Sunday, October 18, 2020

Venganza Implacable (Honest Thief)



Síntomas: El experto ladrón Tom Carter (Liam Neeson) decide abandonar su carrera criminal y devolver la fortuna que ha robado para iniciar una nueva vida con su novia Annie (Kate Walsh). Pero cuando se entrega voluntariamente al FBI, dos agentes corruptos intentan matarlo para quedarse con su dinero.

Diagnóstico: Hay TANTAS cosas absurdas en los primeros veinte minutos de Venganza Implacable que ya me había resignado a perder hora y media de mi vida con otra bazofia de Liam Neeson. Sin embargo, una vez que superamos el torpe comienzo, las cosas mejoran un poco, y al final quedé razonablemente satisfecho (considerando mis bajísimas expectativas) con los previsibles placeres de esta película.
Francamente, no hay mucho más que decir.
Liam Neeson interpreta al protagonista exactamente igual que en sus demás películas de acción. La rutina que siempre emplea es mostrarse sumiso y gentil al principio, para "sorprendernos" en el segundo acto con su capacidad para defenderse y crear blanda violencia PG-13, manteniéndose un paso adelante de sus rivales, y escapando de cualquier situación por imposible que parezca.
Lo único que añade un poco de suspenso a Venganza Implacable es la presencia de Jeffrey Donovan (más conocido por la exitosa serie Burn Notice) como el agente del FBI que podría salvar a Tom... si es que lo encuentra antes que los villanos. O tal vez me gustó el personaje de Donovan porque siempre lo acompaña su perro Tazzie (¿mencioné que es una película un poco absurda?)
También aparecen en Venganza Implacable Jai Courtney, Anthony Ramos y Robert Patrick como agentes del FBI con variables niveles de lealtad; y Kate Walsh es Annie, la mujer que logró transformar al ladrón profesional en un hombre honesto (sin indagar demasiado en su pasado, desde luego). En cuanto a Liam Neeson... ya pasó mucho tiempo desde Taken, y a los 68 años no se ve tan creíble como héroe de acción. ¿Quién cree que es, Jackie Chan? Por el lado positivo, Neeson no ha perdido su talento para añadir gravedad a los más rancios clichés ("I'm coming for you!") Y además no necesita memorizar sus diálogos, porque lleva más de una década diciendo lo mismo. Tal vez por eso sigue aceptando proyectos como éste.
Por su parte, el director Mark Williams (A Family Man) trata de evitar las exageraciones del cine hollywoodense, pero su sobriedad resulta contraproducente, ya que Venganza Implacable se siente plana y desganada... exactamente lo opuesto que debería inspirar una cinta con ese título. O quizás estamos presenciando el nacimiento del "thriller geriátrico", lo cual es perfectamente válido. Después de todo, en muy poco tiempo perteneceré el mercado exacto de ese sub-género.
Por todo lo anterior no recomiendo salir de casa para ver Venganza Implacable, sobre todo cuando existen mejores cintas de acción en los servicios de streaming; y hasta los fans más devotos de Liam Neeson deberían esperar y no arriesgarse por una película tan floja y mercenaria. De hecho, creo que la experiencia podría ser mejor cuando llegue a video casero, donde podemos usar un teléfono o tableta para entretenernos durante las partes más tediosas del argumento. Obviamente me refiero a las escenas donde no sale Tazzie.
Calificación: 6

IMDb

4 comments:

  1. Seguiré tu consejo y no la veré en el cine. Thriller geriátrico, jajaja, conjugado con Jackie Chan, jajaja. Bueno, de algo tienen que seguir cobrando, no?

    Saludos,

    ReplyDelete
  2. Enrique López: La verdad es que las películas recientes de Jackie Chan tampoco han sido muy buenas, pero aún así superan la blanda receta de "Liam Neeson en busca de venganza". Ojalá ambos encuentren libretos mejores para "el otoño de sus vidas" ;-) Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. No mencionaste la pereza de los traductores del título.

    ReplyDelete
  4. Blackyman: ¿Cuál pereza? "Honest" significa "Venganza", y "Thief" significa "Implacable". Traducción literal que funciona en ambos idiomas ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete