Friday, January 29, 2021

Batman: Soul of the Dragon



Síntomas: Una organización criminal roba una reliquia mágica del templo donde Bruce Wayne (voz de David Giuntoli) aprendió artes marciales; entonces Wayne y los mejores estudiantes de O-Sensei (voz de James Hong) deciden colaborar para encontrar al culpable antes de que destruya el mundo.

Diagnóstico: La nueva película animada Batman: Soul of the Dragon anuncia sus intenciones desde los créditos iniciales, realizados en el estilo de James Bond, pero con elementos del "kung fu" y el cine "blaxploitation" de los años setentas. Claramente estamos en territorio de "Elseworlds", donde se exploran versiones alternas de los héroes de DC Comics en épocas y situaciones distintas a la continuidad oficial.
Al principio de Batman: Soul of the Dragon vemos el entrenamiento de Bruce Wayne (voz de David Giuntoli) en un templo oculto en las montañas de Asia, donde el venerable O-Sensei (voz de James Hong) solo admite a los estudiantes que considera dignos de sus lecciones. Entre ellos: Shiva (voz de Kelly Hu), Richard Dragon (voz de Mark Dacascos), y Ben Turner (voz de Michael Jai White). Como jóvenes ambiciosos e impulsivos, a veces pelean entre ellos, pero los une la lealtad por el sabio O-Sensei. Varios años después, cuando Bruce Wayne apenas empieza a usar la identidad de Batman, Richard Dragon lo busca para informarle que alguien robó del templo una reliquia mágica. Entonces, con el apoyo de Shiva y Ben Turner, el cuarteto investiga el robo, y descubren algo que podría acarrear el fin del mundo.
Obviamente no hay nada original en el argumento de Batman: Soul of the Dragon, pero ese es exactamente el punto: rendir tributo al cine de acción de los años setentas, sin sacrificar el carácter de los héroes (y villanos) involucrados en esta historia alternativa. Y creo que el director Sam Liu (Superman: Red Son) y el escritor Jeremy Adams (Mortal Kombat Legends: Scorpion's Revenge) hicieron un fantástico trabajo integrando los clichés de aquella época a un dinámico argumento donde la acción es tan divertida como la interacción de los personajes.
Como la voz de Batman/Bruce Wayne, David Giuntoli (13 Hours) no hace un mal trabajo, pero se siente un poco blando junto a los rudos veteranos del "cine B" que prestan sus voces a los demás papeles: Mark Dacascos (John Wick: Chapter 3 - Parabellum) como el super-espía Richard Dragon; Kelly Hu (The Tournament) como la lideresa criminal Lady Shiva; y Michael Jai White (Black Dynamite) como el "vigilante" Ben Turner. La experiencia de estos actores en el cine de acción "real" les ayuda a comprender instintivamente el tono del material y el temperamento de sus personajes, tomándolos en serio, pero con un sutil sentido del humor que hace más accesible el melodrama retro. De hecho, me gustaría ver una película de acción viva con este mismo elenco, con o sin Batman.
El director Sam Liu también toma en serio la acción, cuidando que la coreografía de artes marciales sea clara y represente los distintos estilos de cada personaje. Richard Dragon está basado en Bruce Lee (incluso le dan ese icónico gesto de limpiarse la boca con la mano); Shiva podría ser una combinación de Michelle Yeoh y Angela Mao; y Ben Turner comparte la actitud y apariencia de Jim Kelly y Richard Roundtree. Por su parte, Bruce Wayne se mantiene como personaje secundario para mantener la atención en los estudiantes que quieren vengar a su querido maestro... una clásica premisa del cine "kung fu" que adquiere nueva dimensión en el Universo de DC Comics.
Mi única queja es que el final deja muchas preguntas sin respuesta; pero, bueno, no puedo negar que es bastante "cool", y consistente con el espíritu de las películas a las que Batman: Soul of the Dragon rinde tributo. Además, para eso sirven los "Elseworlds"... para jugar con los mitos clásicos sin preocuparse por las consecuencias. Esa libertad es el mejor alimento de la imaginación.
Calificación: 8

IMDb

5 comments:

  1. Pablo, que te está pareciendo WandaVisión ? Saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Los primeros episodios me gustaron, pero ya me estaba cansando la repetición del mismo chiste "retro". Afortunadamente el cuarto episodio abrió las puertas al Universo "normal" de Marvel, y me pareció fascinante el rumbo que tomó la historia. Definitivamente seguiré viéndola; lo malo es que ahora seguiré pagando otro servicio de "streaming", en vez de cancelarlo (como era mi plan original), porque ya me interesaron las próximas series de Marvel/Disney. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo,

    Me pasa exactamente lo mismo que a ti con las plataformas. Mi intención era probarla un mes y aprovechar para ver todos los títulos posibles, obviamente mi primer objetivo siempre fue “the mandalorian”. El problema es que ahora tengo que seguirlo pagando porque estoy enganchado con wandavision. Algo parecido me pasó con prime video, afortunadamente pude salir vivo de esa.

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿no escribirás crítica de The White Tiger? Me llevé una sorpresa bastante agradable con esa película.

    Por cierto, sigo esperando tu crítica de The Climb.

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. Emilio Alejandro: Yo esperaba que la explosión de servicios de "streaming" haría más democrática y accesible la distribución de películas, pero con tantas "exclusivas" están fragmentando el mercado, lo cual eventualmente nos obligará a mantener demasiadas suscripciones, o recurrir a la piratería... exactamente lo que querían combatir. En fin, el tiempo dirá. Por lo pronto, ya quiero ver The Falcon and the Winter Soldier ;-) Saludos y suerte!

    Anónimo: Espero escribir la crítica de The Climb esta semana o la siguiente. En cuanto a The White Tiger, no la he visto, pero me interesa. El problema, como siempre, es encontrar el tiempo... Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete