero, bueno... no quiero revelar los secretos de la película. Además, a pesar de su ambigua estructura, Synchronic no es tan complicada como parece, y se mantiene accesible en todo momento gracias a la estricta lógica interna que gobierna sus exuberantes ideas.
En los papeles principales Anthony Mackie y Jamie Dornan construyen una amistad sincera pero claramente limitada por los traumas personales de Steve y Dennis. Es el tipo de relación donde una conversación abierta solucionaría muchos problemas; pero ambos son demasiado orgullosos para revelar sus secretos, y demasiado respetuosos para meter la nariz en asuntos ajenos. Los acompañan en papeles secundarios Katie Aselton como la esposa de Dennis, Ally Ioannides como su hija adolescente, y Ramiz Monsef como un misterioso criminal que podría saber algo sobre el origen de la droga. Mención especial para Hawking (Hollywood), el simpático perro de Steve que podría ayudar en la investigación a su propia manera (no diré si le pasa algo, porque es un punto importante en la película).
Mi única queja (además de lo que le pasa al perro) (¡Perdón!) es que el libreto de Benson y Moorhead emplea una coincidencia absolutamente inverosímil para resolver el misterio... y creo que ni siquiera era necesaria. Fuera de eso, Synchronic me gustó mucho, y podría recomendarla como uno de los más estimulantes híbridos de horror y ciencia ficción que he visto recientemente, apoyado por buenas actuaciones, tremenda imaginación, y ambiciosas imágenes que cumplen su función dramática, aunque no compiten con los grandes espectáculos de Hollywood.
Hablando de lo cual: me dio mucho gusto enterarme de que Benson y Moorhead fueron reclutados por Marvel para dirigir la serie de televisión Moon Knight. Si les permitan seguir su propia visión, el resultado podría ser fenomenal. Si no, no hay problema... siempre pueden regresar al cine independiente para seguir explorando la conexión entre las maravillas del infinito y los enigmas del subconsciente. De todos modos ganamos.
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Hay alguna película tan desagradable de ver qué ni siquiera la terminaste? Y no me refiero a una pésima película, si no una perturbadora, asquerosa y/o de mal gusto?

    ReplyDelete
  2. Pablo, aprovecho para recomendarte la película The Climb. No esperaba nada de ella antes de verla, pero me llevé una muy agradable sorpresa, ya que me pareció inteligente, graciosa y hasta emotiva. Está en Vudu, y aquí adjunto el link de IMDb por si te interesa saber más sobre ella: https://m.imdb.com/title/tt8637440/

    Saludos, y ojalá podamos leer pronto tu crítica de esa película!

    ReplyDelete
  3. GROSS GRIEF: ¡Buena pregunta! Generalmente evito películas donde sé de antemano que hay maltrato de animales, como Raw, The Painted Bird y White God, pero no es exactamente la situación que mencionas. Hace poco abandoné la cinta de Netflix "The Devil All the Time" después de la escena (SPOILER) con el perro crucificado, pero la verdad es que ya estaba bostezando desde antes, y tenía intención de apagarla por simple aburrimiento, así que tampoco cuenta. En cuanto a asco, la única que me hizo sentir náusea fue Feed, del 2005, y aún así la vi hasta el final. Fuera de eso, creo que ninguna película me ha provocado una reacción suficientemente fuerte como para apagar el televisor o salirme del cine. Por otro lado, si hablamos de quedarme dormido viendo una película... son demasiadas para contarlas ;-) Saludos y cuídate mucho!

    Anonimo: ¡Muchas gracias por la recomendación! No conocía esta película, pero trataré de encontrar el tiempo para verla. Muchos saludos y que tengas una excelente semana!

    ReplyDelete