Friday, January 1, 2021

We Can Be Heroes



Síntomas: Los más poderosos super-héroes de la Tierra son capturados mientras combaten una invasión extraterrestre; entonces sus hijos deciden hacer algo al respecto.

Diagnóstico: Traducción: el director Robert Rodriguez estaba aburrido, y decidió hacer otra película familiar. Lo cual no tiene nada de malo.
Junto con las películas violentas que lo hicieron famoso (algunas de mis favoritas: Desperado, Planet Terror y Sin City), Rodríguez cultivó una carrera lateral como creador de cine infantil que cumplía varios propósitos: incluir a su familia en diversos niveles del oficio cinematográfico; enriquecer la cultura popular con héroes latinos cuando nadie más lo estaba haciendo; y explorar nuevas técnicas de producción digital en un contexto donde la calidad semi-casera podía cobijarse bajo la vieja excusa de "no importa, es una película para niños".
Esa faceta experimental de Rodriguez dio algunos resultados positivos (Spy Kids, Shorts), y muchos negativos (Spy Kids 3D: Game Over, The Adventures of Shark Boy and Lava Girl); y ahora, la nueva película We Can Be Heroes (exclusiva de Netflix) aterriza en un punto intermedio, con buenas ideas y una simpática premisa (similar al comic Runaways), pero con la misma estética "hágalo usted mismo" que deja bordes ásperos en todos los aspectos de la producción. La diferencia es que esta vez fue intencional.
O al menos esa es mi teoría, considerando que los generosos bolsillos de Netflix permitieron contratar estudios de efectos especiales como WETA Digital e Industrial Light & Magic para crear criaturas alienígenas, flotas de naves espaciales, y modestas secuencias de acción donde los niños intentan rescatar a sus padres utilizando sus propios poderes... o su inteligencia, cuando no tienen habilidades especiales. Pero todo se ve tan barato e improvisado que debe haber sido decisión del director, para conservar el estilo de sus previas películas.
Hablando de lo cual: las versiones adultas de Sharkboy (JJ Dashnaw) y Lava Girl (Taylor Dooley) aparecen como personajes secundarios, pero We Can Be Heroes no es una secuela de The Adventures of Sharkboy and Lava Girl; simplemente otra historia ubicada en el mismo "rodriguezverso".
La protagonista es Missy Moreno (YaYa Gosselin), hija de Marcus Moreno (Pedro Pascal), un "heroico" retirado que debe volver a la acción cuando la Tierra es invadida por naves extraterrestres de incierto propósito. Y cuando los héroes son capturados, Missy organiza a los demás "super-hijos" (casi todos con poderes de variable utilidad) para efectuar un arriesgado rescate.
Esto conduce a algunos ligeros momentos de acción, un poco de sátira sobre el género de super-héroes, y el obligatorio mensaje de "los auténticos héroes no necesitan poderes", bastante obvio, pero razonablemente bien integrado a la narrativa. Los actores infantiles son simpáticos, y mantienen un alto nivel de energía, aunque no podría decir que las actuaciones sean "buenas" en el sentido tradicional. Y ni siquiera los adultos se salvan de eso, como demuestran Priyanka Chopra en el papel de la Srita. Granada, maestra y protectora de los niños; Boyd Holbrook como Miracle Guy (básicamente Superman rubio); y Christian Slater como "Tech-No" (Iron Man de bajo presupuesto). Solo Pedro Pascal y Adriana Barraza (como la Abuela Moreno) logran mantener un cierto realismo emocional en este universo excesivamente artificial y lleno de afectaciones visuales.
We Can Be Heroes es definitivamente una "película para niños" con todo lo bueno y malo que ello implica; pero no negaré que logró entretenerme, y me hizo sonreír con su visión de héroes adultos que se comportan como niños, mientras que los niños saben cooperar porque aún no sufren los prejuicios de la edad adulta. Cierto, los efectos no convencen a nadie, y el argumento es muy simple... pero así es el "rodriguezverso", así que sería inútil quejarse.
Calificación: 6.5

IMDb

No comments:

Post a Comment