Sunday, September 12, 2021

Maligno (Malignant)



Síntomas: Después de sobrevivir una invasión doméstica, Madison Mitchell (Annabelle Wallis) empieza a tener visiones de asesinatos que alguien (o algo) está cometiendo en la ciudad de Seattle. Y todo podría estar relacionado con los experimentos médicos que realizó la Dra. Florence Weaver (Jaqueline McKenzie) treinta años atrás.

Diagnóstico: Después de un enigmático prólogo ubicado en los noventas, Malignant tiene un primer acto torpe y confuso, donde los ataques de una misteriosa entidad se entrelazan con el drama familiar de Madison Mitchell (Annabelle Wallis) y su hermana Sydney (Maddie Hasson). El problema es que el drama se siente forzado, y los asesinatos carecen de impacto porque no sabemos quiénes son las víctimas, ni cómo se conectan con la historia principal. Mal comienzo que no presagiaba nada bueno... y entonces, después de cuarenta minutos, por fin comprendí lo que estaba pasando y mi interés revivió de inmediato.
Para empezar, me dio mucho gusto que el director James Wan se haya alejado de los demonios y espíritus vengativos que utilizó hasta el cansancio (como director o productor) en la saga de The Conjuring (incluyendo "spin-offs" como Annabelle, The Nun y The Curse of La Llorona). No niego que The Conjuring cambió el rostro del horror moderno, y ciertamente disfruté (en mayor o menor medida) su numerosas variaciones de un mismo tema... pero una fórmula tan gastada termina aburriendo, como demostró la mediocre The Conjuring: The Devil Made Me Do It.
Malignant no pertenece al "Conjureverso". O tal vez sí, no estoy seguro. Pero se siente como el comienzo de una mitología independiente, con mayor énfasis en "body horror", sin perder la virtuosa visión de James Wan. Su delirante imaginación replantea elementos del pasado y los integra a un relato al mismo tiempo clásico y moderno, con experimentos médicos, diseño "retro", y un villano único que podría explotarse en futuras secuelas.
Por el lado negativo... quizás Malignant fue demasiado "creativa" para su propio bien. La premisa es buena (incluso podría funcionar como "reimaginación" de cierto clásico setentero), pero Wan lleva muchas escenas hasta extremos absurdos que podrían repeler al público acostumbrado al formato más accesible y comercial de sus previas obras. Tal vez fue un ambicioso experimento para medir la tolerancia del mercado hacia material más extremo; o tal vez fue un gran chiste que no podemos tomar en serio. Como sea, sé que estaré en la minoría, pero disfruté Malignant una vez que comprendí la intención del director.
Annabelle Wallis (Annabelle: Creation) hace lo que puede con un personaje superficial y mal definido... aunque podría ser otro truco del director para confundir nuestras expectativas. En el papel de su hermana Sydney, Maddie Hasson apenas rebasa su función de víctima potencial para incrementar el suspenso; y lo mismo podríamos decir de George Young y Michole Briana White como los policías que investigan el caso y aportan un poco de "comic relief"... un área donde Wan tropieza con frecuencia.
Afortunadamente Malignant no depende de las actuaciones, sino de la dirección de Wan y la pericia de sus artistas para crear secuencias perturbadoras y espectaculares (la sección entera en la estación de policía probablemente estará entre mis escenas favoritas del año), así como una atmósfera tan densa que se siente como parodia del cine gótico.
Para fans del horror "grindhouse", Malignant será un delicioso regalo que moderniza conceptos explorados en el siglo veinte por cineastas como David Cronenberg, Frank Henenlotter, y hasta Dario Argento, resultando en una especie de "giallo" brutal y sangriento, con generosas dosis de pseudo-ciencia y psicología pop. Al mismo tiempo, Malignant es una experiencia difícil de tragar que podría rebasar la línea del absurdo para algunos espectadores, lo cual es perfectamente natural. Pero en lo personal Malignant me gustó mucho, y quiero verla de nuevo. Estoy seguro de que se me pasaron las pistas que la conectan con The Conjuring...
Calificación: 8 (muy subjetiva)

IMDb

10 comments:

  1. La vi y me parece muy mala la peluca que le pusieron a la protagonista. Es muy berreta. Parece artificial de lejos.

    Saludos cordiales Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  2. Ahora si estoy en desacuerdo contigo y con la crítica en general. Por qué al público le encanta estas porquerías? Pd. Para una versión descente de esto es Drag me to hell.

    ReplyDelete
  3. El clásico al que te refieres el Basket Case de 1982?
    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Hugo: SPOILER: Esa fue la pista principal para deducir hacia dónde se dirigía la película. Por otro lado, el cabello no me pareció exactamente artificial, sino peinado de manera un tanto exagerada y anacrónica... como si la protagonista estuviera usando un "Bump It" de los noventas ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    Blackbird: Tu opinión es muy válida, y desde luego se respeta. Como dije en la crítica, Malignant es una película difícil de asimilar, sobre todo en el contexto de las casas embrujadas y espíritus vengativos que prácticamente monopolizaron el horror de los últimos diez años. Sin embargo, me extraña la comparación con Drag Me to Hell... son películas muy distintas, y creo que solo tienen en común la protagonista femenina. ¿A eso te referías? Un abrazo, y cuídate mucho!

    Anónimo: SPOILER: Exactamente! Pero veo que me equivoqué de año; muchas gracias por la corrección. Por alguna razón pensé que Basket Case era de los setentas. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Spoilers
    Combinación entre saw (los asesinatos, los detectives) y el conjuro con un buen guion y sorpresas conforme avanza la cinta, se mantiene interesante y llena de emociones, la parte en la celda de mujeres pudo haber tenido mas suspenso, (lo siento por Pam grier y la rubia cara de piedra) y el ataque a los policías se vio como película de superhéroes, la revelación de los hermanos fue jalada y me gusto, (una vez de niño en el programa Aunque ud no lo crea de Ripley vi algo similar pero en china con un joven granjero) bien las actuaciones y como en el conjuro en el cilimax creo que Wan come mas de lo que puede masticar, buena cinta 8.8/10.

    ReplyDelete
  6. Vic: Es verdad! No había considerado las similitudes con Saw. Supongo que a James Wan le gusta ese estilo de "investigación policíaca" ligeramente socarrona para compensar la gravedad de los asesinatos. Qué bueno que te gustó Malignant; es difícil obtener ese balance de "exageración divertida", y no todo el mundo lo aprecia. Un abrazo y cuídate mucho!

    ReplyDelete
  7. Cuando fui a ver esta película con Impala -inserte imagen del sujeto en cuestión-, no sabíamos qué esperar.

    ¿Han visto que llega un punto en que los directores de cine hacen una película super fumada, simple y sencillamente porque pueden hacerlo? La de Shyamalan, es "Old", la de Nolan sería "Tenet".

    Impala y yo llegamos a la conclusión de que, con James Wan, es esta.

    Hasta la fecha sigo sin saber qué tanto me gustó, o qué pienso del todo de la película.

    Infernómetro confundido, error 404, calificación no encontrada.

    ReplyDelete
  8. MrPotaTomboy: En efecto, es una película difícil de asimilar. Si de algo sirve, a mi me gustó más la segunda vez, cuando ya sabía "el secreto" desde el principio, y pude seguir mejor la lógica del director. Gracias y feliz semana!

    ReplyDelete
  9. Hola Pablo.... Otra agradable sorpresa en mi reciente subscripción a Prime. Empecé a verla con un Mehh. Y parecía otro refrito de ente diabólico y hasta me quedé dormido. Despertándome para la revelación de la naturaleza del monstruo y vaya tercer acto y vuelta de tuerca más agradable. Ver a este Neo paranormal Biológico despachando cráneos si que es una pasada.
    Afortunadamente no me.habia comido ningún spoiler y me llegó todo fresco como la mañana.
    A propósito de Spoilers mi hijo ya sabía la trama, sabe mucho de cine incluso ochentero sin ver ninguna película..solo reseñas de.youtube.
    Un fenómeno para anilzar.

    ReplyDelete
  10. Blackyman: Yo también disfruté mucho Malignant, y me alegra que siga encontrando fans a pesar de haberse convertido prácticamente en un "meme". Y gracias por compartir esa perspectiva de YouTube. En la adolescencia tenía que esperar meses para enterarme de los estrenos "recientes" en las páginas de Fangoria y Starlog... y ahora toda esa información está instantáneamente disponible, y hasta con videos y descripciones en YouTube. Francamente no sé cómo mi "yo joven" hubiera aprovechado esa situación. Te mando un abrazo, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete