Wednesday, March 24, 2021

Time Warp: The Greatest Cult Films of All Time



Síntomas: Documental en tres partes sobre las películas de culto más populares del mundo, con comentarios de actores, directores y expertos que tratan de responder la eterna pregunta: ¿qué es una película "de culto"?

Diagnóstico: La respuesta es: nadie lo sabe. O, mejor dicho, todos tienen su propia opinión, lo cual solo confirma la enigmática naturaleza de estas películas que casi siempre fracasaron durante su estreno, y eventualmente ganaron un devoto grupo de seguidores que las mantienen vivas en la cultura popular. Entonces, a falta de consenso, quizás la mejor manera de explicar el cine de culto es mencionar sus obras más famosas, y buscar características comunes que las elevaron a esa exótica posición.
Esa es la misión del documental Time Warp: The Greatest Cult Films of All Time, y en mi opinión hizo un excelente trabajo que será igualmente interesante para fanáticos del género (como yo) (¿es realmente un "género"? No creo, pero vamos a llamarlo así para simplificar las cosas), y para espectadores casuales que quieran aprender un poco sobre esta faceta semi-oculta del arte cinematográfico, donde lo importante no es la calidad ni las nominaciones, sino el entusiasmo que una obra despierta entre sus fans.
Time Warp: The Greatest Cult Films of All Time consta de tres secciones que se estrenaron individualmente a lo largo de año y medio (algunas están disponibles en YouTube, aunque no sé si sean legales): "Midnight Movies" (1 hora 41 minutos); "Horror & Sci Fi" (1 hora 23 minutos) y "Comedy & Camp" (2 horas 3 minutos).
La primera, "Midnight Movies", se enfoca en películas que ganaron fama en exhibiciones de medianoche, donde los fans podían reunirse en una especie de ceremonia secreta que combinaba la experiencia de una fiesta y un rito religioso. Entre esas cintas se encuentran la icónica The Rocky Horror Picture Show, Eraserhead, Reefer Madness, Freaks y Pink Flamingos, junto con otras menos conocidas que, francamente, yo ni siquiera sabía que se consideraban "de culto", como Harold and Maude, The Naked Kiss y Point Break.
La segunda parte es "Horror & Sci Fi", donde se incluyen algunas de mis películas favoritas de toda la vida, como Evil Dead, Dawn of the Dead, Re-Animator, Blade Runner y The Adventures of Buckaroo Banzai Across the Eighth Dimension. Los comentarios de actores, directores y críticos son bastante entretenidos, aunque inevitablemente superficiales; por ejemplo, cinco minutos de reminiscencias con Bruce Campbell nunca bastarán para capturar la tortuosa filmación de Evil Dead. Sin embargo, el propósito de Time Warp no es abarcar el fenómeno completo, sino servir como eficiente introducción a un universo rico y complejo que trasciende los límites del cine comercial.
La tercera parte, "Comedy & Camp", explora el humor subversivo, surrealista y a veces accidental de obras como Rock 'n Roll High School, Clerks, Beyond the Valley of the Dolls, Monty Phyton and the Holy Grail y The Room (entre muchas otras). Los comentaristas ofrecen datos interesantes sobre el origen de las cintas, anécdotas sobre su filmación, y detalles sobre el tortuoso recorrido al altar del culto. Baste decir que se me humedecieron los ojos cuando John Waters defiende los méritos de Plan 9 from Outer Space.
Hablando de lo cual, Danny Wolf y Paul Fishbein (director y productor del documental, respectivamente) reunieron un ecléctico grupo de comentaristas eruditos (o al menos graciosos) que incluyen a Joe Dante, Ileana Douglas, Kevin Pollak, Pam Grier, Sid Haig, Kevin Smith, Roger Corman, John Sayles, Jeff Bridges, Gary Busey, Jeff Goldblum y Amy Heckerling (podría llenar varios párrafos con la lista completa); cada uno, como dije, con su propia teoría sobre el cine de culto. Sin embargo no se trata de un debate, sino de una celebración de estas "joyas alternativas" que nos inspiran a re-descubrir sus cuestionables virtudes. A fin de cuentas, el culto no nace de un proceso lógico, sino de una reacción emocional.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Pues por su característica principal
    las películas de culto con en esencia cintas menospreciadas en su momento que luego encontraron a su público, dicho de otro modo, son películas adelantadas a su tiempo, una visión del director(a)(es), que no pudo ser comprendida hasta que el mundo abrió su mente (no demasiado, obvio)
    Y generalmente son películas inteligentes

    ReplyDelete
  2. Hola pablo:
    ¿Hiciste critica de In search of darkness 1 o 2? no la encuentro, saludos.

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuál es tu opinión general de la filmografía de Louis Malle? De paso, me gustaría saber qué calificación le darías a la clásica película A Woman Under the Influence.

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Unknown: Me gusta esa descripción pero, en mi opinión, la categoría "de culto" desafía cualquier definición racional. Quizás sea eso lo que la hace de culto ;-) Muchos saludos y suerte!

    Vic: No la hice porque no la he visto! Después de tanto esperarla, terminé olvidándola. Muchas gracias por mencionarla, y feliz semana!

    Anónimo: Revisando la filmografía de Louis Malle descubrí, para mi sorpresa, que he visto bastantes de sus películas! Entonces, diría que me parece un director muy tradicional en su técnica, pero innovador en su selección de temas, y a veces hasta desafiante de los esquemas tradicionales en el cine francés. Habiendo dicho eso, no soy particularmente aficionado a sus películas, y creo que mi favorita sigue siendo My Dinner With Andre, no necesariamente por el virtuosismo del director, sino por la simpatía de los protagonistas (aunque supongo que una cosa va estrechamente conectada con la otra). En cuanto a A Woman Under the Influence, me temo que la vi hace tanto tiempo que sería injusto calificarla con recuerdos tan vagos. Lo cual, supongo, es una calificación por sí misma, ya que no dejó gran huella en mi memoria. Mis disculpas y muchos saludos!

    ReplyDelete