Monday, October 12, 2020

Ashfall (Baekdusan)



Síntomas: La erupción del volcán Baekdu en Corea del Sur provoca sismos y devastación que ponen en peligro a toda la población... y apenas es el principio. Sin embargo, el profesor universitario Kang Bong-Rae (Dong-seok Ma) tiene un plan para liberar la presión del magma subterráneo; el único problema es que su plan requiere infiltrarse en Corea del Norte.

Diagnóstico: Yo esperaba que Ashfall sería una típica cinta de desastre coreana, pero me sorprendió con una variedad de sub-tramas y diestros cambios de tono que permiten a los directores Byung-seo Kim y Hae-jun Lee jugar con distintos géneros en una misma película sin sacrificar la coherencia narrativa. Desde luego no es una película perfecta (sigo teniendo problemas con el sentido del humor coreano), pero Ashfall me pareció un tenso e ingenioso thriller que desafió mis expectativas sobre esta arcaica y predecible fórmula cinematográfica.
Y aquí es donde debo tener cuidado para no arruinar las sorpresas de Ashfall. Bueno, no son exactamente "sorpresas", sino tangentes inesperadas que toma el libreto para mostrarnos distintos aspectos del desastre natural, haciendo a un lado los efectos especiales (aunque desde luego hay épicas escenas de destrucción urbana) para enfocarse en las conexiones humanas que se forjan en momentos de crisis.
En cierto modo Ashfall me recordó la excepcional cinta "kaiju" Shin Gojira, donde el "desastre natural" (en aquel caso Godzilla, en este caso un volcán) sirve como marco de intriga política, rivalidades profesionales, y conflictos internos entre el deber patriótico y la seguridad individual. Sin embargo Ashfall lleva la receta más lejos con elementos de espionaje que nos transportan a los más oscuros rincones de Corea del Norte en busca del "mcguffin" que podría salvar a la península de una catástrofe natural. En otras palabras: no esperaba tantas persecuciones, balaceras y explosiones (no volcánicas) en una cinta de desastres.
Habiendo dicho eso, Ashfall no teme recurrir a la herramienta más básica del género: un ecléctico grupo de personajes afectados por la erupción en diversos niveles sociales. El profesor universitario Kang Bong-Rae (Dong-seok Ma) sufrió muchas burlas por sus teorías geológicas, pero después de la erupción el gobierno le pide ayuda para evitar más destrucción. El Capitán Jo In-Chang (Jung-woo Ha) es un especialista en explosivos que quiere retirarse para pasar más tiempo con su esposa Ji-Young (Suzy Bae), quien está esperando un bebé. Y Lee Joon-Pyeong (Byung-hun Lee) es un espía de dudosa lealtad que guiará al escuadrón militar encargado de robar componentes secretos de Corea del Norte; pero, ¿cuál será realmente su propósito? Los actores hacen un buen trabajo en general, aunque algunos tropiezan con los mencionados cambios de tono; y la fricción creada por alianzas entre enemigos se vuelve un poco monótona como fuente de drama.
Afortunadamente Ashfall tiene un argumento tan ágil y variado que no hay tiempo para cuestionar sus fallas; lo mejor es disfrutar el suspenso y descubrir cómo se entrelazan las aventuras de tantos personajes con un fin común, pero con métodos muy distintos.
Finalmente, regresando al asunto de la destrucción, puedo afirmar que Ashfall confirma el talento y calidad de los estudios digitales coreanos, produciendo imágenes comparables a las de Hollywood, pero con una identidad cultural propia.
En conclusión: Ashfall es una cinta de desastre que realmente aporta algo nuevo al género; y aunque no siempre trago el balance de humor y tragedia del cine coreano, no es un obstáculo para disfrutar las películas de un país que se está convirtiendo en la nueva potencia cinematográfica de Asia. Con Hollywood en decadencia, alguien necesita llenar ese hueco, y Corea del Sur es el candidato ideal.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    El cine Sur Coreano sigue sorprendiendo en los diversos géneros que ofrece, pero a mi me sigue interesando sus incursiones en el terror, sobre todo en el genero de zombies y justo este año tenemos dos interesante propuestas: Peninsula, la secuela de la aclamada Train to Busan y #Alive.
    Espero ver sus respectivas reseñas pronto.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: Creo que Train to Busan 2: Peninsula se estrena en Noviembre en VoD; y #Alive está en mi "lista por ver". Espero hacerlo esta misma semana o la próxima. Como siempre ocurre en Octubre, hay demasiados estrenos de horror que me interesan, y poco tiempo para verlos. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete