Síntomas: Durante los años veintes, Bruce Wayne (voz de David Giuntoli) investiga las actividades de un culto secreto dedicado a resucitar una entidad cósmica que consumirá el mundo, empezando por Gotham.
Diagnóstico: Para ser justos, los directores Sam Liu (Batman: Soul of the Dragon) y Christopher Berkeley (Green Lantern: Emerald Knights) simplificaron bastante el argumento de la novela gráfica The Doom That Came to Gotham (escrita por Mike Mignola y dibujada por Troy Nixey), eliminado escenas superfluas y reemplazando personajes para lograr una mejor integración con la continuidad moderna de Batman. Sin embargo, incluso con tantos remiendos, la nueva película animada Batman: The Doom That Came to Gotham conservó los problemas estructurales de la novela original, resultando en una experiencia narrativamente confusa pero visualmente impresionante que no recomendaría para el público casual, sino únicamente para fans de H.P. Lovecraft, y de las historias "Elseworlds" de DC Comics.
Batman: The Doom That Came to Gotham comienza con una misión de rescate a la Antártida, donde Bruce Wayne (voz de David Giuntoli) y sus asistentes descubren rastros de una antigua civilización con siniestras prácticas ocultistas. Posteriormente, ya de regreso en la ciudad de Gotham, Wayne sigue la pista del culto que quiere despertar una entidad cósmica para cumplir una profecía. O algo así.
La historia no es mala, pero da demasiadas vueltas y toma tangentes irrelevantes que solo sirven para incluir más villanos de Batman en versiones lovecraftianas. Algunas de esas tangentes son indudablemente ingeniosas (como el origen de las cicatrices de Harvey Dent), mientras que otras se sienten como caprichos del escritor que quería incluir a sus personajes favoritos (como el asunto de Oswald Cobblepot); pero a fin de cuentas Batman: The Doom That Came to Gotham captura la atmósfera de obsesión y paranoia característica de Lovecraft, así como las indescriptibles entidades que acechan en la periferia de nuestra realidad.
Lo cual nos lleva a los mejores atributos de Batman: The Doom That Came to Gotham: los escenarios, el diseño, y la animación de excelente calidad que supera el "viejo" estándar de Warner Animation, confirmando el compromiso del estudio con esta nueva fase del Universo Animado de DC Comics. Por cada escena incomprensible o diálogo repetitivo (¿cuántas veces dicen "Los pecados del padre recaen sobre el hijo"?) tenemos memorables imágenes de horrores cósmicos, reptiles humanoides, y tentáculos trans-dimensionales tratando de infiltrarse en nuestro universo. Y, bueno, los sacrificios que debe hacer Bruce Wayne para cumplir su destino ponen la identidad secreta de Batman en un nuevo contexto muy apropiado para el pesadillesco tono de la cinta.
Las voces me parecieron excelentes, incluyendo a Gideon Adlon como Barbara Gordon (probablemente mi escena favorita de la película), Christopher Gorham como Oliver Queen, y Tim Russ como Lucius Fox. Mención especial para Jeffrey Combs, cuya mera presencia (en el papel del Dr. Kirk Langstrom) constituye una referencia lovecraftiana. Sin embargo mi favorita fue Tati Gabrielle en el papel de Kai Li Cain, una versión "alt" de Cassandra Cain (al menos eso creo) que tiene el mejor arco dramático de la película.
Por todo lo anterior creo que Batman: The Doom That Came to Gotham será más interesante para devotos de Lovecraft que sepan apreciar las constantes referencias a la obra del autor, no solo en lo referente a los "Mitos de Cthulhu", sino a otros cuentos famosos en la cultura popular (como cierto doctor con cuestionables hábitos profesionales). Mis expectativas eran bajas por la decepción de la novela gráfica; pero Batman: The Doom That Came to Gotham corrigió algunos errores de la fuente literaria, y compensó los demás con un fantástico estilo visual. Incluso me hizo pensar que la animación es el camino correcto para filmar las historias "infilmables" de Lovecraft, como At the Mountains of Madness o The Lurking Fear. Mientras tanto, me quedo con los "radio-teatros" de The HPL Historical Society.
Calificación: 7