Síntomas: Barney Ross (Sylvester Stallone) y su banda de mercenarios aceptan una misión en Libia, pero fracasan por un error de Lee Christmas (Jason Statham), y la CIA lo expulsa del equipo. Entonces Christmas decide completar la misión por su cuenta...
Diagnóstico: Lo único que hace falta saber sobre Los Indestructibles 4 es: Jason Statham vs. Iko Uwais. Todo lo demás es relleno.
Habiendo dicho eso, la pelea es muy breve y menos intensa de lo que yo esperaba; y, para empeorar las cosas, el camino para llegar a ese momento crucial (que ni siquiera fue tan crucial) está repleto de baches y cuestionables decisiones que nos remiten a los peores momentos de una franquicia que, en mi humilde opinión, había mejorado con el tiempo... hasta que olvidó su propósito.
En fin... vamos por partes.
A lo largo de trece años, la saga de The Expendables alcanzó un adecuado balance entre la nostalgia por la acción ochentera y los excesos del cine moderno, resultando en películas que dejaron satisfechos a los fans "old school" (como yo), y al público casual en busca de escapismo desechable. Era divertido ver juntas a las estrellas "clásicas" del género, aunque no tuvieran mucho que hacer; pero eventualmente el productor Sylvester Stallone refinó la receta para aprovechar al máximo sus modestos ingredientes.
Por eso fue una decepción encontrar en Los Indestructibles 4 el mismo problema de la primera película: un reparto talentoso, pero mal utilizado por un libreto que nunca encuentra su identidad. O, mejor dicho, un libreto que adopta la identidad equivocada.
Los Indestructibles 4 es básicamente una película de Jason Statham, con algunas estrellas invitadas. Lo cual tiene sus propias virtudes que no niego haber disfrutado; pero como película de The Expendables, fue una oportunidad desperdiciada.
Entre lo bueno: Iko Uwais y Tony Jaa en papeles secundarios, pero no intrascendentes. También me gustó la adición de Megan Fox, quien poco a poco está creando su propio nicho de "mujer de acción" (aunque, repito, el libreto no le hace favores); y desde luego admiro la continua presencia de Dolph Lundgren, literalmente "indestructible" a pesar de sus problemas de salud en la vida real. Lundgren permanece sentado durante muchas escenas, y aún así conserva su imponente presencia.
Por el lado malo: el libreto olvida la química de los personajes y la calidez de su interacción en momentos de peligro. Hay muchos chistoretes y humor forzado, pero nunca sentí la camaradería de antaño, ni la armonía entre soldados con diversas personalidades unidas por una meta común.
A pesar de todo, el director Scott Waugh (Need for Speed, Act of Valor) (también ex-supervisor de stunts, como su hermano Ric Roman Waugh) captura algunas buenas peleas y memorables "stunts" motorizados (las motocicletas de combate me trajeron pesadillas de MegaForce); pero los efectos digitales son terribles, particularmente en el tercer acto. Al menos hay suficiente "gore" para justificar el regreso a la clasificación "R", después del anémico "PG-13" de la cinta previa.
Ya di tantos rodeos como la película misma. Entonces, baste decir que Los Indestructibles 4 no cumplió el potencial prometido por sus predecesoras; pero a cambio podemos disfrutarla como genérico entretenimiento con el sello de Jason Statham, y con llamativos cameos para adornar la experiencia. Tal vez en un par de años será buen momento para "rebootear" la franquicia con el reparto femenino que nos prometieron hace mucho tiempo...
Calificación: 6.5