Friday, October 2, 2020

Alone



Síntomas: Jessica Swanson (Jules Willcox) atraviesa los Estados Unidos en automóvil para llegar a su nueva casa, pero durante el camino encuentra varias veces a un hombre sospechoso. ¿La estará siguiendo, o será una simple coincidencia?

Diagnóstico: Las únicas películas que había visto del director John Hyams (hijo del veterano Peter Hyams) eran Universal Soldier: Regeneration (2009), y Universal Soldier: Day of Reckoning (2012), pero eso bastó para interesarme en sus futuros proyectos cinematográficos. Y aunque ese "futuro" tardó un poco en llegar, su nueva película, Alone, demuestra que el director conserva la misma destreza para crispar los nervios, filmar violencia con alto impacto emocional, y contar una historia con eficiente economía.
Vale aclarar que Alone es el re-make de la película sueca Försvunnen, la cual no vi. Pero el guionista original Mattias Olsson se encargó de adaptar el libreto para esta producción en inglés, y me complace decir que el resultado conjuga la energía de las B-Movies americanas con la sobriedad dramática del cine europeo... aunque esto también significa que Alone no es tan exagerada ni sangrienta como otros thrillers de tema similar. De hecho, su moderación la vuelve más realista, enfocándose en la intensidad de las actuaciones y el suspenso de la persecución, en vez del simple "gore".
Para demostrar esto, el director cultiva la tensión desde la primera escena, al mismo tiempo que comunica la situación de la protagonista sin necesidad de palabras. Jessica carga sus modestas pertenencias en su vehículo e inicia el largo camino a su nuevo hogar. Además de los aspectos prácticos de la situación (las mudanzas siempre son estresantes), podemos deducir que la mujer intenta escapar física y literalmente de su pasado; y de paso se establece su personalidad independiente, acostumbrada a hacer todo por sí misma sin buscar ayuda ni compasión ajena (lo cual añade un nivel adicional al título, Alone). Ese es el tipo de dirección que rara vez encontramos en el cine directo a VoD; Hyams aprovecha cada escena y cada gesto de la actriz Jules Willcox para desarrollar la trama con mínimos diálogos... pero reservando sorpresas para el segundo acto, cuando tendrán mayor relevancia dramática y contribuirán a la motivación del personaje.
No diré más sobre el argumento porque tampoco fue particularmente innovador, y es mejor descubrir sus giros y sorpresas al mismo tiempo que Jessica; solo así podemos compartir el horror de su situación y apreciar los ocasionales golpes de suerte que podrían salvar su vida... o precipitar su muerte.
En el papel del misterioso hombre que sigue a Jessica tenemos a Marc Menchaca, uno de esos actores de carácter cuyos rostros reconocemos de inmediato, aunque no siempre recordamos en dónde los vimos. Creo que Alone resolverá esa situación. Y, aunque el gran Anthony Heald tiene un papel muy breve, deja su marca y añade variedad a este combate de ingenio y voluntades entre individuos con feroz determinación.
Por el lado negativo... como mencioné hace un momento, el argumento de Alone no es muy original, ni pretende serlo. Pero su brillante ejecución y excelentes actuaciones merecen una recomendación, con la advertencia de que Alone toma su tiempo para llegar a "lo bueno", reflejando la nueva madurez de John Hyams y sus finos instintos para permitir que la historia respire y encuentre su propio ritmo. Me gustó la acción de aquellas secuelas de Universal Soldier, pero encuentro más satisfactoria la tensión "a fuego lento" de un thriller tan bien dirigido como Alone. En conclusión: ojalá John Hyams no espere otros ocho años para regresar al cine. Incluso podría seguir los pasos de su padre y continuar la Odisea Espacial.
Calificación: 8

IMDb

2 comments:

  1. ...o que haga la segunda parte de The Relic... esta el libro y es excelente!

    Saludos cordiales Hugo desde la Argentina.

    ReplyDelete
  2. Hugo: ¡Excelente idea! Con efectos especiales modernos podrían hacer justicia a las criaturas. Y además me encanta la idea de una "creature feature" de John Hyams. Ojalá alguien tenga la misma idea en Hollywood (¿tal vez Blumhouse?) Muchas gracias, y saludos!

    ReplyDelete