Wednesday, January 13, 2021

Hunter Hunter



Síntomas: Joseph Mersault (Devon Sawa), su esposa Anne (Camille Sullivan) y su hija Renee (Summer H. Howell) viven en la soledad del bosque canadiense, cazando su propia comida y vendiendo pieles en el pueblo cercano. Entonces Joseph descubre el rastro de un lobo particularmente agresivo, y decide cazarlo antes de que lastime a su familia.

Diagnóstico: Podríamos decir que Hunter Hunter pertenece al reciente sub-género de historias "off the grid", donde excéntricos individuos (y sus familias) deciden abandonar la civilización para vivir en el bosque y valerse por sí mismos. Sin embargo, Hunter Hunter no se enfoca en el debate sobre este estilo de vida (aunque desde luego hay discusiones al respecto), sino en uno de los peligros que implica: depredadores celosos de su territorio, dispuestos a todo por sobrevivir.
El primer acto de Hunter Hunter nos muestra las dificultades cotidianas de la familia Mersault; la comida escasea, las pieles de animales salvajes tienen poco valor en el mercado "civilizado", y Anne (Camille Sullivan) se preocupa por el futuro de su hija Renee (Summer H. Howell), quien está aprendiendo muy bien a desollar venados, pero no a interactuar con la sociedad normal. Al menos Anne y su esposo aceptaron voluntariamente ese tipo de vida; pero Renee nunca tuvo oportunidad de elegir.
Entonces Joseph (Devon Sawa) descubre indicios de un lobo feroz y astuto que regresó a su territorio, y decide cazarlo antes de que se convierta en un riesgo para la familia. Pero eso significa dejar solas a Anne y Renee. Y, bueno, lo que ocurre después amenaza las vidas de todos, y revela nuevos peligros en la soledad del bosque que nadie hubiera imaginado en circunstancias normales.
Me gustó mucho la disciplina del director Shawn Linden para construir la historia a su propio ritmo, dejando que nuestra mente asimile sus componentes esenciales antes de introducir nuevas variables que transforman por completo la película. La premisa de "el cazador se convierte en la presa" no es nueva, pero Linden sabe exactamente dónde seguir la fórmula, y dónde desviarse para crear sorpresas y una atmósfera de suspenso casi insoportable.
Y todo eso usando tan solo el talento del reparto y los sombríos bosques de Manitoba.
Claro, eventualmente hay un poco de sangre y efectos especiales, pero solo como satisfactorio remate de la tensión que el director y los actores forjaron a lo largo de la película.
Devon Sawa (Escape Plan: The Extractors) interpreta a Joseph, un padre de familia estoico y responsable, pero quizás demasiado orgulloso para admitir que la vida silvestre no será sustentable para siempre, sobre todo con su hija al borde de la adolescencia. Summer H. Howell (Cult of Chucky) interpreta a Renee con la inocencia de la infancia que no cuestiona las enseñanzas de su padre, aunque intuye que debe haber algo más allá de su austera existencia. Sin embargo, el papel más complicado es el de la madre, pero la actriz Camille Sullivan (Ice Soldiers) maneja sin dificultad el conflicto interno de Anne... así como las acciones decisivas que debe tomar cuando el peligro se vuelve externo. Los acompañan en papeles secundarios Nick Stahl (Terminator 3: Rise of the Machines) como un turista extraviado, y Gabriel Daniels y Lauren Cochrane (Night Hunter) como guardabosques un poco indolentes, pero con buen corazón... y demás vísceras que le gustan al lobo.
Lo único que no me gustó de Hunter Hunter fue el constante desfile de animales destazados, ya fuera por el lobo, o por Joseph y su familia. Sé que es absurdo quejarse de esto en una película sobre cazadores en el bosque... pero no sé si era absolutamente necesario mostrar el desollamiento de un venado. Y también me decepcionó otra repetición del cliché "el perro es la primera víctima", incluso si fueron creaciones sintéticas del departamento de efectos especiales.
Pero, por lo demás, Hunter Hunter es un excepcional thriller con sólidos valores técnicos, intensas actuaciones, y un final genuinamente impactante que recordaré por mucho tiempo (en mis pesadillas). No conocía el trabajo del director Shawn Linden, pero Hunter Hunter fue suficiente para interesarme en sus próximos proyectos... siempre y cuando descubra que en el género de terror es más divertido destazar gente que animales (todos simulados, naturalmente).
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. Hola Pablo

    Por un momento me engañó la vista y pensé que ibas a reseñar Monster Hunter, aunque supongo que tendremos esa reseña eventualmente.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo:

    Quería señalar algo que empecé a notar hace poco menos de un año. Siento que, a partir de ese entonces, Cápsulas de Cine empezó a enriquecerse bastante como página de críticas, porque empecé a ver mayor variedad de géneros y nacionalidades en las películas reseñadas. Pareciera que el blog de "abrió" en cierto sentido con contenido más rico y diverso.

    Percibo que, a pesar de todo lo malo que acarreó esta pandemia, ella hizo reflotar ciertas películas a las que antes no se les daba visibilidad en esta página.

    Simplemente quería señalarlo, y ojalá Cápsulas de Cine continúe por este camino.

    Un abrazo!

    ReplyDelete
  3. John: En efecto, tengo mucho interés en Monster Hunter (balanceado por bajas expectativas), pero fue otro estreno cancelado por la pandemia, al menos en la Cd. de México. Y no sé hasta cuándo lo veremos en VoD. En fin... solo queda tener paciencia. Muchos saludos y feliz semana!

    Eduardo: En efecto, la ausencia de estrenos en cines me obligó a extender el rango de películas que cubre el blog, lo cual, por cierto, ya habían sugerido varios lectores. Y sé que sigo demasiado clavado en el cine de horror, pero realmente hago un esfuerzo por buscar más allá de mis intereses inmediatos. Agradezco muchísimo que lo hayas notado, y trataré de continuar esta tendencia, incluso cuando regresemos a una situación más normal. Recibe un abrazo, y cuídate mucho!

    ReplyDelete