Síntomas: La Dra. Rose Casper (Marin Ireland) conduce cuestionables experimentos humanos en su departamento, e involucra accidentalmente a la enfermera Celie Morales (Judy Reyes), quien tiene un motivo personal para ayudarla.
Diagnóstico: Los primeros cinco minutos de Birth/Rebirth son tan fuertes que me dejaron sin aliento; pero sirvieron como advertencia de que no será una simple historia de terror, sino una audaz propuesta de inmensa ambición temática que provocará reacciones extremas entre el público... lo cual, sospecho, fue exactamente el propósito de la directora y guionista Laura Moss.
Pensándolo bien, no sé si Birth/Rebirth puede clasificarse como terror. Claro, su argumento se inspira en una obra clásica del género (no diré cuál para evitar spoilers), pero el eje de la historia no radica en los truculentos experimentos de la Dra. Casper (Marin Ireland), ni en la sangre derramada por su bisturí, y mucho menos en los grotescos efectos del estudio Saphira Amourr FX, sino en el conflicto interno de los personajes y las emociones que despierta su investigación científica. O pseudo-científica, dependiendo de los resultados.
Marin Ireland interpreta a la Dra. Casper con la febril intensidad de un auténtico "genio loco", cuyas brillantes ideas contrastan con su ineptitud social. Casper no tiene amigos; rara vez cruza palabras con sus colegas en un hospital neoyorquino; y hasta sus encuentros "románticos" (no hay sarcasmo suficiente para acompañar esa palabra) son eventos incidentales en su búsqueda del conocimiento. En una carrera ya de por sí notable, Marin Ireland entrega su mejor actuación. Lástima que será ignorada por todos los premios cinematográficos por pertenecer a una película de terror. O del género que sea, no he decidido.
Por el contrario, Judy Reyes (Scrubs) presenta a la enfermera Celie como una persona sociable y afectuosa, con muchos amigos en el hospital, y con una cálida vida familiar a pesar de sus dificultades económicas. Entonces ocurre una tragedia que la pone en contacto con la Dra. Casper... y las cosas se complican. Hablando de complicaciones, la simpática Muriel no llega al final de la película.
Laura Moss dirige su primer largometraje con la seguridad de un veterano, mostrando lo necesario para alimentar la historia, pero dejando que el espectador llene los huecos con su propia imaginación, sobre todo en lo referente al dilema ético que inspira el trabajo de la protagonista. Moss no emite juicios morales, ni asigna ideologías políticas... simplemente nos muestra la obsesión de una genio, y el pragmatismo de una asistente (¿cómplice?) con buenas razones para participar en el horror.
Sí, definitivamente es Horror. Pero Horror en un nivel existencial más perturbador que cualquier efecto especial. Ah, y el principio solo se vuelve más impactante cuando vemos el final.
Calificación: 9
Saludos, Sr. del Moral:
ReplyDeleteEspero que se encuentre bien, no he podido terminar el guión parodiado de "Guardianes de La Galaxia vol. 3" porque he estado más movido de lo que esperaba.
He estado desde el 5 de septiembre en Toronto y entre que salgo y entrevistas (de trabajo) pues ya sabe. Igual sigo visitando el blog, y esperando respuestas a los comentarios que le dejan, pero me imagino igual está ocupado.
Así como dicen los de La Cotorrisa (los ha oído?) estoy "desde mi privilegio", pero he visto cosas super padres, tomado café de Tim Horton's y los comics están bien padres, mi mamá se compró un funko de Los Raptors de Toronto, quería ver el concierto de Aerosmith, pero Steven Tyler se lastimó y no pude, así que vi un partido de baseball. He salido a correr aquí y está todo muy cool.
Espero leerlo pronto y gracias por seguir con el blog, como siempre lo digo.
ATTE
IMPALA
Gracias por tus comentarios Pablo como siempre en el clavo con mis preferencias cinéfilas.....
ReplyDelete