Síntomas: En su primera noche como chofer, el joven Benny (Jorge Lendeborg Jr.) conduce a dos mujeres que quieren asistir a varias fiestas en la ciudad de Los Ángeles. Lo que Benny no sabe es que sus pasajeras están instigando una guerra civil entre los clanes vampíricos de la ciudad.
Diagnóstico: A pesar de esa sinopsis, Night Teeth no es una película de terror. Desde luego hay vampiros, un poco de sangre, y una sórdida conspiración para mantener en secreto su existencia; sin embargo, Night Teeth se inclina más por el caótico tono de thrillers como After Hours, Go, o incluso Collateral, con un inocente conductor atrapado en un conflicto que no comprende, hasta que es demasiado tarde.
Pero, bueno... aunque no sea estrictamente horror, la idea me pareció buena, y el director Adam Randall (I See You) la adorna con un virtuoso estilo visual que transforma cada escena en una obra de "arte pop", con vivos colores e impresionante arquitectura que refleja la sofisticación y decadencia de los vampiros ocultos entre la élite social de Los Ángeles. En serio, lo que no gastaron en música (la banda sonora "techno" me pareció terrible) lo invirtieron en la renta de exóticas locaciones que despiertan envidia por la glamorosa no-vida de los vampiros. Pero, desde luego, todo tiene un precio.
También me gustaron los personajes y su dinámica. Benny (Jorge Lendeborg Jr.) es un humilde estudiante universitario que vive con su abuela, aunque su auténtica pasión es la producción musical (esa es la excusa para la mediocre banda sonora, supongo). Entonces, para ayudar a su hermano, Benny acepta conducir a Zoe (Lucy Fry) y Blaire (Debby Ryan) en un frenético recorrido nocturno para asistir a múltiples fiestas antes del amanecer (¿por qué será?). Y, bueno, eventualmente Benny descubre que los vampiros son reales, y que Zoe y Blaire están en una sangrienta misión de conquista territorial.
Jorge Lendeborg Jr. (Bumblebee) me pareció un buen protagonista, interpretando a Benny como un joven entusiasta y despistado (pero no estúpido), que deberá tomar complicadas decisiones conforme descubre su complicidad en una encarnizada lucha por el poder. Lucy Fry (Bright) y Debby Ryan (Horse Girl) forman el clásico balance de "yin y yang": una es compasiva y racional, mientras que la otra es violenta e impulsiva, con la arrogancia de alguien que ha vivido doscientos años sin preocuparse por las consecuencias de sus actos. Los papeles secundarios incluyen a Raúl Castillo (Army of the Dead) como Jay, el hermano mayor de Benny con su propio melodrama callejero; Marlene Forte (Knives Out) como la clásica abuela latina, más astuta de lo que parece; y, representando a los líderes de los clanes vampíricos tenemos una sucesión de cameos que incluyen a Sydney Sweeney (Nocturne), Megan Fox (Till Death) (advertencia: solo sale dos minutos), Alfie Allen (Jojo Rabbit), y Alexander Ludwig (Bad Boys for Life). Sin esforzarse demasiado añaden personalidad y energía a la floja narrativa.
Lo cual nos lleva al gran problema de Night Teeth: el libreto es largo y difuso, con numerosas tangentes de dudosa relevancia (por ejemplo: el asunto de la joven secuestrada). Hay mucho relleno que desvía nuestra atención del conflicto principal, y diluye la divertida interacción de los protagonistas. Aún así Night Teeth me pareció recomendable como simple experiencia "cool" dirigida por un cineasta con genuina visión, a diferencia de tantas otras "originales" de Netflix que parecen pálidas fotocopias de éxitos pasados. Ojalá tenga suficiente éxito para modificar los parámetros del Divino Algoritmo que maneja nuestras vidas.
Calificación: 7.5 (Si Megan Fox y Sydney Sweeney hubieran sido las pasajeras de Benny, la calificación sería considerablemente superior)
Uy Sydney Sweeney! Soy su fan así que tengo que ver esta película, la amé en Euphoria y en The White Lotus, por cierto, ¿qué te parecieron, Pablo?
ReplyDeleteSydney tiene dos poderosas razones que te dan la razón estimado Pablo!! 😉
ReplyDeleteSaludos Hugo desde la Argentina.
Desde que la vi ahí como opción me dio curiosidad. Se ve que es un churro, pero tal vez esté palomera, al menos. Creo que sí la veré.
ReplyDeleteSabemos que nunca fue santa de tu devoción pero qué opinión te merece la reinvención de Miley Cyrus? De princesa Disney (con toda la artificialidad y plasticidad que ello conlleva, aunque nada de eso es culpa suya) a legítima estrella del rock con su disco Plastic Heart y sus decenas y decenas de covers de artistas tan variados como Britney Spears pasando por su madrina Dolly Parton a Metallica. En algún momento, todos fueron muy bien recibidos por fanáticos de esos artistas y de los géneros. Algo impensable en los tiempos de Hanna Montana: La película
ReplyDeleteHola Pablo
ReplyDeleteTienes razón con Netflix, en su momento fue innovadora pero en años recientes a tenido tantos traspiés como éxitos especialmente en sus "originales", por eso siento un ligero temor por como resulten sus versiones de estos clásicos:
https://m.youtube.com/watch?v=VBXqrBl6pEo
https://m.youtube.com/watch?v=Yq2N-9EmedA
Saludos
Pablo, ¿no escribirás crítica de la película de ciencia ficción alemana I'm Your Man? Está en Vudu, y te la recomiendo. Saludos!
ReplyDeleteArmando: Ojalá te guste Night Teeth, pero reitero que Sydney Sweeney y Megan Fox solo aparecen unos minutos. En cuanto a Euphoria, solo vi el primer episodio y no me interesó terminar la serie. Por el contrario, The White Lotus me intrigó al principio por el asunto del féretro... y terminé profundamente decepcionado con una historia que pudo tomar 3 episodios, siendo generosos. Sentí que me robaron seis horas de vida. Habiendo dicho eso, coincido en que Sydney Sweeney estuvo entre lo más rescatable de ese fiasco. Pero creo que me gustó más en la cinta Nocturne. Muchos saludos y suerte!
ReplyDeleteHugo: De acuerdo: su carisma y talento. A eso te referías, cierto? ;-) Saludos y feliz semana!
Alexander Strauffon: Esa es una buena descripción de Night Teeth... nada memorable, pero divertida para una tarde perezosa. Saludos y suerte!
Edwin: La verdad es que no estaba enterado de esa re-invención de Miley Cyrus. Ojalá le de buen resultado, y pueda dejar atrás la imagen de "chica mala" que adoptó después de salir de Disney. Muchos saludos!
John: En el caso de The Sandman, definitivamente me quedo con las adaptaciones de "audio-drama" que hicieron en Audible. Acabo de terminar el "Segundo Acto", y me pareció fenomenal, en parte porque incluye mi historia favorita: Season of Mists. En cuanto a Cowboy Bebop, estoy re-visitando la serie animada como preparación para la versión de acción viva. Entiendo lo que dices sobre el historial tan irregular de Netflix y sus proyectos originales, pero tengo la esperanza de que Cowboy Bebop caiga del mismo lado de Stranger Things, Fear Street, y Jessica Jones (es decir, del lado bueno, por si no quedó claro ;-) Muchos saludos, y feliz semana!
Anónimo: ¡Muchas gracias por la recomendación! Sentía curiosidad por I'm Your Man, pero no sabía que ya estaba disponible. Trataré de verla la próxima semana, junto con otros estrenos europeos que dejé pasar para darle prioridad a todas las cintas de terror que surgen en esta temporada. Muchos saludos, y gracias de nuevo!