Monday, March 8, 2021

Coming 2 America



Síntomas: El Príncipe Akeem (Eddie Murphy) y su amigo Semmie (Arsenio Hall) regresan a Nueva York para buscar al hijo ilegítimo que Akeem dejó en su previa visita, pues su presencia es crucial para el futuro del reino de Zamunda.

Diagnóstico: Me gustó la primera mitad de Coming 2 America a pesar de sus digresiones innecesarias (como un aparatoso funeral), y el ridículo "ret-con" que justifica la existencia del hijo ilegítimo, producto de una noche de pasión tan intoxicada que el Príncipe Akeem ni siquiera la recuerda. Pero, bueno... una vez que superé esos obstáculos, encontré un nostálgico desfile de personajes y situaciones que rinden homenaje a la clásica comedia Coming to America, al mismo tiempo que rectifican algunos de sus errores (como el horrible sexismo del Reverendo Brown) y replantean sus ideas para el mundo del año 2021, muy distinto al de 1988. Desafortunadamente la segunda mitad de Coming 2 America pierde coherencia conforme empiezan a apilarse sus múltiples sub-tramas, muchas de las cuales no contribuyen a la historia principal, y solo sirven para complicar un argumento que debería haber sido tan simple como la primera vez: un "pez fuera del agua" asimilando una cultura diferente, mientras busca algo que no pudo encontrar en su propia tierra.
De hecho, el director Craig Brewer (Dolemite Is My Name) y su ejército de escritores encontraron una ingeniosa inversión de la premisa original: en vez de Akeem (Eddie Murphy) y Semmi (Arsenio Hall) explorando Nueva York, esta vez Lavelle (Jermaine Fowler), el hijo ilegítimo de Akeem, y su madre Mary (Leslie Jones), visitan el Reino de Zamunda y encuentran grandes diferencias que ponen a prueba su carácter, sus principios, y eventualmente su concepto de la felicidad. En otras palabras, en vez de enfocarse en los ricos que visitan a los pobres, Coming 2 America usa a los pobres para cuestionar la opulenta vida de los ricos, señalando sus contradicciones y tratando de establecer puntos en común para entenderse mejor. Hasta ahí todo iba bien, con Eddie Murphy y Arsenio Hall repitiendo su simpática rutina, Wesley Snipes añadiendo un poco de peligro como un malicioso dictador, y Jermaine Fowler reaccionando con apropiada sorpresa ante los excesos de Zamunda. Pero cuando Coming 2 America se vuelve seria y melodramática empiezan a surgir grietas en una estructura demasiado débil para soportar tantas tangentes y forzado comentario social.
Que quede claro: no me opongo a esos mensajes, y desde luego coincido con ellos; pero en su esfuerzo por extender los temas de la película, Brewer diluyó el humor, perdió el rumbo de la historia, y desperdició sus mejores atributos (los actores).
Eddie Murphy es uno de mis comediantes favoritos, y ni así encontré suficientes risas en su interpretación de un Príncipe Akeem más maduro y responsable porque escuchó las lecciones de su padre (James Earl Jones). Jermaine Fowler es agradable en el papel Lavelle, pero su presencia divide el enfoque de la cinta... ¿exactamente quién es el protagonista? No sé, y creo que el director tampoco. Arsenio Hall no tiene mucho que hacer, pero me gustó verlo de nuevo como apoyo moral de Akeem. Shari Headley regresa al papel de Lisa (y se ve fantástica... quizás mejor que en 1988), junto con otros actores que dejaron su huella en la cinta original (incluyendo a John Amos, Louie Anderson y Clint Smith), demostrando el esfuerzo de Murphy (en su faceta de productor) y del director para conservar los elementos que el público recuerda con afecto, y que contribuyeron al tremendo éxito de Coming To America hace más de treinta años.
Desafortunadamente la nostalgia no basta para sostener este castillo en el aire; y si bien Coming 2 America no me pareció totalmente mala (tan solo por los vestuarios y diseño de producción vale la pena verla), tampoco cumple las expectativas que inspira su predecesora... sobre todo cuando tuvieron tanto tiempo para planear el regreso a Zamunda. Habiendo dicho eso, espero que Coming 2 America tenga suficiente éxito para que Amazon (o Netflix, o Apple, o quien sea) se anime a producir más películas con Eddie Murphy. Si algo bueno puede salir de este mediocre refrito, es la resurrección de su carrera; solo espero que no sea con una secuela de Pluto Nash.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Publique un comentario en "black messiah" pero no salio. No se si me olvide de algo o que, pero bueno en resumen , black messiah" no fue un domingo arruinado xp. Solo pase para ver si me equivoque en algo al publicar y estoy experimenando justo ahora

    ReplyDelete
  2. Me gusto y concuerdo con todo lo que dices PAblo, ademas me gustaron leslie jones y tracy jordan en esta comedia, para añadir el sabor de estos comediantes modernos, pero si me hubiera gustado algo de accion entre reinos, como una pelea o algo asi, saludos.

    ReplyDelete
  3. Yamir: Mis disculpas. A pesar de su "edad", Blogger nunca ha recibido muchas mejoras en su tecnología ni actualizaciones a su interfase. Pero gracias por publicar de nuevo tu comentario; me alegra que te haya gustado Judas and the Black Messiah. Muchos saludos y feliz semana!

    Vic: ¡Me gusta esa idea de un conflicto entre naciones! Tal vez para la tercera, y hasta podrían incorporar a Michael Jai White como un general rebelde, o algo así ;-) Saludos y cuídate mucho!

    ReplyDelete