Friday, September 10, 2021

The Dry


Síntomas: Aaron Falk (Ed Bana), un policía de Melbourne, regresa al pueblo de su infancia para asistir al funeral de un amigo que se suicidó... después de asesinar a su familia. Entonces los padres del difunto le piden ayuda para limpiar el nombre de su hijo; pero no será fácil, pues Aaron tiene sus propios secretos relacionados con la muerte de una adolescente muchos años atrás.

Diagnóstico: Ni siquiera estamos a mitad de mes, y ya agoté mi presupuesto de Video On Demand por culpa de costosas bazofias como Demonic y Annette. Por eso necesitaba una película barata para satisfacer mi hábito cinematográfico, y decidí arriesgarme con The Dry, un austero drama rural ubicado en el "outback" australiano que utiliza una investigación policíaca para explorar las dinámicas de un pueblo sumido en rencores, miseria, y una catástrofe ecológica.
The Dry está basada en una novela de Jane Harper, pero el director y co-guionista Robert Connolly evitó los problemas más comunes de las adaptaciones literarias, creando una historia lenta y metódica que nunca se siente redundante ni confusa. Hay muchos personajes y sub-tramas de variable interés que realmente contribuyen al misterio principal, al mismo tiempo que enriquecen la atmósfera eminentemente australiana de la película. Y ese fue el factor decisivo (además del bajo costo) que me atrajo a The Dry. El cine australiano tiene un peculiar estilo que casi siempre disfruto, así como una etérea espiritualidad inspirada (imagino) por la agreste soledad del "outback" australiano.
The Dry sigue al policía federal Aaron Falk (Ed Bana) en su regreso a su pueblo natal para asistir al funeral de su amigo Luke (Martin Dingle Wall), quien se suicidó después de matar a su esposa e hijo. Pero los padres de Luke no pueden creer que haya cometido esa atrocidad, y le piden a Aaron que encuentre al "auténtico" culpable. Y así comienza una investigación que remueve viejos recuerdos, revela secretos, y pone en peligro a Aaron conforme se acerca a la verdad... no solo sobre el asesinato actual, sino sobre la tragedia que mancha su pasado.
Y todo eso en el contexto de una devastadora sequía que está arruinando a los granjeros locales, lo cual incrementa los conflictos entre vecinos, y genera una crisis económica que podría ser razón suficiente para matar.
En cierto modo The Dry es la versión australiana del "gótico sureño", donde la intriga y el carácter del pueblo son más importantes que la búsqueda del asesino. El tema ecológico nunca se menciona directamente, pero las hectáreas de plantaciones secas y tierra partida lo dicen todo. Y, como contraste de ese presente árido (en más de un sentido), tenemos los "flashbacks" que muestran a Aaron y sus amigos en un entorno fértil y vibrante, con áreas verdes e idílicos lagos donde pasaban sus días... hasta que una joven murió inexplicablemente.
Eric Bana (Hulk, Munich) recupera su acento australiano para abordar un personaje lacónico y pasivo... casi indolente. Sin embargo, bajo su aparente serenidad hierven las emociones de un hombre atrapado entre el deber y el remordimiento de sus errores pasados. En papeles secundarios tenemos a Genevieve O'Reilly, Keir O'Donnell y Matt Nable como posibles aliados o enemigos de Aaron, según sus contradictorias perspectivas de la investigación. Y una mención especial para el inmortal Bruce Spence (Mad Max 2, Love and Monsters) en un papel inusualmente melancólico.
Entonces, The Dry es un thriller lento y maduro que porta con orgullo su identidad australiana, con un ambicioso argumento que desentraña un doble misterio, mientras examina el colapso de una comunidad metafóricamente fracturada por el odio... y literalmente fracturada por el clima. En otras palabras: la humanidad representada por un pueblo sin esperanza.
Calificación: 8

IMDb

1 comment:

  1. No soy experta ni crítica de cine. Vi la película, me gustó. El personaje de Bana me pareció muy bien interpretado. Si es un poquito confusa con todo el flash back que se maneja. Algo que quede sin entender, por que el padre de Ellie la mata???

    ReplyDelete