Síntomas: Después de sufrir una crisis médica en su septuagésimo cumpleaños, Judith Albright (Barbara Hershey) ingresa voluntariamente a una casa de reposo, pues no quiere convertirse en una carga para su familia. Entonces descubre que algo o alguien está matando a los pacientes de la institución... y ella podría ser la siguiente víctima.
Diagnóstico: Tenía particular interés en The Manor por la directora Axelle Carolyn. Además de disfrutar sus artículos en Rue Morgue y Fangoria (en la era prehistórica cuando aún compraba revistas físicas), me gustó el cortometraje que dirigió para la antología Tales of Halloween, donde fue uno de las pocos segmentos que generaron suspenso y horror en un formato tan breve. Desafortunadamente Carolyn no obtuvo el mismo resultado en el largometraje The Manor, aunque su sólido instinto dramático respalda esta metáfora sobre el maltrato de la gente mayor en la sociedad contemporánea.
Para bien o para mal, The Manor (disponible en Prime Video como parte de la serie "Welcome to the Blumhouse") tomó ideas prestadas de Bubba Ho-Tep (ancianos combatiendo una criatura sobrenatural), I Care a Lot (abuso contra personas mayores), y The Ritual (o, para el caso, cualquier relato de "horror folclórico" británico). Sin embargo, su mayor acierto fue contratar a Barbara Hershey (Hannah and Her Sisters, The Last Temptation of Christ, Black Swan) en el papel principal, aprovechando su talento y carisma para establecer una firme base emocional, sin la cual la película se derrumbaría como castillo de naipes.
Judith Albright (Barbara Hershey) es una mujer fuerte e independiente que reconoce los primeros síntomas de deterioro físico, y decide mudarse a la casa de reposo Golden Sun Manor antes de convertirse en un problema para su hija Barbara (Katie Amanda Keane) y su nieto Josh (Nicholas Alexander). La transición es difícil al principio, pero encuentra amigos de su edad que la integran a sus actividades recreativas y le dan consejos para hacer su estancia más tolerable. Lo más importante es evitar la apariencia de demencia senil, pues eso reduciría la poca libertad que tiene. Eso fue lo que pasó con Annette (Nancy Linehan Charles), la compañera de cuarto de Judith que tiene que dormir atada a su cama para evitar que se lastime durante sus pánicos nocturnos. Pero, ¿serán ataques de pánico provocados por la demencia, o realmente habrá algo que la asusta en las noches? Entonces Judith empieza a ver una siniestra figura en su cuarto, y no sabe qué pensar; solo sabe que algo raro está pasando en el hospital, pero desde luego nadie le cree.
Ni el argumento ni el comentario social de The Manor son originales, pero sirven para lucir un reparto geriátrico rebosante de humor y carácter. Y si bien el misterio de "la Mansión" tiene momentos inesperados, a fin de cuentas sigue esquemas que hemos visto en incontables cintas de terror (el nieto de Judith hace referencia a una de esas películas clásicas... y no está equivocado).
Creo que Axelle Carolyn hizo un trabajo decente en su segundo largometraje (el primero fue Soulmate), poniendo especial esmero en la atmósfera, la cinematografía, y desde luego en las actuaciones, las cuales bastan para darle una modesta recomendación a The Manor. El problema fue un libreto lento y predecible, cuyas buenas intenciones no compensan la sensación de que ya vimos esta historia demasiadas veces para inspirar auténtico terror. En todo caso podríamos clasificar The Manor como adecuada "carta de presentación" de una nueva directora con amplio potencial... siempre y cuando encuentre mejor material. Como sea, Axelle Carolyn merece admiración por el gran salto que dio su carrera desde que perseguía entrevistas con Eli Roth y Alexandre Aja. Nadie le puede quitar eso.
Calificación: 7
Pablo, viste Old de M. Night Shyamalan? que calificacion le darias? saludos!
ReplyDeleteSebastián Amado: Estaba esperando que la renta de Old bajara de precio... ¡y ya bajó! Muchas gracias por mencionarla; de otro modo no hubiera checado los nuevos precios. Espero verla esta semana. Muchos saludos, y feliz semana!
ReplyDelete