Wednesday, October 21, 2020

Save Yourselves!



Síntomas: Cansados de su rutinaria vida en Nueva York, Jack y Su (John Reynolds y Sunita Mani) deciden hacer una "desintoxicación digital" en una remota cabaña de campo, donde dejarán de usar Internet y redes sociales durante una semana para reconectar como pareja... y por eso no se enteran cuando la Tierra es invadida por criaturas extraterrestres.

Diagnóstico: La mejor manera para describir Save Yourselves! es "ciencia ficción mumblecore", pues comparte muchas similitudes con esa popular corriente del cine independiente (representada por cintas como Happy Christmas, Blue Jay y Sword of Trust). Para empezar, los protagonistas son jóvenes inmaduros enfrentando dificultades románticas y existenciales que parecerían triviales en casi todo el mundo... excepto en Nueva York, donde presentan graves obstáculos para su felicidad. Sí, estamos en territorio de "los problemas de la gente bonita"; pero la naturalidad e inocencia de los personajes los hacen simpáticos y accesibles... por no mencionar que mucha gente se identificará (aunque sea parcialmente) con esa adicción tecnológica que lentamente suplanta las interacciones de la vida real.
Habiendo dicho eso, Save Yourselves! no se siente tan espontánea e improvisada como el auténtico cine "mumblecore", pues los aspectos fantásticos del argumento y el uso ocasional de efectos especiales requiere que los directores Alex Huston Fischer y Eleanor Wilson mantengan una cierta disciplina sobre la trama y las actuaciones. Pero, bueno... a fin de cuentas todo esto significa que Save Yourselves! consiste principalmente de conversaciones en la cabaña entre dos personas, con un poco de "acción" muy pasiva al final, lo cual podría decepcionar al público que esperaba un relato de "invasión extraterrestre" más épico y espectacular, con naves espaciales, destrucción urbana y la valerosa lucha de la resistencia humana contra el dominio alienígena.
Nada de eso está presente en Save Yourselves!
Por el contrario, el libreto co-escrito por Wilson y Fischer utiliza la invasión para explorar el comportamiento de Jack y Su en momentos de crisis, revelando sus inseguridades personales, sus problemas como pareja y, más importante, el instinto de supervivencia que despierta después de una larga hibernación, y que podría salvarlos de los aliens... y de su propia apatía.
Desde hace tiempo he apreciado el trabajo de Sunita Mani (The Death of Dick Long, GLOW y Mr. Robot), una excelente actriz de carácter casi siempre relegada a personajes étnicos secundarios, y me dio mucho gusto encontrarla en un papel estelar, que desde luego aborda con gran confianza y talento. Por su parte, John Reynolds (Horse Girl, Stranger Things) intepreta al clásico "milenio" políticamente correcto, y suficientemente despistado para cerrar los "tabs" en el navegador de su novia (los "tabs" son sagrados, obviamente). La divertida química que comparten eleva el realismo de sus reacciones; y aunque Save Yourselves! es a fin de cuentas una comedia, incluye valiosas observaciones sobre las relaciones modernas y el individualismo fuera de control que prospera en nuestra sociedad ultra-conectada. No es un mensaje nuevo, pero Save Yourselves! lo expresa de manera fresca y elocuente, rematado por un final ambiguo y metafóricamente impactante (creo) que además ofrece inesperada belleza visual después de noventa minutos de pueriles escenarios domésticos.
En resumen, Save Yourselves! me pareció un interesante estudio de carácter con elementos de ciencia ficción que no definen el género de la película; simplemente motivan a los personajes a enfrentar la realidad y escapar del egocentrismo que frenó su evolución como individuos. No es la moraleja habitual de una invasión extraterrestre... pero definitivamente encaja en los parámetros del cine "mumblecore". Bueno, hasta los aliens parecen decoraciones "hipsters".
Calificación: 8.5

IMDb

6 comments:

  1. Saludos, Sr. del Moral:

    Espero que esté bien, he extrañado sus respuestas a los comentarios de sus lectores. Llegan a ser tan divertidas como las propias críticas, pero me imagino ha estado ocupado, aunque agradezco que se dé tiempo de subir crítica de manera frecuente. Siga así, porfa.

    Habiendo dicho eso, como que he notado que últimamente ha puesto críticas con películas de tema post-apocalíptico. ¿Su VOD se lo ha ido recomendando así? ¿es por el ambiente de la pandemia? o ¿sólo una coincidencia? Personalmente todas las películas de las que ha hablado me han llamado mucho la atención. Creo que sería buena idea agregar en dónde las vió para buscarlas.

    También le cuento que en estas semanas he estado alimentando mi canal de youtube, esta vez con un ranking de caricaturas. Si quiere le puedo pasar el link y si sus ocupaciones se lo permiten puede darle una visita, igual y con que lo ponga de ruido de fondo me será de gran utilidad. Mi mamá dice que tengo bonita voz, pero claro es mi mamá, y como decía mi abuelo: "no hay hijo feo"

    Creo que es todo por hoy, espero poder leerlo pronto.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. IMPALA: Tienes razón, me he retrasado con las respuestas por la carga de trabajo (que lamentablemente ya no paga tan bien como antes). Mis disculpas; trataré de responder con mayor frecuencia y consistencia. En cuanto las críticas sobre películas post-apocalípticas, no sé si sean producto de los algoritmos de recomendaciones, o simplemente porque disfruto un sub-género que combina (en distintas proporciones) horror y ciencia ficción. O tal vez es el mes de Octubre y la conexión con Halloween que promueve este tipo de estrenos. Finalmente... ¡estoy viendo en este momento "Las 40 Caricaturas de Impala-TV"! La verdad es que conozco muy pocas de las series que mencionas, pero es un buen aprendizaje (por ejemplo, no sabía que Emily Kapnek hizo una caricatura antes de trabajar en Parks and Recreation, Suburgatory y Splittin Up Together). Muchas gracias por revelar la existencia de ese "ranking" ;-) y un abrazo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Saludos, Sr. Del Moral

      Gracias por haber visto mi video. Si es que tiene cuenta de Youtube me ayudará bastante si se suscriben a mi canal, pienso subir más tonterías de manera más o menos constante. De verdad, gracias por haberme visto

      Y cualquier comentario será apreciado, igual

      ATTE
      IMPALA

      Delete
    2. IMPALA: Con mucho gusto seguiré la tradición de YouTube de dejar comentarios absolutamente destructivos ;-) Mucha suerte con el canal, y un abrazo!

      Delete
  3. hola pablo quisiera leer pronto tu critica de The mortuary collection, saludos

    ReplyDelete
  4. Vic: ¡Servido! (Desde la semana pasada; perdón por la demora de esta respuesta ;-) Saludos y feliz semana!

    ReplyDelete