Sunday, March 21, 2021

The Swordsman (Geom-gaek)



Síntomas: Dos espadachines rivales se encuentran después de muchos años, y descubren que no son tan diferentes como pensaban.

Diagnóstico: Esa sinopsis no es muy precisa porque la relación entre los espadachines se define hasta el tercer acto de la película, y no quiero arruinar el placer de seguir su tortuoso desarrollo. Baste decir que The Swordsman no es una típica "buddy movie" donde los protagonistas se odian al principio y se hacen amigos al final. Lejos de eso, la trama es demasiado complicada para acomodar los clichés del cine de acción.
Hablando de lo cual, The Swordsman tampoco es una cinta de artes marciales (o, específicamente, del sub-género "chanbara"), ni una fantasía "wuxia" donde los personajes surcan el aire en imposibles maniobras que desafían la gravedad. En vez de eso podríamos describirla como un thriller histórico donde los duelos y la violencia son consecuencias de la intriga que surge entre las dinastías Joseon y Qing en Corea a mediados del siglo diecisiete.
Dicha intriga es bastante espesa, y requiere poner atención a la conducta de individuos que nunca dicen lo que piensan, ya sea por diplomacia o por temor. Y ahí es donde se lucen las actuaciones del reparto entero. Los duelos con espadas llegan después; pero primero debemos sumergirnos en las bizantinas maniobras de gobernantes corruptos, soldados honorables, y un vagabundo que vive en el bosque con su hija adolescente.
El vagabundo es Tae-yul (Jang Hyuk), soldado retirado por heridas que sufrió hace muchos años defendiendo al Rey de Joseon. Tae-yul está perdiendo la vista, y su hija Tae-ok (Kim Hyun-soo) quiere ir al pueblo cercano para comprar la medicina que podría curar a su padre.
El otro espadachín es Seung-ho (Jung Man-sik), un guardia imperial dedicado a mantener la paz en Joseon, lo cual se vuelve más difícil cuando Gurutai (Joe Taslim), miembro de la familia real de Qing, empieza a secuestrar granjeros y venderlos como esclavos... a menos que sus familiares paguen el rescate para liberarlos.
Y así, lo que comienza como una visita a la farmacia para comprar hierbas medicinales, se transforma en una lucha por el honor de Seung-ho, por la vida de Tae-ok, y por la redención de Tae-yul.
The Swordsman no es una película épica como Shadow o Mulan, pero se siente auténtica en sus vestuarios y locaciones, magníficamente retratados por el director de fotografía Won-ho Son. Y aunque las secuencias de acción son relativamente modestas, gozan de excelente coreografía que el director Choi Jae-hoon luce con largas tomas y creativos encuadres que permiten a un solo espadachín enfrentar decenas de oponentes sin insultar nuestra inteligencia. En particular me gustó la batalla en el patio del Rey, donde Tae-yul aprovecha la arquitectura para cubrirse y limitar el movimiento de sus oponentes.
No negaré que The Swordsman me confundió de vez en cuando con sus densas maquinaciones políticas; afortunadamente el director mantiene el foco de la narrativa en las emociones de los personajes, haciendo la cinta accesible para el público casual (como yo) que no conoce de memoria la historia medieval de Corea. Y, bueno, los duelos en defensa del honor se entienden en cualquier cultura; para bien o para mal, la espada sigue siendo un lenguaje universal.
Calificación: 8

IMDb

7 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. No bueno, para ser la versión del director de una decepción de hace 4 años esta dando muchísima demanda, pero aunque es superior a la versión Whedon, la historia detrás del Snyder Cut es mejor que el propio.Snyder Cut. Aún así me dejó con ganas de ver esa potencial versión de Injustice: Gods Among Us que prometen los sueños a la Twin Peaks que tiene Batman a lo largo de estas películas.

    Saludos.

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Pablo, ahora que capaz no andas yendo poco al cine, tengo curiosidad por saber cual es tu setup. TV 4k, hd, hdr, hometheater, iphone 6, alguna tablet? Y algun comentario si aprecias la el hdr, resolucion o algo respecto a la calidad de la imagen o sonido

    ReplyDelete
  5. Pobre Director Choi Jae-hoon, quien iba a decir que su película iba a quedar completamente opacada por el Snyder Cut. Incluso opacó totalmente a Falcon and the Winter Soldier, nadie está hablando del estreno de la serie.

    Saludos.

    ReplyDelete
  6. Jajaja Falcon and the winter soldier, pinche serie pedorra, hubiera sido mejor que le dejarán el escudo a Bucky, al menos él sí es un súper soldado, no que el otro wey sólo es un humano normal que vuela con unas alas que ni siquiera él construyó, y darle un protagónico a uno de los Avengers menos carismáticos y menos queridos por la audiencia, me hacen todavía más detestar la corrección política de Disney

    ReplyDelete
  7. martin: Gracias por esa elocuente recomendación! Saludos y suerte!

    Blackbird: Señalas un punto muy válido; tal vez el drama "detrás de las cámaras" influyó mucho en la percepción del público, y volvió ambas versiones más polarizantes de lo que hubieran merecido por simples méritos propios. Esa es exactamente la razón por la que dejé de ver "trailers" y noticias que contaminan la experiencia y alteran nuestra opinión. En mi humilde opinión ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    gW: Mi "setup" es bastante modesto porque nunca he sido "purista audiovisual": una televisión LG de 47" con una barra de sonido que ni siquiera me gusta escuchar a alto volumen porque asusta a los perros. Conectada a esa televisión tengo un XBox One que no he prendido en más de un año; el receptor/decodificador/DVR de Dish Network; y una laptop ASUS con Windows 10 que uso para todas mis necesidades de "streaming", conectada alámbricamente al Internet, porque no confío en el Wi-Fi. También tiene conectado un reproductor externo USB de Blu-Ray/DVD multi-región, que no recuerdo cuándo fue la última vez que usé. Finalmente, uso una tableta Samsung Galaxy Tab 2 para leer comics; y mi teléfono es un Samsung de hace cuatro o cinco años, porque sigue funcionando bien y no veo razón para cambiarlo. Como dije: bastante modesto, pero me funciona. Gracias por preguntar, y muchos saludos!

    Anónimo: Bueno, The Swordsman ya tiene un par de meses en VoD, así que no creo que Zack Snyder's Justice League influya mucho en su éxito o fracaso. Aunque, en efecto, creo que le quitó bastante atención a Falcon and the Winter Soldier. Afortunadamente apenas lleva un episodio, y le quedan muchas semanas para recuperar la atención del público.

    GROSS GRIEF: A mi me pareció lógica la decisión de Falcon como "heredero" del escudo porque el pasado criminal de Bucky parece incompatible con una figura tan simbólica como el Capitán América. Aunque, por otro lado, hubiera sido más interesante tener esa contradicción como "motor" del drama, y encontrar la manera de redimirlo por los asesinatos que cometió. Pero, bueno... aún así me interesa mucho esa serie. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete