Monday, September 20, 2021

Candyman



Síntomas: El artista Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen II) visita las ruinas del barrio Cabrini-Green en busca de inspiración para crear nuevas pinturas... y descubre la leyenda de Candyman (Michael Hargrove), una amenazadora figura que aparece al decir su nombre cinco veces enfrente de un espejo.

Diagnóstico: Muchos años antes de que Jordan Peele acuñara el término de "horror social", ya existían películas de terror que aprovechaban la mecánica del género para comentar sobre los retos y problemas de la sociedad, ya fuera de manera sutil, como Night of the Living Dead (1968) y los derechos civiles de los años sesentas; o más obvia, como Invasion of the Body Snatchers (1957) y el "pánico comunista" de los cincuentas.
Sin embargo, Peele replanteó el concepto para el siglo veintiuno con mayor disciplina dramática y celo artístico, incrementando la elocuencia de sus ideas y formando una mágica simbiosis entre forma y mensaje. Tengo algunas dudas sobre el término "horror elevado", pero describe bastante bien las películas que Peele realizó como director (Get Out, Us), y ahora como productor en Candyman.
Es buen momento para aclarar que Candyman (2021) es una secuela de Candyman (1992, basada en una historia de Clive Barker). No es un remake, ni "reimaginación", ni cualquiera de esos ambiguos términos que tratan de justificar la repetición de éxitos pasados. De hecho, en mi humilde opinión, se siente justo y necesario el regreso de Candyman, pues se han recrudecido los problemas expuestos en la obra original.
Nota breve: Candyman ignora los eventos de Candyman: Farewell to the Flesh (1995) y Candyman: Day of the Dead (1999), pero no los invalida, lo cual aprecié como fan (moderado) de esta franquicia.
Basta de preámbulos. Candyman sigue al pintor Anthony McCoy (Yahya Abdul-Mateen II), quien no ha tenido una exhibición de arte en mucho tiempo; y por eso está buscando inspiración en los barrios pobres de Chicago. El enorme multifamiliar de Cabrini-Green ya no existe en el 2019 (sí, la pandemia mantuvo "enlatada" esta película durante dos años), pero aún hay vecinos que recuerdan las horribles condiciones del edificio, así como la leyenda de "Candyman" (Michael Hargrove), un hombre que distribuía dulces a sus víctimas... y luego los mataba con un gancho. Sin embargo, la leyenda tiene un nuevo componente; una estudiante de antropología se obsesionó tanto con Candyman que empezó a copiar los asesinatos, hasta que murió en una hoguera mientras trataba de sacrificar un bebé. Entonces Anthony busca más detalles de la historia... y algunas personas empiezan a morir.
La directora y co-guionista Nia DaCosta incorporó a la secuela los eventos de la cinta original de manera absolutamente brillante, estableciendo paralelos simbólicos y subrayando la evolución de las leyendas urbanas y la plasticidad de la Historia (con mayúscula), cuando nadie se preocupa por mantener viva "la Verdad" (también con mayúscula).
DaCosta también emplea un fantástico sentido visual para filmar violencia con perturbadora belleza, complementando el refinado entorno de galerías, estudios y elegantes departamentos que habitan los personajes de la película... lo cual de paso sirve como comentario sobre la transformación de barrios pobres en zonas de lujo que fomentan el ciclo de injusticia social y desequilibrio económico que contribuyeron al origen de Candyman.
En resumen: Creo que Candyman es una de las mejores secuelas que he visto en mucho tiempo, pues se sostiene por méritos propios con una buena historia y perfecta dirección, al mismo tiempo que revive y refuerza los temas de la cinta original; y todo eso sin descuidar su función primaria como película de terror con abundante sangre, suspenso y un misterio relevante para nuestra sociedad. Ojalá Nia DaCosta permanezca en el género de terror; y ojalá Jordan Peele siga cultivando talentos de este calibre para prolongar su cruzada de "horror social". Al fin que estos problemas nunca se acaban.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. spoilers
    Buena cinta, talvez la disfrute porque vi la primera y se un poco sobre lo que tiene que soportar la comunidad afroamericana en EU, recomiendo tambien ver la serie de comedia Blackish tiene unos datos que ignoraba completamente sobre el racismo y los prejuicios, pero aqui inteegraron bien los eventos de la primera pelicula con esta, ignoraba completamente el twist que presenta, y me sorprendio, el resto tambien, fue un buen slasher aunque debio pasar mas tiempo profundizando con la novia del prota, y ver mas del malvado candyman como en la cinta de 1992 pero me gusto el guion y la realizacion no se si hubiera funcionado con peele en la direccion pero la recominedo 8.8/10

    ReplyDelete
  2. Debemos de agradecer lo bien que resulto está secuela que triunfó donde fallaron Halloween (2018), Blair Witch, Leprechaun Returns y hasta Terminator Dark Fate, es decir películas que no toman encuenta las secuelas y son consideradas una continuación de la original, ahora nos queda esperar lo que pasará con Scream el próximo año.

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Vic: Gracias por compartir tu opinión de Candyman. Coincido en que Candyman no salió lo suficiente; sin embargo (SPOILER) me pareció muy ingenioso limitar su presencia a los espejos, pues lo hace más misterioso e impredecible. En cuanto a la serie Blackish, admiro su mensaje, pero como sitcom no la encuentro muy graciosa, y por eso solo he visto un par de episodios. Por otro lado, siento más optimismo por la nueva versión de The Wonder Years; el primer episodio me pareció bueno con el ángulo africano-americano. Muchos saludos y feliz semana!

    John: Es verdad, no había considerado ese pequeño nicho de secuelas tardías que se saltan toda la franquicia para regresar a sus raíces. Creo que otra fue Texas Chainsaw, y me gustó su propuesta, aunque tuvo un tono muy distinto de la original. Finalmente, no sabía que la nueva Scream también adoptaría esa estrategia; espero que no sea como las demás que mencionaste. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete