Monday, October 26, 2020

Tremors: Shrieker Island



Síntomas: El director de la empresa Avex-Bio libera cuatro "graboides" en su isla privada para organizar una "cacería extrema" con sus amigos millonarios... y, naturalmente, los cazadores se convierten en la presa.

Diagnóstico: De ninguna manera superan a la original Tremors, pero las recientes secuelas de aquel clásico noventero han logrado alcanzar un nivel de calidad y consistencia bastante tolerable... para los estándares de las "B-Movies" directas a video. Al menos puedo afirmar que Tremors 5: Bloodlines, Tremors 6: A Cold Day in Hell y ahora Tremors 7: Shrieker Island resultaron mejores que Tremors II: Aftershocks, Tremors 3: Back to Perfection y Tremors 4: The Legend Begins, en gran medida gracias al director Don Michael Paul, experto en secuelas de bajo costo (Death Race: Beyond Anarchy, The Scorpion King: Book of Souls) que sabe aprovechar al máximo sus limitados recursos para crear experiencias que respetan el espíritu de sus respectivas franquicias, sin insultar demasiado la inteligencia del público. En resumen: puedo recomendar Tremors: Shrieker Island con plena confianza para fans de la saga que saben en lo que se están metiendo.
Lo cual significa: pasar hora y media con Burt Gummer (Michael Gross). En un caso único del cine "B" (solo comparable a Tom Berenger en las cintas de Sniper), Michael Gross interpretó uno de los personajes más memorables en la original Tremors, y después participó en todas las secuelas, buenas y malas, convirtiéndose en el común denominador de la serie y ganando la estima de los fans (como yo) que regresan una y otra vez para seguir su eterna lucha contra los graboides. Tan solo por esa lealtad Gross merece respeto... y si a eso añadimos el perfecto sentido del humor e inquebrantable convicción que utiliza en el papel de Burt Gummer, tenemos una mágica "bala de plata" que rescata automáticamente cualquier secuela, por mediocre que parezca.
Estoy alabando tanto a Bert Gummer/Michael Gross porque existen indicios de que Tremors: Shrieker Island podría ser su última visita al universo de Tremors. A los 73 años, y con algunos problemas de salud, es natural que Gross prefiera retirarse voluntariamente antes de que lo "retiren" del papel; y por eso Tremors: Shrieker Island funciona razonablemente bien como remate de su (anti)heroica odisea, "cerrando el círculo" que comenzó hace 30 años (!). De paso, para evitar el desempleo, el director Don Michael Paul introduce una colección de personajes secundarios que podrían continuar la franquicia honrando el legado del indomable Burt Gummer, mientras forjan su propia dinámica como cazadores improvisados del depredador más peligroso del mundo.
Entre ellos: Jon Heder (sí, el mismísimo Napoleon Dynamite) como Jimmy, el "geek" cobarde que debe vencer sus temores mientras toma inspiración de sus películas favoritas (algo así como Peter Parker en el universo de Marvel); Jackie Cruz en el papel de Freddie, una ruda naturalista que igualmente puede proteger elefantes en Tailandia, y crear trampas explosivas con dinamita de la Segunda Guerra Mundial; y Caroline Langrishe como Jasmine, ex-novia de Gummer y madre de su hijo Travis. Por cierto, Jamie Kennedy no aparece en esta secuela, pero no lo extrañé gracias a la simpatía de estos nuevos personajes.
También me gustó la idea de los cazadores millonarios en busca de presas exóticas para adornar sus oficinas corporativas... porque sabemos que todos morirán en el intento. El organizador de la cacería, interpretado por Richard Brake (3 From Hell), es tan volátil y carismático como Gummer, formando un interesante balance de "yin y yang" entre héroe y villano; otra muestra de la capacidad de Don Michael Paul para invertir el dinero donde más se necesita: en actores con talento y presencia que nos ayudan a superar las ridiculeces del libreto.
El cual, para ser justos, no fue tan malo. Tremors: Shrieker Island copia elementos de Predator y Jurassic Park, trasladando la historia a las espectaculares junglas de Tailandia que son capturadas con gran belleza por el cinematógrafo Alexander Krumov. Y los efectos especiales son escasos, pero de excelente calidad, realizados de nuevo por el estudio búlgaro Cinemotion. Como dije: dinero bien gastado en los aspectos clave de la producción.
Por el lado negativo, el libreto de Brian Brightly da muchas vueltas y tarda mucho en llegar a "lo bueno". Pero esto nos permite pasar más tiempo con Burt y sus nuevos amigos, así que no fue tan mala decisión.
Desde luego me gustaría ver más secuelas de Tremors con Michael Gross; pero si Tremors: Shrieker Island fue la última, quedé satisfecho como fan de la saga, y suficientemente entretenido por sus méritos individuales. Idea para el futuro: los graboides llegan a una gran ciudad; solo espero que Napoleon Dynamite esté listo para el reto.
Calificación: 8 (medio punto adicional tan solo por la nostalgia)

IMDb

5 comments:

  1. Estimado Pablo. Vas a hacer una crítica de la última de Adam Sandler en NETFLIX?
    Saludos Hugo desde la Argentina.

    ReplyDelete
  2. Hugo: Francamente no tenía pensado hacerlo. Hay muchos estrenos que me interesan más, y siempre me falta tiempo para verlos. ¿Está buena? ¿La recomiendas? Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. La verdad que a mi me divirtió. Pero es que a mi me divirtieron las películas de Abott y Costello contra la momia así que no soy referente del tema ajjjjja!!
    A Sandler y no es justamente esta película me gusta más como actua por ejemplo en Blended. Acá es algo irritante. Pero la peli tiene algunas perlitas ocultas que la hace tan soportable como una jarra de cerveza un fin de semana. Es como meeh...
    Pasable y olvidable.
    Saludos cordiales Hugo desde la Argentina.

    ReplyDelete
  4. Adam Sandler está insoportable como siempre. Comedias que no producen una sola risa.

    ReplyDelete
  5. Hugo: No suena muy convincente esa recomendación ;-) Prefiero quedarme con el recuerdo de Sandler en Uncut Gems, y no arruinarlo con otra de sus comedias. Muchas gracias por responder, y cuídate mucho!

    Blackyman: De acuerdo. Pero, para ser justos, creo que sigue teniendo muchos fans. Esos millones que gana no salen de la nada ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete