Síntomas: El reportero Eddie Brock (Tom Hardy) trata de mantener una vida normal a pesar de compartir su cuerpo con Venom, el "simbiote" extraterrestre que le da poderes sobrehumanos. Pero la situación se complica cuando el asesino serial Cletus Kasady (Woody Harrelson) escapa de presidio con ayuda de otro parásito alienígena.
Diagnóstico: Decidí revisitar la original Venom (2018) antes del estreno de Venom: Carnage Liberado para refrescar mi memoria y entender mejor esta inusual tangente del Universo de Marvel. "Ni es de aquí, ni es de allá", como dicen en mi país.
Gracias a eso pude apreciar la perspectiva del director Andy Serkis (!), quien ignora las tradicionales catástrofes y amenazas globales del cine de superhéroes para enfocarse en el conflicto interno entre Venom y Eddie Brock (Tom Hardy), aún compitiendo por controlar el cuerpo del reportero, pero con una traviesa dinámica de "pareja dispareja" que añade humor y define la peculiar visión de la película. En otras palabras: Serkis preservó los temas de la cinta original, en vez de hacer un viraje forzado al épico estilo de Marvel, lo cual me pareció admirable... hasta cierto punto. Hablando de virajes, no olviden la escena adicional durante los créditos finales. Me pareció... interesante.
Regresando al punto, Venom: Carnage Liberado, mantiene la historia enfocada en la vida doméstica de Venom y Eddie Brock en un departamento de soltero donde ocurren las mejores escenas de la película (como la preparación del desayuno). Es como un "sitcom" surrealista con un "loser" y un monstruo que son buenos amigos, pero se irritan constantemente con sus malos hábitos. Entre ellos: Venom quiere comer gente (o al menos gallinas) (SPOILER: No le pasa nada a las gallinas), mientras que Eddie se rehúsa a aprovechar los poderes del simbiote para eliminar a la gente mala del mundo. Después de muchas rutinas cómicas de variable calidad (las personas que odiaron al Peter Parker chistoso de Spider-Man 3 probablemente gritarán cuando vean a Venom en una fiesta de Halloween), la trama empieza a tomar forma cuando Eddie entrevista al asesino serial Cletus Kasady (Woody Harrelson), y pasan varias cosas que no voy a revelar. Solo diré que Cletus gana poderes especiales, y además encuentra un motivo para eliminar a Eddie.
Entonces llegan las obligatorias secuencias de acción ruidosas y sobre-producidas, pero razonablemente entretenidas gracias a los efectos especiales que dan vida a Venom y Carnage. No sé si Andy Serkis realmente dirigió estas escenas, o si dejó que los artistas digitales siguieran sus propios caprichos (me inclino por lo segundo), y el resultado es visualmente impresionante, pero tan genérico como cualquier cinta de superhéroes. Los guionistas Kelly Marcel y Tom Hardy encuentran excusas para traer de regreso a Michelle Williams en el papel de Anne, la ex-novia de Eddie (supongo que la actriz firmó un contrato por dos películas y su abogado no pudo liberarla del compromiso); y también introducen a Naomie Harris en el papel de Frances Barrison, el interés romántico de Kasady. Por cierto, Woody Harrelson ya no usa la ridícula peluca roja de Anita la Huerfanita que le pusieron al final de Venom; pero el peinado de "Frankenstein Emo" tampoco le hizo muchos favores. Aún así su actuación es apropiadamente exagerada para competir con el "bromance" de Eddie y Venom, y también para recordarnos su trabajo en Natural Born Killers, la cual obviamente influyó en ciertas escenas de Venom: Carnage Liberado.
Creo que Venom: Carnage Liberado me gustó más que la cinta original porque no pierde tiempo en explicaciones y tiene un mejor villano; sin embargo la trama deambula sin rumbo durante gran parte de la película, y la violencia se mantiene a nivel PG-13, en vez de seguir el ejemplo de Deadpool para hacerle justicia a la psicótica naturaleza de Venom y Carnage. ¿Quién sabe? Tal vez para la tercera parte dejarán de tenerle miedo a la sangre digital.
Calificación: 7.5
Pues no sé los demás pero sentí que Michelle Williams estaba muy cómoda en su participación, pero en exceso, tanto que parecía que estaba en una parodia o farsa o algo así, no sé si fue dirigida por Serkis de esa forma pero no se tomaba nada en serio, casi puedo jurar que se iba a reír mientras decía sus diálogos.
ReplyDeleteDigo yo... no hay baños en esas prisiones tipo jaula?
ReplyDeleteLa escena post créditos lo mejor de toda la película...lejos.
Saludos Hugo desde la Argentina.
FERZEN: Yo interpreté esa actitud de Michelle Williams como simple apatía; como si sólo hubiera participó en la película por la obligación del contrato. Habiendo dicho eso, no me molestaría verla en la secuela que sugiere la escena post-créditos. Gracias y saludos!
ReplyDeleteHugo: Eso mismo pensé en F9, cuando la pobre Cipher está en su celda de acrílico, a la vista de todos... ¿le darán permiso de ir al baño un par de veces al día? ¿O solo le pasan una botella vacía de Coca-Cola? ;-) Muchos saludos y feliz semana!