Wednesday, March 10, 2021

Moxie



Síntomas: Cansada del sexismo en su escuela preparatoria, la joven Vivian Carter (Hadley Robinson) publica un panfleto feminista titulado "Moxie!", e inicia un movimiento estudiantil con inesperadas consecuencias.

Diagnóstico: En el 2019 la actriz y comediante Amy Pohler debutó como directora con Wine Country, y aunque me pareció una película recomendable para sus fans (como yo), la verdad es que no presentó grandes retos técnicos ni dramáticos, ya que consistía básicamente en videos caseros de Pohler con sus amigas de Saturday Night Live (lo cual no tiene nada de malo, y me hizo reír bastante). Y ahora, dos años después, Pohler regresa con un proyecto más maduro y complejo que pone a prueba su capacidad como directora... y el resultado me pareció admirable, no exento de problemas, pero auspicioso para su carrera futura. Obviamente Pohler posee una genuina visión artística que, en este caso, no solo resulta compatible con el mensaje de Moxie, sino que eleva la cinta al prestigioso nicho de comedias juveniles que realmente tienen algo que decir.
Bueno, le estoy llamando "comedia juvenil" a Moxie porque utiliza elementos comunes en ese género, incluyendo el clásico entorno de la "high school" norteamericana, un poco de romance, y conflictos estudiantiles. Sin embargo, los temas que maneja son demasiado importantes para trivializarse con humor, lo cual significa que Moxie no es una "comedia" tan graciosa como, por ejemplo, Pitch Perfect o Booksmart, sino un melodrama con un tono más parecido a Edge of Seventeen y Eighth Grade. En otras palabras: asuntos serios presentados en un contexto ligero para capturar la atención del público joven, pero sin diluir el mensaje con demasiados chistes. Fue una buena decisión de la directora, aunque podría decepcionar a quienes esperaban otra frívola comedia juvenil de Netflix, como The Kissing Booth o la trilogía de To All the Boys... Desde luego no me opongo a esas comedias (aunque no me gustaron mucho); solo estoy advirtiendo que el principal propósito de Moxie no es hacernos reír, sino pensar.
Basta de apologías. Moxie (un término anacrónico que significa "valor" o "iniciativa") está basada en una novela de Jennifer Mathieu, lo cual explica algunos de sus problemas estructurales. Como ocurre con muchas adaptaciones literarias, el libreto de Moxie (adaptado por Tamara Chestna y Dylan Meyer) se siente difuso y superficial, avanzando a saltos en vez de lograr un flujo natural de eventos, y con triunfos demasiado fáciles y crisis abruptas que no tienen mucha explicación (aunque podríamos atribuirlas a los altibajos de las hormonas adolescentes). Por el lado positivo, la variedad de sub-tramas añade nuevos puntos de vista que revelan la complejidad del feminismo en la época actual (creo que esa es la "interseccionalidad" que menciona la madre de Vivian, interpretada por la misma Amy Pohler).
En el papel principal, Hadley Robinson (Little Women) maneja con impecable realismo la transformación ideológica de Vivian cuando descubre antiguos panfletos (o "'zines") entre los recuerdos de su madre, y empieza a reconocer las injusticias que ocurren diariamente en su escuela. Lauren Tsai, Alycia Pascual-Peña, Sabrina Haskett, Sydney Park y Josie Totah interpretan a las estudiantes que se involucran en el movimiento revolucionario con distintos grados de convicción; y Marcia Gay Harden es la Directora Shelly, culpable por ignorar los problemas de su escuela, pero al mismo tiempo víctima de la apatía que afecta al sistema educativo.
Finalmente, merece mención la banda sonora de punk feminista que va desde Bikini Kill hasta TopLady (solo faltaron The Donnas y X-Ray Spex; tal vez las están guardando para la secuela), reforzando las ideas de Vivian y sus amigas, y estableciendo la larga historia de un movimiento que, lamentablemente, sigue vigente porque las cosas no han cambiado lo suficiente a lo largo de los años. Hablando de lo cual: si les gustó Moxie, busquen la joya oculta Strike! (también conocida como All I Wanna Do y The Hairy Bird) para ver dónde empezó todo.
Calificación: 8.5

IMDb

7 comments:

  1. Has visto el documental The Red Pill? Si no lo has visto, te lo recomiendo con entusiasmo. Es excelente y desenmascara el negocio oscuro detrás del movimiento feminista. Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. https://youtu.be/pl4z5CA0gPU el link del documental en YouTube

      Delete
    3. Interesantísimo documental, donde las que se dicen victimas parecen no serlo tanto. Saludos.

      Delete
    4. Sebastian Amado: Muchas gracias por el enlace. Vi el documental, y ciertamente señala graves problemas legislativos que deberían rectificarse para evitar injusticias contra el sexo masculino. Sin embargo, el documental en general no me pareció muy convincente porque usa evidencia selectiva para respaldar sus afirmaciones (por ejemplo, el asunto de los suicidios masculinos; la realidad es que más mujeres INTENTAN suicidarse, aunque la tasa de éxito es mayor entre los hombres, porque es más frecuente que tengan armas de fuego, lo cual nos lleva a temas más complicados); se apoya demasiado en estadísticas de cuestionable relevancia (como "el 99% de los muertos en la Guerra de Corea fueron hombres"); y pasa por alto los aspectos más nocivos de los "derechos masculinos". ¿Exactamente cómo piensan resolver la opresión masculina con slogans como "Violen a todas las mujeres"? Mezclar algunas verdades con copiosa desinformación es una clásica estrategia de la propaganda. Y aunque desde luego respeto la opinión de todos, el documental no cambió sustancialmente mi perspectiva del feminismo (desde luego existen feministas tóxicas y estridentes, como las que muestran en la película, pero no deberían usarse como excusa para generalizar todo el movimiento... lo cual también aplica a los derechos masculinos, desde luego). A fin de cuentas, en 23 películas del Universo de Marvel, solo una tiene protagonista femenina. No puedo ignorar esa realidad ;-) Muchas gracias de nuevo, y feliz resto de la semana!

      Hugo: Como apéndice a la respuesta anterior, me permito recomendar el libro "How to Lie With Statistics" (https://bit.ly/3vvNM6p) Lo leí en los noventas, cuando comenzaba mi interés en conspiraciones y asuntos similares. Algunas partes del libro estaban muy complicadas para mi cerebro, pero me dejó con una eterna desconfianza por cualquier persona u organización que intenta convencernos con estadísticas, ya que pueden manipularse para obtener el resultado que le convenga a su autor. Muchos años después confirmé la existencia de esos trucos, cuando trabajé en una agencia de publicidad... pero desde luego me quedé callado ;-) Es un libro bastante antiguo (1954), y debe estar en el dominio público, ya que está disponible como PDF en muchos lugares del Internet. Muchos saludos y suerte!

      Delete
  2. Pablo, ¿tan mala te pareció Bliss, del director de Another Earth, que ni le dedicaste una crítica? Saludos!

    ReplyDelete
  3. Anónimo: Bliss no me pareció exactamente mala, sino decepcionante. El concepto me gustó, pero la historia da muchas vueltas, y todo se queda en el aire. Aún así, la primera mitad es fascinante; lástima que no encontraron una conclusión que hiciera justicia a sus ideas (en mi humilde opinión). Gracias por mencionarla, y muchos saludos!

    ReplyDelete