Thursday, October 8, 2020

Misbehaviour



Síntomas: En 1970, un grupo de activistas planea sabotear el concurso Miss Mundo que se celebrará en Londres.

Diagnóstico: Después de tantas buenas películas sobre el movimiento feminista (algunas de mis favoritas: Suffragette, On the Basis of Sex, y Hidden Figures)(mención especial para la serie televisiva Mrs. America), es difícil entusiasmarse por otro refrito del mismo tema. Sin embargo me complace decir que la nueva cinta británica Misbehaviour llega más lejos que las demás gracias un astuto libreto (escrito por Rebecca Frayn y Gaby Chaiappe) donde se exploran múltiples perspectivas de la "liberación femenina", demostrando que es un problema mucho más complejo de lo que imaginamos, y que no hay soluciones mágicas que abarquen todos sus aspectos sociales, económicos y culturales.
Como ejemplo tenemos las contradictorias actitudes de Sally Alexander (Keira Knightley) y Jo Robinson (Jessie Buckley). Ambas mujeres tienen firmes convicciones feministas, pero Sally trata de ser más diplomática, tolerando comentarios sexistas y discriminación institucional para no arruinar su carrera académica. Por su parte, Jo dirige una agresiva "comuna" activista que no teme violar las leyes y desafiar la autoridad para promover el cambio social. Entonces Sally y Jo se enteran de que el concurso Miss Mundo, patrocinado por el empresario Eric Morley (Rhys Ifans) y conducido por el comediante norteamericano Bob Hope (Greg Kinnear), tendrá lugar en Londres ese año, y deciden organizar una protesta que podría cambiar la opinión pública... o destruir sus vidas.
Hasta ahí tenemos un sólido relato de rebelión femenina con elocuentes mensajes de justicia e igualdad. Pero el auténtico valor de la película reside en los papeles secundarios que reflejan otros lados del conflicto. No describiré a todos los personajes porque es más divertido conocerlos gradualmente y asimilar sus diversos puntos de vista; solo mencionaré a Phyllis Logan como Evelyn, la madre de Sally que resiente los ataques de su hija contra los valores morales que contribuyeron a la supervivencia de muchas mujeres durante la post-guerra. Y el otro papel importante corresponde a Gugu Mbatha-Raw como "Miss Granada", quien no ve el concurso de belleza como explotación de su atractivo físico, sino como una oportunidad para escapar la opresión de su país. En otras palabras: Misbehaviour reconoce que "liberación" no significa lo mismo para todas las mujeres; pero también señala un obvio desequilibrio a nivel global que debe rectificarse.
La directora Philippa Lowthorpe combina acertadamente drama, comedia y comentario social, aunque su estilo tiende a ser un poco blando... lo cual contradice el espíritu rebelde de sus protagonistas. Sin embargo Misbehaviour no necesita levantar la voz para llamar nuestra atención. Al igual que Sally al principio de la película, Lowthorpe prefiere seguir las reglas para no asustar al público y filtrar su mensaje con el menor escándalo posible; y aún así Misbehaviour recibió fuertes críticas en Internet por su simple existencia, demostrando que las cosas no han cambiado lo suficiente en cincuenta años. Pero, bueno... al menos los concursos de belleza ya no son tan populares como en aquel entonces. Algo es algo, supongo.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Saludos Sr. del Moral:

    Qué padre se lee esta película? Dónde la encontró? me gusta porque toma un tema que está en boga y que ha tomado mucha fuerza. Me gustaría mostrársela a amigas feministas.

    Hoy en día con lo "políticamente correcto" ya no sé cómo hablar de este tema, temo que cualquier opinión que dé de sus expresiones me va a ser acreedor a ser llamado un machirulo opresor.

    Pero hay algo que me llamó mucho la atención de toda su crítica y es el personaje de Ms. Granada. Y creo que eso debería ser ...un llamado de atención? (a falta de una mejor expresión) para las mujeres que critican a otras por el hecho de no tener las mismas opiniones o estilos de vida que ellas.

    No sé, como dije: ya me cuesta trabajo soltar mi opinión sin pensar que voy a ofender alguien y sobre todo a alguien que conozca, pero siempre lo hago con la responsabilidad que yo soy el que habla.

    Gracias por su crítica y lo leo pronto.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  2. Impala: Vi Misbehaviour en los canales de Video On Demand de Dish Network. Y, en efecto, es una historia feminista inteligente y accesible... aunque el período histórico tal vez resta relevancia para audiencias modernas. Aún asi me pareció muy entretenida. En cuanto al tema de la corrección política, entiendo tu temor a decir accidentalmente algo inapropiado... pero creo que el contexto cuenta mucho. Desafortunadamente eso es lo primero que se pierde en los escándalos propagados por Internet. Y, específicamente el caso que mencionas, creo que no está limitado a mujeres. A estas alturas prácticamente toda la gente acostumbra criticar a los demás por diferencias de opinión. Creo que esas personas están locas, y deberían ser exterminadas por el ángel San Gabr... no, perdón. Creo que todos tienen igual derecho de opinión, y si algo no te gusta, nadie te obliga a verlo o leerlo o escucharlo. La gente que no entiende eso está loca, y debería ser exter... Bueno, ya sabes. No lo voy a decir para evitar críticas ;-) Un abrazo y cuídate mucho!

    ReplyDelete