Monday, March 1, 2021

Wrong Turn



Síntomas: Seis amigos visitan las Montañas Apalaches para admirar sus maravillas naturales; pero descubren que el bosque oculta secretos mortales.

Diagnóstico: No sé si podríamos considerarla como un "clásico", pero la original Wrong Turn (2003) fue un divertido replanteamiento del "horror rural" setentero (representado por cintas como The Texas Chain Saw Massacre, The Hills Have Eyes, y hasta Deliverance), con un elenco atractivo y grotescos efectos especiales para complementar la inevitable batalla entre turistas urbanos y caníbales rústicos. Pero, más allá de eso, Wrong Turn inició una próspera franquicia que abarcó cinco secuelas de muy variable calidad (mi favorita fue Wrong Turn 2: Dead End, aunque aprecié todas en mayor o menor medida), que terminaron adoptando una fórmula de "sangre, violencia y venganza" bastante repetitiva, pero funcional dentro de su estrecha ambición.
Y ahora, casi veinte años después de la original, el director Michael P. Nelson (The Domestics) nos ofrece el re-boot Wrong Turn, respetando la receta básica, pero cambiando algunos ingredientes para darle un nuevo sabor, e incorporando temas relevantes para la época actual. El resultado me pareció bueno (en el contexto de "re-boots innecesarios"), aunque demasiado distante de la experiencia original para satisfacer a los fans de la saga.
Los protagonistas son seis adultos jóvenes cuya diversidad no solo cubre los requisitos de la corrección política, sino que realmente contribuye a la trama. Jennifer (Charlotte Vega) y Darius (Adain Bradley) son una pareja de raza mixta; Milla (Emma Dumont) y Adam (Dylan McTee) son "hipsters" inofensivos, pero un poco arrogantes; y Luis (Adrian Favela) y Gary (Vardaan Arora) son una pareja homosexual acostumbrada a la tolerancia de la gran ciudad. Su visita a un pequeño pueblo en las Montañas Apalaches causa fricciones con algunos patanes, y casi terminan peleando en el bar local. Pero el auténtico peligro les espera en el bosque, donde los jóvenes se desvían de la ruta turística para buscar unas ruinas de la Guerra Civil... e invaden accidentalmente al territorio de un clan violento y agresivo. Sin embargo, la situación no es exactamente como parece...
Ahí empiezan los cambios más significativos respecto a la cinta original, y cada espectador deberá decidir si fueron fallas o aciertos. Personalmente me gustó la transformación de los villanos en algo más complicado que simples caníbales rurales. La dirección de Michael P. Nelson genera buenas dosis de suspenso para compensar la relativa ausencia de sangre (al menos en comparación con los niveles de la saga), y los actores manejan con aceptable realismo las terroríficas situaciones que suben de tono conforme se revela la intención de los villanos. Pero... ¿son realmente villanos? Tal vez todas esas muertes y atrocidades no fueron producto de la malicia, sino de prejuicios en ambos lados del conflicto que ofuscan la razón y predisponen sus reacciones.
A fin de cuentas Wrong Turn comparte importantes similitudes con la cinta original, pero es muy distinta en ejecución, lo cual será un reto para los fans que esperaban otra dosis de caníbales mutantes (lo cual no tiene nada de malo). Sin embargo, en sus propios términos Wrong Turn me pareció horror de buena calidad, con sólidos valores de producción, y un equipo creativo (incluyendo a Alan B. McElroy, guionista de primera película) que se atrevió a explorar una visión alternativa de la misma fórmula, con más énfasis en las causas que en las consecuencias. Creo que fue un experimento audaz y parcialmente exitoso... pero también comprendo la desilusión de los fans. Como sea, la puerta queda abierta para más secuelas, así que aún hay oportunidad de revivir al mutante "Tres Dedos" y su depravada familia de "hermanos-hijos" y "esposas-hermanas".
Calificación: 8.5

IMDb

6 comments:

  1. Hola Pablo.

    Tu que siempre estás encontrando joyas oculta, donde puedo encontrar la película Siberia (2020) de Abel Ferrara con Willem Dafoe y Simon McBurney.

    Saludos.

    ReplyDelete
  2. Blackbird: Según fuentes confidenciales (el Internet), Siberia (la de Abel Ferrara; no confundir con la de Keanu Reeves) aún no se estrena en sistemas de distribución digital disponibles en Estados Unidos, Canadá, México o Latinoamérica. Sin embargo, según fuentes más confidenciales aún (IMDb), ya se estrenó en VoD en algunos países europeos (como Francia y Rusia), lo cual me hace suponer que ya debe estar disponible por vías "extra-oficiales"... un momento, por favor... sí, alguien la subió a Usenet hace 78 días en el grupo "alt.binaries.multimedia". Y casi todas las plataformas de "file sharing" se roban sus archivos de Usenet, así que podemos deducir lo obvio... ;-) Suerte y cuídate mucho!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Muchas gracias! A falta de Lynch este año, esto suple mi apetito por el cine "raro".

      Saludos.

      Delete
    2. Blackbird: Sí, yo también extraño una nueva obra de David Lynch. Por cierto, no sé si ya lo conoces, pero te recomiendo el libro "Room to Dream", de David Lynch y Kristine McKenna. No es una auto-biografía en el sentido convencional, porque Lynch no hace nada convencional, y tampoco ayuda a "entender" sus películas, pero definitivamente sirve para entender mejor al artista. Yo lo escuché en forma de audio-libro por medio de Audible y fue una experiencia tan satisfactoria (y al mismo tiempo desconcertante) como sus películas. Un abrazo y cuídate mucho!

      Delete
  3. Soy de los del grupo de los desilucionados, extraño la combinacion mutantes incestuosos, persecuciones y sangre, esta cinta parece remake pero de Midsommar mas bien, solo rescato a la protagonista y a matthew modine, algo lenta y sin mucha idea 7/10

    ReplyDelete
  4. Vic: Pues sí, comprendo perfectamente tu reacción. No fue lo mismo de antes, pero me gustó que hayan intentado algo distinto. Veremos si esta nueva versión de Wrong Turn tiene suficiente éxito para producir más secuelas en el mismo estilo, o si regresan a la "receta original" ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete