Monday, May 17, 2021

The Woman in the Window



Síntomas: La Dra. Anna Fox (Amy Adams) sufre de agorafobia, y no ha salido de su casa en varios meses; por eso se entretiene espiando a sus vecinos, especialmente a la nueva familia que se mudó a la casa de enfrente. Entonces Anna presencia un crimen y trata de probarlo, aunque nadie le cree.

Diagnóstico: Desde el primer minuto The Woman in the Window presenta una referencia visual a la clásica cinta de Alfred Hitchcock Rear Window (1954), admitiendo tácitamente que su premisa es muy similar: una persona confinada en su domicilio es testigo de un crimen, y trata de demostrarlo. Pero, para bien o para mal, ahí terminan las similitudes.
En vez de enfocarse en la investigación del supuesto asesinato, el director Joe Wright (Darkest Hour) y el guionista Tracy Letts (basado en la novela de A.J. Finn) prefieren explorar el ambiguo estado mental de Anna Fox (Amy Adams), quien trata de controlar su depresión y agorafobia con un tratamiento psiquiátrico que incluye medicamentos capaces de alterar su percepción y provocar alucinaciones (sobre todo si se mezclan con alcohol, el cual Anna consume constantemente). Entonces, la pregunta durante gran parte de la película no es si el vecino mató a alguien, sino si Anna puede confiar en sus sentidos.
Este cambio fundamental en la fórmula de Rear Window ciertamente aprovecha el talento de Amy Adams para representar la angustia de una mujer cuya certeza inicial se va transformando en dudas que infectan múltiples aspectos de su vida, incluyendo su amistad con David (Wyatt Russell), el inquilino que renta el sótano de la enorme casa de Anna; y la frágil relación con su ex-esposo Ed (Anthony Mackie), cuyas conversaciones telefónicas son lo único que mantiene a Anna anclada a la realidad. Y, claro, eventualmente se involucra la policía, y se revelan secretos que cambian nuestra perspectiva de la situación.
Sin embargo, todo este "psico-drama" sobre la salud de Anna no inspira gran suspenso ni emoción. Simplemente pasamos escena tras escena presenciando el gradual colapso de una mujer obsesionada con un evento externo que la distrae de su problema interno. O tal vez todo es una gran conspiración donde nada es lo que aparenta.
En el tercer acto The Woman in the Window decide regresar al misterio del asesinato, recuperando un poco de energía hasta llegar a un final gótico y razonablemente satisfactorio, que sin duda merece el calificativo "hitchckockiano"... aunque no sé si fue suficiente para rescatar la película entera.
Como premio de consolación tenemos un sólido reparto secundario que incluye a Gary Oldman, Julianne Moore, Jennifer Jason Leigh, Fred Hechinger, Bryan Tyree Henry y Anthony Mackie, todos apoyando el trabajo Adams, y esforzándose por romper la monotonía de la trama que da muchas vueltas para llegar a donde sospechábamos desde el principio. Y también merece aplauso la cinematografía de Bruno Delbonnel y la música de Danny Elfman, colaborando con el director Joe Wright para crear una malsana atmósfera que refleja la neurosis de Anna.
En resumen: The Woman in the Window es un thriller bien realizado y visualmente atractivo, pero el argumento rara vez aprovecha el potencial del reparto y el talento del director. Si la hubiera visto en el cine hubiera sido una gran decepción; pero como "estreno de prestigio" en Netflix, puede verse como entretenimiento desechable que olvidaremos de inmediato. Nunca lo hubiera imaginado, pero la modesta cinta Disturbia (2007) fue una mejor imitación de Rear Window porque siguió el ejemplo de Hitchcock para crear suspenso, en vez de perder el tiempo en divagaciones psicológicas que no conducen a nada. A veces la copia más simple es la que mejor funciona.
Calificación: 6.5

IMDb

4 comments:

  1. Buena cinematografia y dirección artística. Y ver a la gamer de Existenz, a Lois Lane, al Comisionado Gordon, al capitán América Loco y al capitán América Afro no tiene precio.

    ReplyDelete
  2. Omg me has leído la mente, pensé lo mismo de disturbia.

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿qué calificación le darías a la bizarra película de terror Anima Persa (1977)? Saludos!

    ReplyDelete
  4. Blackyman: ¡Es verdad! Y, aunque aún no se estrena, Brian Tyree Henry será Phastos en la película "Eternals", de Marvel. Tal vez el director Joe Wright tiene el deseo secreto de trabajar en una cinta de superhéroes, pero no se atreve a decirlo porque teme que Scorsese se burle de él ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    frank: Disturbia incluso fue mejor que el remake "oficial" de Rear Window que se hizo (¿para televisión, creo?) con Christopher Reeve en los noventas. Lo cual no es decir mucho, pero bueno. Saludos y cuídate mucho!

    Anónimo: No he visto Anima Persa, y ni siquiera sabía de su existencia, pero suena interesante. Gracias por mencionarla, y muchos saludos!

    ReplyDelete