Monday, May 3, 2021

Justice Society: World War II



Síntomas: Para combatir el avance de Hitler en Europa, el Presidente Franklin D. Roosevelt (voz de Darin De Paul) autoriza la creación de un equipo de individuos con habilidades especiales; pero el plan se ve amenazado cuando llega un visitante del futuro que podría cambiar el curso de la historia.

Diagnóstico: Uf. Pocas veces había visto una película de superhéroes (ya no digamos animada) descarrilarse tan catastróficamente como Justice Society: World War II.
El principio me gustó mucho: la clásica Sociedad de la Justicia luchando contra tropas nazis, con ese delicioso sabor "retro" de los comics publicados en los cuarentas por National Comics Publications (el nombre original de DC Comics), cuando el medio gráfico apenas heredaba el legado de la literatura "pulp" escrita diez años atrás. Tan solo con eso yo hubiera quedado satisfecho.
Después llega el ingenioso "twist" de una paradoja temporal, cuando Barry Allen (voz de Matt Bomer), el Flash de la era moderna, es accidentalmente transportado a la Segunda Guerra Mundial, y no solo conoce a su contraparte Jay Garrick (voz de Armen Taylor), sino a Wonder Woman (voz de Stana Katic), Hourman (voz de Matthew Mercer), la original Black Canary (voz de Elysia Rotaru) y Hawkman (voz de Omid Abtahi). Pero Allen no sabe si podrá ayudarlos en su lucha contra Hitler, pues corre el peligro de cambiar el pasado, y tal vez destruir su propio futuro.
Hasta ahí todo iba razonablemente bien... y entonces el argumento da un giro y se enfoca en un absurdo conflicto con otro héroe de DC que no tiene nada que ver con el contexto histórico de la película. Todo el potencial de la "historia alternativa" se arroja a la basura para acomodar una tediosa batalla contra monstruos, esbirros genéricos, y un blando villano al que le robaron el encanto "retro" de los comics.
Ese fue el problema más grande de Justice Society: World War II (en mi humilde opinión), pero no fue el único. La dirección de Jeff Wamester (con una larga carrera en series animadas de Marvel) se siente lenta y desganada. Las escenas duran más de lo necesario, los diálogos se escuchan como grabaciones de estudio en vez de conversaciones orgánicas, y las actuaciones carecen de energía. En otras palabras, Justice Society: World War II parece venir de un mediocre universo paralelo, muy distinto a la calidad que normalmente encontramos en las cintas animadas de DC.
Por el lado positivo... déjenme pensar... la acción es ágil, aunque sin gran emoción; el diseño de los personajes evoca el estilo de Jerry Siegel y Joe Shuster; y me gustó la intervención de Dr. Fate, uno de los personajes más enigmáticos de DC, que podría ayudar en la exploración del Multiverso de esta editorial.
Es raro que me decepcione una película animada de Warner/DC; sin embargo ha ocurrido con más frecuencia en años recientes, lo cual me preocupa un poco. En fin... espero sinceramente que la próxima saga de Batman: The Long Halloween rectifique la situación, y me permita seguir celebrando el Universo Animado como legítimo bastión de DC Comics, en vista de la negligencia de las cintas de acción viva. Y, desde luego, sigo esperando Season of Mists; después de veinte años, ya no es cuestión de paciencia, sino de fe.
Calificación: 6 (solo por la media hora inicial)

IMDb

6 comments:

  1. Me quedo mejor con el anterior universo animado. Para vos cual fue la mejor película animada de DC?

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    Un buen inicio presentando en acción a la Sociedad de la Justicia para luego descarrilarse en el resto de su planteamiento, estas seguro que no estás describiendo la serie de Stargirl?. No lo había notado hasta ahora pero la JSA es el super grupo más maltratado de DC en años recientes y ya siento preocupación por el proyecto de Black Adam donde, de algún modo, piensan incluir al equipo.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) The Whale
    2) Those Who Wish Me Dead
    3) Three Thousand Years of Longing
    4) Babylon
    5) Scream
    6) Antlers

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  4. Pablo, ¿qué calificación les darías a las películas australianas Walkabout (1971) y The Last Wave (1977)? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿qué calificación les darías a Le Samourai (1967) y A Bout de Soufflé (1960)? Saludos!

    ReplyDelete
  6. Javier Asenjo: No sé si sea la mejor, pero mi favorita definitivamente es Justice League: The New Frontier. Mención especial para Superman/Batman: Public Enemies, Batman: Year One, y Batman and Harley Quinn. Muchos saludos y suerte!

    John: Uf. No sabía ese detalle. En fin... "esperar lo mejor, y prepararse para lo peor" ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    Anónimo:
    1) The Whale: Me interesa todo lo que haga Aronofsky, pero la sinopsis me incomoda un poco. En fin... ojalá encuentre el ángulo apropiado.
    2) Those Who Wish Me Dead: El director promete, y me entusiasma el regreso de Angelina Jolie al cine de acción. Espero que sea una buena conjunción de talentos.
    3) Three Thousand Years of Longing: Tengo curiosidad por ver lo que hace George Miller post-Mad Max: Fury Road; pero ojalá no se tarde demasiado en regresar a ese universo.
    4) Babylon: Expectativa neutra. Me gustan los actores, pero siento que Damien Chazelle ha sido muy irregular como director.
    5) Scream: Tendría que ser prácticamente perfecta para satisfacer a los fans, y dudo que eso ocurra. Pero ojalá esté equivocado.
    6) Antlers: Me gusta la idea de una "creature feature" con ese reparto, aunque el director no me inspira gran confianza.
    Gracias y muchos saludos!

    Anónimo 2: Walkabout me estaba gustando bastante, hasta que empiezan a matar canguros, y creo que no terminé de verla. De The Last Wave no recuerdo mucho, pero creo que me gustó. Voy a decir... 8. Saludos y suerte!

    Anónimo 3: Lamento decir que no he visto ninguna de esas películas. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete