Wednesday, September 22, 2021

The Mad Women's Ball (Le Bal des Folles)



Síntomas: A fines del siglo diecinueve, la joven Eugénie Cléry (Lou de Laâge) es recluida en un hospital psiquiátrico por exhibir síntomas de histeria, los cuales incluyen pensar por sí misma, leer libros de filosofía, y preocuparse más por su desarrollo intelectual que por encontrar marido. Y, bueno, también dice que ve fantasmas.

Diagnóstico: No sabía que la actriz francesa Mélanie Laurent también era directora de cine hasta que vi Galveston (2018), y quedé gratamente sorprendido con su estilo visual y excepcional manejo de actores.
Y ahora, en su nueva película The Mad Women's Ball (disponible en Prime Video), Laurent aplica esos talentos a la adaptación de una novela de Victoria Mas, donde se examinan algunas vergonzosas prácticas médicas y sociales del siglo diecinueve que desaparecieron con el paso del tiempo... aunque sus vestigios persisten, y siguen utilizándose para reprimir a ciertos segmentos de la población.
Supongo que podríamos clasificar The Mad Women's Ball como "realismo mágico", ya que cuenta una historia trágica y muy humana (inspirada por un hospital real), con ocasionales intervenciones de elementos sobrenaturales. No es una película de terror, ni un relato de fantasmas, pero "el más allá" forma parte integral de la narrativa, ya sea como un fenómeno real, o como las alucinaciones de una joven con trastornos mentales.
Aunque, desde luego, dichos "trastornos" son bastante debatibles. La joven Eugénie Cléry (Lou de Laâge) pertenece a una familia adinerada de París, pero se rehúsa a seguir las reglas de su posición social, las cuales incluyen buscar un marido rico, vestirse a la moda, y evitar actividades que puedan manchar la reputación familiar. En vez de eso, Eugénie quiere estimular su intelecto y forjar su propio camino en la vida... todo lo cual sus padres desaprueban. Pero Eugénie también sufre "episodios" donde asegura ver fantasmas... y esa es toda la excusa que necesita su padre para enviarla al infame Hospital Salpêtrière, donde Eugénie recibirá tortur... perdón, "tratamientos" inhumanos bajo las órdenes del Dr. Charcot (Grégoire Bonnet), el más respetado neurólogo de Francia... o un cruel carcelero que abusa de sus pacientes para diversión de sus colegas.
Afortunadamente Laurent no se enfoca en las torturas, sino en las interacciones de Eugénie con las demás reclusas, y con algunas enfermeras como Geneviève (Mélanie Laurent) y Jeanne (Emmanuelle Bercot), quienes podrían ser aliadas o enemigas durante su estancia en el Hospital. Y así, con el paso de los días, Eugénie descubre que muchas de las pacientes son simplemente mujeres normales que tuvieron mala suerte, o que se convirtieron en estorbos para sus familias. ¿Será ese el destino de Eugénie? ¿O habrá algo que pueda rescatarla del tormento?
The Mad Women's Ball me recordó dos películas que me gustan mucho: Unsane (2018), donde otra mujer es hospitalizada en contra de su voluntad; y Bedlam (1946), sobre una activista que termina en un asilo mental por denunciar sus brutales prácticas. Sin embargo The Mad Women's Ball se distingue por mantener un tono sobrio y racional, presentando las desventuras de Eugénie de manera honesta y natural que no requiere excesos histriónicos para transmitir su mensaje y dejar profundas huellas en nuestra conciencia.
En el papel principal, Lou de Laâge expresa sin palabras la desesperación de Eugénie, pues sabe que cualquier exabrupto o acto de rebeldía solo confirmará el diagnóstico de "histeria"... un conveniente término que abarca cualquier comportamiento femenino que incomoda a sus esposos, a los doctores, o a la sociedad en general. Y, en el papel de la enfermera Geneviève Gleizes, la misma Mélanie Laurent nos presenta otra perspectiva del cautiverio que no es físico, sino espiritual. Excelente trabajo de ambas actrices, y de todo el elenco en general.
Entonces, The Mad Women's Ball (el título se refiere al gran baile donde las pacientes del hospital son exhibidas como "bichos raros" para diversión de la aristocracia parisina) no encaja en los esquemas prefabricados del cine comercial, pero me pareció una experiencia muy recomendable por todo lo que revela sobre el presente mientras contempla el pasado; y por la fina sensibilidad estética y narrativa de Mélanie Laurent. No sé si me gusta más como actriz o como directora; solo sé que quiero ver más de sus películas.
Calificación: 9

IMDb

5 comments:

  1. Gracias por traernos tu reseña Pablo, esta pelicula me llama mucho la atención. Creo que si la veré, saludos.

    ReplyDelete
  2. La odisea de una aspirante a novelista: Muchas gracias a ti por tu comentario. Ojalá no te decepcione la película. Si te dan ganas, cuéntanos qué te pareció cuando la veas. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  3. Estimado Pablo: ¿A propósito de películas ambientadas en hospitales psiquiátricos, qué calificación le darías a "One Flew Over the Cuckoo's Nest" con Jack Nicholson?

    ReplyDelete
  4. Koolebra: Pablo escribió lo siguiente sobre One Flew Over the Cuckoo's Nest en el Blog de Cinencanto: ""One Flew Over the Cookoo's Nest": 8 (indudablemente emotiva e hipnótica, pero no la encuentro tan extraordinaria como el resto de la gente)".

    Saludos para todos!

    ReplyDelete
  5. Koolebra: Como siempre, el atento Manuel (ANÓNIMO) se adelantó con la respuesta; y qué bueno que fue así, porque estoy muy atrasado con las respuestas. Gracias a ambos, y saludos!

    Manuel (ANÓNIMO): Muchísimas gracias por seguir atento a los comentarios, y por encontrar las respuestas incluso antes de que yo pueda ver las preguntas ;-) Te mando un abrazo, y espero que tu familia y tú se encuentren muy bien. Cuídate mucho!

    ReplyDelete