Thursday, May 13, 2021

In the Earth



Síntomas: Durante una pandemia global, el Dr. Martin Lowery (Joel Fry) viaja a la remota instalación científica donde la Dra. Olivia Wendle (Hayley Squires) investiga posibles curaciones de origen natural. Pero durante la larga caminata por el bosque, Martin y su guía Alma (Ellora Torchia) encuentran rastros de violencia que cambian su perspectiva sobre la investigación.

Diagnóstico: El simple hecho de filmar un "thriller pandémico" durante la pandemia de Covid-19 añade un escalofriante realismo a las precauciones higiénicas que toman los personajes de In the Earth durante sus interacciones, pues sabemos que los actores probablemente tuvieron que hacer lo mismo... y quizás con un mayor factor de riesgo debido al modesto minimalismo de esta producción británica. Al mismo tiempo, esas precauciones ayudan a establecer la crisis que enfrentan los científicos de la cinta, y la importancia de la investigación que conducen. En otras palabras: realidad y ficción trabajando en armonía para contar una historia inspirada por nuestra situación actual, que además valida el esfuerzo de los actores y personal técnico que arriesgaron la vida por amor al arte. Porque definitivamente no fue por dinero.
El director Ben Wheatley (Free Fire, High-Rise) tiene algunas fascinantes ideas sobre la conexión de la Humanidad con la Tierra, y también con la tierra (con minúscula), expresadas por medio de ambiguos rituales y procesos pseudo-científicos que me recordaron películas como Upstream Color, Altered States, y hasta The Happening.
Sin embargo, Wheatley envuelve sus elevados conceptos en una densa poción de filosofía y obtuso melodrama que, francamente, casi me hizo apagar la película a la mitad, debido a una tediosa secuencia que involucra un ermitaño en mitad del bosque cuyas acciones van de lo enigmático a lo exasperante. Afortunadamente resistí la tentación de abandonar la película, pues eventualmente llegamos al laboratorio improvisado de la Dra. Olivia Wendle (Hayley Squires), y entonces la película mejora sustancialmente... aunque nunca define en términos claros y concretos el misterio central del argumento. Nuestras pistas son referencias oblicuas, vagos dibujos en un antiguo libro de brujería (¿o tal vez alquimia?), y supuestos "hechizos" que podrían ser métodos primitivos de comunicación con organismos que ni siquiera sabíamos que podían comunicarse con nosotros. Y no me refiero a aliens, ni espíritus, sino al infinitamente complejo mundo vegetal.
Creo que ya revelé demasiado, pero mi intención es afirmar que, a pesar de su parsimonioso ritmo y cuestionable estructura (¿mencioné al ermitaño?), In the Earth merece nuestra atención, y recompensa nuestra paciencia con un delirante final que solo podría comparar con 2001: A Space Odyssey (pero sin espacio exterior), o con la mencionada Altered States (pero sin efectos prostéticos). Todo ocurre en nuestra imaginación... y en la "suite" de edición donde Ben Wheatley creó una secuencia de increíble belleza visual y notable impacto dramático (acompañada por la etérea música de Clint Mansell). Pero para llegar a ese punto es necesario tragar mucho relleno y saltar abismos lógicos que empañan el efecto general de In the Earth.
De cualquier modo admiré la ambición del director, el excelente trabajo de los actores (mi personaje favorito fue el de Alma, la guía y guardabosque interpretada por Ellora Torchia, pues tiene la perspectiva más sensata de toda la película), y la exploración de temas "bio-filosóficos" que desafían descripción. Quizás por eso Wheatley concluye la película con imágenes abstractas que podemos interpretar a nuestro gusto. Así todos quedamos contentos... aunque un poco mareados (no recomendada para individuos sensibles a imágenes estroboscópicas).
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment