Sunday, October 25, 2020

#Alive (#Saraitda)



Síntomas: Una epidemia de zombies arrasa la ciudad de Seúl, y el joven Oh Joon-woo (Ah-In Yoo) ve todo desde la soledad de su departamento.

Diagnóstico: Cualquier película de zombies procedente de Corea del Sur enfrentará inevitables comparaciones con la excelente Train to Busan. Quizás por eso los productores de #Alive buscaron inspiración en el extranjero, y decidieron copiar la premisa de la cinta francesa La Nuit a Dévoré le Monde, pero añadiendo nuevas ideas, más personajes, y con el beneficio de un presupuesto mayor para hacer más espectacular el caos y destrucción de los muertos vivientes. En resumen: #Alive empieza como un genérico refrito del sub-género zombie, pero gradualmente se transforma en algo más divertido e interesante gracias al libreto del director Il Cho, repleto de ingeniosas soluciones para los problemas que enfrenta el protagonista, y con excelentes actuaciones del reducido elenco. Habiendo dicho eso, no encontré suficiente innovación en #Alive para competir con otras obras del género... ya no digamos Train to Busan, sino recientes propuestas marginalmente más creativas, como I Am a Hero, One Cut of the Dead, o The Girl With All the Gifts.
Esto no significa que #Alive sea una mala película. Evaluándola por méritos propios tiene mucho que ofrecer, empezando por el libreto repleto de detalles que no solo enriquecen la narrativa, sino que ayudan a definir el carácter de los personajes, su situación familiar, y los efectos de la epidemia misma. Por ejemplo, Oh Joon-woo es un "gamer geek" con una impresionante computadora en su habitación, lo cual nos indica su naturaleza obsesiva, su afición por la tecnología, y su torpeza en situaciones sociales, todo lo cual veremos reflejado (para bien o para mal) durante el desarrollo de la historia.
Lo mismo ocurre con los ocasionales sobrevivientes que Joon-woo encuentra durante su cuarentena forzada; no hace falta perder tiempo en explicaciones porque el director cree firmemente en la regla dorada de "no lo cuentes, muéstralo", y el resultado es una cinta eficiente y dinámica que sostiene nuestra atención mientras trata de atenuar sus limitaciones dramáticas.
Lo cual nos lleva a los puntos débiles de #Alive. A pesar de sus aciertos visuales y el mencionado ingenio del argumento, la experiencia general se siente hueca y superficial. Las mejores películas de zombies utilizan a las criaturas como metáfora de algo más interesante, o al menos intentan satirizar aspectos de la sociedad donde se ubica la historia. Supongo que en #Alive podríamos interpretar la soledad de Joon-woo como alegoría del aislamiento tecnológico en el que vivimos (incluso en plena crisis, el joven trata de mantener su presencia en las redes sociales); y tal vez hay alguna crítica sutil contra los inmensos edificios de departamentos donde viven miles de personas, pero nadie se conoce. Fuera de eso, #Alive es exactamente lo que parece: un thriller post-apocalíptico bastante entretenido, con un poco de violencia, humor, y suspenso, pero a fin de cuentas intrascendente. Entiendo que no todas las cintas de zombies pueden ser Train to Busan, pero hubiera apreciado un poco más de ambición para obligarnos a pensar. Al igual que los zombies, los fans del horror preferimos más cerebro en nuestra dieta cinematográfica.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment