Síntomas: En 1956, varias muertes entre el clero europeo sugieren influencia demoníaca, y la Hermana Irene (Taissa Farmiga) es enviada a investigar; mientras tanto, la niña Sophie (Katelyn Rose Downey) encuentra fenómenos inexplicables en la capilla de una escuela francesa donde trabaja un viejo conocido.
Diagnóstico: No, el "viejo conocido" no es el Padre Burke, interpretado por Demián Bichir en la original The Nun (2018). Para bien o para mal, su personaje no aparece en la secuela. Sin embargo las muertes (¿suicidios? ¿asesinatos?) que investiga la Hermana Irene (Taissa Farmiga) definitivamente están conectados con los eventos del Convento de Santa Cartha, donde una presencia demoníaca adoptó la forma de una Monja (Bonnie Aarons) para atormentar a sus víctimas y burlarse del dogma católico, o algo así; no recuerdo bien, y no tuve suficiente interés en re-visitar la cinta original. Afortunadamente no es necesario conocer los detalles de The Nun para apreciar las modestas virtudes de La Monja 2, ya que los personajes se encargan de ponernos al tanto sobre el pasado de la Hermana Irene y su batalla contra el Mal. Pero ahora la Monja tiene un propósito concreto que la lleva por varias ciudades europeas causando muerte y destrucción. ¿Qué está buscando? ¿Y cómo podrá detenerla la Hermana Irene?
Igual que ocurrió en la primera película, lo mejor de La Monja 2 es el principio y el final, cuando la historia se enfoca en Irene. Taissa Farmiga aborda el papel con seriedad y convicción, logrando una actuación más emotiva de lo que merece el material. La acompañan Storm Reid (Missing) en el papel de la Hermana Debra, su "sidekick" en situaciones de peligro; Anna Popplewell (The Chronicles of Narnia) como una maestra en la escuela donde ocurre la actividad paranormal; y Katelyn Rose Downey (The Princess) como Sophie, la niña "sensible" a la presencia de la Monja. El melodrama es blando y genérico, pero sostiene nuestra atención mientras llegan los sobresaltos y la violencia PG-13.
El director Michael Chaves (The Curse of La Llorona) se luce con secuencias más creativas que en la cinta original (mi favorita fue la del puesto de revistas), sólido manejo del suspenso por medio de atmósfera y actuaciones (particularmente en las escenas con las niñas de la escuela), y mejor control narrativo a pesar de las múltiples sub-tramas (casi me hizo olvidar la terrible The Conjuring: The Devil Made Me Do It). Mención especial para la co-guionista Akela Cooper (Malgnant, M3gan), quien se está convirtiendo en la "V.I.P." del horror contemporáneo (recomiendo su entrevista en el podcast "Post Mortem", donde revela sus credenciales como auténtica "geek" del género).
Habiendo dicho todo eso... La Monja 2 podrá ser superior a The Nun en casi todos los aspectos, pero a fin de cuentas es otra mercenaria secuela que nadie necesitaba... excepto los inversionistas del prolífico "Conjureverso" que encontraron la gallina de los huevos de oro. Por cierto, La Monja 2 introduce una nueva criatura que podría ganar su propio "spin-off". Y a fin de cuentas La Monja 2 no es una mala película, así que probablemente ganará suficiente dinero para alimentar la fábrica de terror de James Wan (quien solo aparece como productor). En resumen: un aceptable balance de arte y comercio; entretenimiento y mercadotecnia; horror y cinismo. Pudo ser peor.
Calificación: 7.5
En el único cine de mi ciudad la película se veía oscurisima, a ratos ni la cara de los actores podía verse, era la película o el proyector? Gracias
ReplyDeleteHola Pablo
ReplyDeleteCreo que la impresión mas grande que me dejó esta pelicula fue: en serio esa fue una referencia a Raiders of the Lost Ark?.... pero luego recordé como muchos acusaron a la primera The Nun de copiar el final de Tales of the Crypt: Demon Knight, asi que supingo que ese "guiño" no debio sorprenderme.