Friday, March 5, 2021

The Kid Detective



Síntomas: Cuando tenía 12 años, Abe Applebaum (Adam Brody) se hizo famoso como "niño detective" en el pueblo de Willowbrook, resolviendo casos sencillos para sus amigos y maestros. Pero ahora, muchos años después, Abe es un adulto deprimido y sin dirección, tratando de revivir glorias pasadas mientras busca mascotas perdidas. Entonces llega a su puerta un caso de asesinato que podría redimir su carrera y restaurar su orgullo.

Diagnóstico: Como aficionado a las novelas de Nancy Drew y los Hermanos Hardy (al menos en mi adolescencia), me atrajo la irreverente premisa de The Kid Detective: un ex-"niño detective" enfrentando las realidades de la vida adulta mientras se aferra a las rutinas de su infancia; y me complace decir que el resultado excedió mis expectativas. El director Evan Morgan realizó un excelente trabajo conjugando la nostalgia de aquellos relatos juveniles con un sólido argumento "noir" que nos sumerge en los turbios secretos de un pueblo pequeño, al mismo tiempo que explora el carácter del protagonista y toma su punto de vista como referencia para hacer astutos comentarios sobre la sociedad contemporánea.
Sí, son muchas cosas al mismo tiempo, pero ahí reside la "magia" de The Kid Detective... el misterio se resuelve casi por accidente mientras Abe busca pistas con la inmadurez de un niño, siguiendo sus instintos sin preocuparse por la lógica de la investigación. La víctima fue el novio de Caroline (Sophie Nélisse), pero la Policía no encuentra al culpable, y por eso la joven decide recurrir al famoso "niño detective" que no ha resuelto un caso importante en casi dos décadas.
Evan Morgan (también autor del libreto) mantiene un delicado balance entre el humor inherente de la situación, y el auténtico drama que genera el asesinato y la melancolía del detective frustrado. La comedia fluye del contraste entre los métodos obsoletos de Abe y el moderno sub-mundo criminal de Willowbrook; Abe nunca abandonó el pueblo, pero vivió muchos años en su propia esfera de recuerdos y casos triviales que nunca le enseñaron el trágico cambio en la textura de su comunidad. Por eso Abe y Caroline forman una "pareja dispareja" curiosamente competente, donde Abe demuestra su ingenio para unir cabos sueltos, y Caroline aporta información sobre cosas que los habitantes de Willowbrook prefieren ignorar, desde las nuevas drogas que consumen los jóvenes, hasta las pandillas que operan en el pueblo... por no mencionar los sórdidos rumores que comparten sus amigos en la escuela.
En el papel de Abe, Adam Brody (Ready or Not) encontró uno de los mejores roles de su carrera (en mi humilde opinión), aprovechando su desenfadada actitud de "perdedor simpático" para congraciarse con el público a pesar de sus fallas morales. Sophie Nélisse (The Rest of Us) interpreta a Caroline como una joven inocente atrapada en una marea de corrupción. Pero... ¿será posible que todo sea un truco y se transforme en la clásica "mujer fatal"? No revelaré la respuesta; solo diré que su función dentro de la gran conspiración fue realmente sorprendente. Y también merece mención Sarah Sutherland (sí, la hija de Jack Bauer) en el papel de Lucy, la ácida secretaria de Abe, cuyos sarcásticos comentarios deben haber contribuido bastante a la depresión de su jefe.
En el aspecto visual The Kid Detective es simple pero funcional; lo que realmente importa es el meticuloso desarrollo de la historia y los personajes imperfectos pero muy humanos que nos guían a través de un argumento cuya engañosa simplicidad oculta sorpresas impactantes donde menos esperábamos. En resumen, creo que The Kid Detective es una joya oculta del "noir" que pertenece al nicho de "detectives alternativos" donde residen obras como Inherent Vice, Brick y The Singing Detective. Los mismos clichés de siempre, pero con nuevos puntos de vista que enriquecen este género, y lo renuevan de vez en cuando para deleite de sus fans. Raymond Chandler estaría orgulloso. O tal vez furioso; pero, como sea, definitivamente le pondría atención al niño detective.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment