Monday, January 4, 2021

Shadow in the Cloud



Síntomas: Durante la Segunda Guerra Mundial, la Oficial de Vuelo Maude Garrett (Chloë Grace Moretz) viaja a bordo de un bombardero B-17 en una misión secreta que se vuelve más peligrosa cuando la tripulación enfrenta desperfectos mecánicos, y la posible presencia de una misteriosa criatura.

Diagnóstico: Me dio gusto empezar el año con una película absolutamente descabellada, pero muy entretenida y bien producida. Fue la mejor receta para olvidar el mundo real por setenta y cinco minutos, sin contar los créditos finales.
Esa brevedad es el primer acierto de Shadow in the Cloud, una "B-Movie" con altos niveles de entusiasmo y creatividad, pero muy poco realismo. El punto no es preguntar "¿es posible lo que ocurre en la película?", sino "¿me estoy divirtiendo o no?" En otras palabras: la misma mentalidad de la saga The Fast and the Furious, pero a bordo de un solitario bombardero B-17 que vuela sobre el Pacífico del Sur para entregar un paquete secreto.
La primera mitad de Shadow in the Cloud sugiere un thriller minimalista como 7500 o Buried, donde la protagonista permanece en una sola locación mientras descubre múltiples amenazas para su seguridad personal y su misión. El primer obstáculo es la tripulación del bombardero "Fool's Errand", quienes humillan e insultan a Maude (Chloë Grace Moretz) porque no pueden aceptar la idea de una mujer en el Ejército que no sea secretaria o enfermera (como refutación de esa arcaica actitud, los créditos finales incluyen pietaje documental de mujeres en múltiples puestos militares, incluyendo pilotos, espías e infantería). Entonces, "por su seguridad", el Capitán Reeves (Callan Mulvey) la encierra en la torreta ventral del bombardero... y desde esa posición Maude observa una extraña sombra moviéndose bajo el ala del avión.
Y, bueno, aunque no diré más sobre el argumento de Shadow in the Cloud, resulta obvio que comparte similitudes con el clásico episodio de The Twilight Zone "Nightmare at 20,000 Feet". Incluso la película comienza con un cortometraje instructivo de la Segunda Guerra Mundial que desmiente la existencia de "gremlins" como causantes de desperfectos mecánicos. La auténtica causa era la negligencia del personal aéreo... ¿cierto?
Más o menos a la mitad de Shadow in the Cloud se revela un "twist" bastante inverosímil, pero útil para añadir motivación a los personajes y justificar sus acciones durante los momentos más críticos del vuelo. Y ese es solo el principio de una serie de "stunts" y sorpresas tan ridículas que me hicieron reír... pero no sé si me reía DE la película, o CON la película. Hay un momento en particular que me hubiera hecho salir del cine... si es que Shadow in the Cloud se exhibiera en cines. Pero viéndola en casa, solo pensé "Meh, ¿por qué no?" y seguí disfrutando sus absurdos excesos con una sonrisa en el rostro.
También ayuda mucho el inquebrantable compromiso de la actriz Chloë Grace Moretz y la directora Roseanne Liang para darle a Maude un arco dramático complejo y realista... desde el punto de vista emocional. Sin importar los desvaríos del libreto (co-escrito por Max Landis), se me erizó la piel cuando Maude murmura: "No sabes los extremos a los que puedo llegar". En mi humilde opinión, esa reacción visceral es lo que hace una buena película; no el respeto por las leyes físicas ni la fidelidad histórica.
Hablando de fidelidad histórica, también merecen mención los efectos especiales de WETA Digital (Shadow in the Cloud es una co-producción neozelandesa). Sin ser perfectos, capturan el vértigo de la altura y la fragilidad de los aviones de la Segunda Guerra Mundial (con razón creían en los "gremlins"), al mismo tiempo que añaden inesperada belleza visual a las escenas más irracionales.
Hablando de irracional... la banda sonora de Shadow in the Cloud (compuesta por Mahuia Bridgman-Cooper) me gustó mucho porque evoca la música electrónica ochentera, al estilo de John Carpenter o Tangerine Dream... pero es completamente inapropiada para una aventura de la Segunda Guerra Mundial. Creo que una partitura orquestal (en la tradición de John Williams) hubiera complementado mejor el período histórico.
Y, supongo, esa incongruencia resume la experiencia general de Shadow in the Cloud... nada encaja en nuestra realidad, pero la disfruté de principio a fin. El cine B triunfa de nuevo.
Calificación: 8 (MUY subjetiva)

IMDb

2 comments:

  1. Aún con su salida en HBO Max, a WW84 le va bien en taquilla. Esto da esperanzas? https://news.avclub.com/weekend-box-office-wonder-woman-1984-is-doing-fine-so-1845987153

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Blackbird: Creo que este año será aún más importante para la evolución del cine como industria. Tal vez encontraremos un balance más armonioso entre las salas de cine y los servicios de "streaming". Supongo que así pasó cuando nació la televisión y los grandes estudios pronosticaron la muerte de los cines. Sin duda fue una transición, pero no solo sobrevivieron, sino que prosperaron. Ojalá el 2021 encuentre ese nuevo paradigma sin causar más estragos económicos. Muchas gracias por el artículo, y feliz semana!

    ReplyDelete