Monday, October 5, 2020

12 Hour Shift



Síntomas: La enfermera Mandy (Angela Bettis) es cómplice del tráfico ilegal de órganos en un pequeño hospital de Arkansas. Pero el negocio peligra cuando la mensajera Regina (Chloe Farnworth) extravía un riñón que ahora deben reemplazar por cualquier medio necesario.

Diagnóstico: La actriz Brea Grant tiene una respetable trayectoria en el cine independiente de terror, dentro del cual logró su mejor trabajo este año en la minimalista cinta After Midnight (en mi humilde opinión). Y ahora, apenas unos meses después, Grant explora nuevos horizontes creativos como directora y guionista de la película 12 Hour Shift, un frenético thriller con excelentes actuaciones, un macabro sentido del humor, y suficiente entusiasmo para contrarrestar los tropiezos de un argumento ocasionalmente difuso. Sin embargo la experiencia me pareció muy divertida, demostrando el talento de la directora para mantener bajo control una trama tan complicada, y confirmando sus finos instintos para seleccionar actores que encajan perfectamente en sus excéntricos personajes.
Hablando de lo cual: el ancla que estabiliza el turbulento viaje de 12 Hour Shift es Angela Bettis, otra legendaria actriz del cine B (May, Toolbox Murders, Bless the Child) que nunca alcanzó la fama que merece (aún hay tiempo, desde luego). Desde la primera escena podemos leer en su rostro el amargo profesionalismo que Mandy ha cultivado a lo largo del tiempo por culpa de pacientes y médicos que no aprecian el trabajo de las enfermeras. Después de observar su agobiante rutina, casi podemos justificar el negocio secreto de tráfico de órganos. Y como su cómplice/agente del caos, Chloe Farnworth interpreta a la mensajera Regina, cuya ignorancia de la anatomía humana no detendrá su búsqueda de un nuevo riñón para sus clientes.
Adicionalmente se involucran a la intriga de 12 Hour Shift varios policías (Kit Williamson, Thomas Hobson), pacientes hipocondríacos (Tom DeTrinis), desalmados criminales (David Arquette, Mick Foley), y diversos empleados del hospital (Nikea Gamby-Turner, Tara Perry, Brooke Seguin) que no saben en quién confiar cuando empiezan a apilarse los cadáveres. El libreto divaga un poco y fragmenta la narrativa en múltiples tangentes de cuestionable relevancia dramática; pero hasta las más absurdas digresiones añaden algo simpático o memorable, desde una grotesca visita a la morgue, hasta el monólogo de un guardia de seguridad con excesiva confianza en su uniforme.
No es una comparación muy exacta, pero 12 Hour Shift me recordó los thrillers de principios de siglo que intentaban imitar la anárquica energía de Pulp Fiction (como Go, Smokin' Aces, The Big Hit, etc.), donde siempre había un anti-héroe enfrentando obstáculos inesperados en su búsqueda de dinero, venganza o redención. Incluso 12 Hour Shift podría ser un homenaje intencional a aquellas obras, ya que la historia se ubica en el año 1999, cuando estaba en su apogeo el temor al fenómeno "Y2K" (¿en serio pasaron veinte años desde entonces?) Por razones de presupuesto Grant confina el melodrama al primer piso de un hospital; pero su ambiciosa visión hace que todo se sienta épico e impactante... aunque no tenga mucho sentido.
Gracias a todo lo anterior, 12 Hour Shift me pareció un sólido thriller de bajo presupuesto que podrán disfrutar los aficionados a las B-Movies (con todo lo que ello implica). Y, desde luego, es una película indispensable para fans de Angela Bettis que esperaban su triunfal regreso al género después de una larga ausencia (por cierto, Bettis también dirigió su propia película, Roman, en el año 2006). En resumen: no es una cinta perfecta, pero disfruté cada minuto de este "turno de 12 horas" (en realidad 86 minutos); y ya quiero ver la siguiente película de Brea Grant, ya sea que trabaje enfrente o detrás de las cámaras.
Calificación: 8 (Sería 7 sin Angela Bettis)

IMDb

4 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral:

    Gracias por esta crítica. Parece que la película está muy padre y desde que leí el resumen me pareció que sería bastante jocosa. Personalmente prefiero huir de las B-Movies, no estoy muy seguro si las hacen intencionalmente malas o el presupuesto las obliga a parecer así.

    Y ¡qué bien que haya mencionado "GO-Viviendo Sin Límites"! Una amiga logró encontrarla de churro en un blockbuster y me hizo verla y está de mega lujo. Siempre pensé que sería la mezcla de Pulp Fiction, Dawson's Creek y 24. Y cuando terminó hasta grité de la emoción, como si me hubieran dado una descarga de adrenalina. Desgraciadamente pocas personas la conocen y ni siquiera en sitios pirata se encuentra (DIGAN NO A LA PIRATERÍA)

    Bueno, suerte y gracias por sus entretenidas crítica. Espero que la situación de la pandemia mejore pronto

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. IMPALA: Entiendo lo que dices de las "B-Movies". Sé que no son para todos los gustos, y a veces he tratado de analizar qué es exactamente lo que me atrae tanto de ellas... pero nunca he encontrado una respuesta satisfactoria. Tal vez es su energía, o el entusiasmo de la gente que las hace, a pesar de los obstáculos (incluyendo talento limitado). No sé... quizás sea consecuencia de haber pasado mi niñez enfrente del televisor, viendo películas de horror y ciencia ficción de los años cincuentas. En cuanto a Go, me alegra que haya encontrado más seguidores. Me impresionó mucho cuando la vi hace veinte años, aunque en aquel entonces me pareció más similar a After Hours (de Martin Scorsese) que a Pulp Fiction. Me gustaría verla de nuevo; ojalá no sea una decepción. Muchas gracias, y también mucha suerte para ti!

    ReplyDelete
  3. A mí lo que me encantan de las BMovies es que no pretenden ser una película artísticamente sublime, no son pretwnciosas, la mayoría de actores trabajan en ellas por amor a su oficio y eso sale de la pantalla, o quizá me pasa igual que a ti a mi más de 40 años recuerdo mis desvelos a escondidas viendo "la hora macabra" un segmento del canal del cual tenía acceso, en ese canal ví muchísimas películas de este género y me encantaban, es quizá nostalgia, no lo sé tampoco jamás me lo había planteado, lo que puedo certificar es que esta película me encantó sobre todo su banda sonora, gracias por tu recomendación Pablo jamás me decepcionas...

    ReplyDelete
  4. NecklaceVillain: Me da mucho gusto que hayas encontrado útil la crítica. Es un placer escuchar que estos blogs cumplen (aunque sea ocasionalmente) su meta original. En cuanto a las B-Movies, coincido totalmente con tu apreciación. No son perfectas, pero están hechas por genuino amor al arte, lo cual hace más fácil tolerar sus fallas... hasta cierto punto ;-) Un abrazo y feliz semana!

    ReplyDelete