Sunday, May 9, 2021

Boys From County Hell



Síntomas: En el pequeño pueblo irlandés de Six Mile Hill hay una tumba que, según la leyenda, guarda los restos de una criatura que bebe sangre. Entonces la construcción de una carretera perturba la tumba... y empiezan los debates económicos.

Diagnóstico: La primera mitad de Boys From County Hell me estaba gustando mucho, no necesariamente como película de terror, sino como un sincero drama rural sobre disputas familiares, los problemas sociales de una mala economía (como alcoholismo y desempleo), y las consecuencias del progreso cuando alcanza una comunidad aislada durante siglos, hasta que comienza la construcción de una carretera que genera empleos y estimula la economía... pero también pisotea las tradiciones del pueblo y amenaza con borrar su identidad.
Suena complicado, pero el director y guionista Chris Baugh logra todo eso observando la interacción de dos familias en el "pub" local, donde se quejan del gobierno, hacen planes para el futuro, y engañan a los turistas que llegan a ver la tumba.
Y ahí es donde empieza el horror, que podría ser real o imaginario. El supuesto ocupante del montículo funerario se llamaba Abhartach, y no era exactamente un vampiro, sino un perverso individuo que bebía sangre humana para prolongar su vida. En el siglo diecinueve el novelista irlandés Bram Stoker plagió esa leyenda para crear al personaje de Drácula, lo cual siempre ha irritado a los habitantes de Six Mile Hill; pero, por otro lado, esa tenue conexión con el célebre vampiro promueve el turismo y contribuye a la precaria economía de la región.
Entonces llega el momento de derribar la tumba para construir la carretera... y, bueno, no diré lo que ocurre después, aunque podemos deducirlo gracias al prólogo sangriento e impactante con el que comienza Boys From County Hell.
Y así es como esta poción de contradictorios ingredientes se transforma en una excepcional película de terror que incluye comentario social, un poco de sangre, e inesperados momentos humorísticos inspirados por el chispeante temperamento irlandés. De alguna manera Baugh consigue mezclar situaciones horriblemente trágicas (como la pareja que pierde a su hijo) con incongruentes risas que, sin embargo, no diluyen la fuerza emocional del drama. Eventualmente Baugh confía demasiado en ese talento, y casi arruina el final... pero no me preocupó demasiado porque todo lo demás armoniza maravillosamente bien, incluyendo las actuaciones de un reparto (que incluye a Jack Rowan, Nigel O'Neill, Louisa Harland, Michael Hough, y John Lynch) capaz de capturar el valor de individuos espectacularmente ignorantes y testarudos... lo cual resulta muy útil para enfrentar criaturas inmortales.
Tal vez el sabor excesivamente irlandés de Boys From County Hell podría desconcertar al público más acostumbrado al horror hollywoodense; sin embargo, creo que puedo adjudicar con confianza el calificativo de "joya oculta" a Boys From County Hell, gracias a su preciso balance de horror, drama y humor; y a su creatividad para desafiar las reglas del vampirismo tradicional, irremediablemente contaminadas por el romanticismo gótico y los caprichos del cine comercial. ¿Quién hubiera pensado que una pila de rocas sería más efectiva que el agua bendita?
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment