Friday, September 17, 2021

Nightbooks



Síntomas: El niño Alex Mosher (Winslow Fegley) es secuestrado por la bruja Natacha (Krysten Ritter), quien lo obliga a contar historias de miedo bajo amenaza de muerte. Pero Alex y otra niña cautiva llamada Yasmin (Lidya Jewett) tienen un plan para escapar.

Diagnóstico: Las películas de horror "para niños" generalmente pueden dividirse en tres categorías. Las peores (en mi humilde opinión) son cintas animadas con monstruos "graciosos" que no asustan a nadie, y además recurren a los perezosos clichés del cine infantil (como Monster House, Hotel Transylvania y Ghost Patrol). La segunda categoría son ruidosos espectáculos de efectos especiales que intentan reproducir la atmósfera del horror, pero sin generar el menor suspenso (ejemplos recientes: The House With a Clock in Its Walls, Goosebumps y Scary Stories to Tell in the Dark). Y, finalmente, tenemos las escasas películas que mantienen un delicado balance entre miedo moderado para no traumatizar a los niños, y suficiente tensión e imágenes tenebrosas para provocar escalofríos mientras exploran el lado oscuro de la humanidad. Por ejemplo: Coraline, The Watcher in the Woods y The Witches (la original, desde luego).
¿A cuál de esas categorías pertenece Nightbooks, la nueva película de Netflix? Veamos...
Nightbooks está basada en una novela de J.A. White, y fue adaptada a cine por Mikki Daughtry y Tobias Iaconis (The Curse of La Llorona). El productor Sam Raimi (The Evil Dead) y el director David Yarovesky (Brightburn) completan un ilustre equipo creativo con amplia experiencia en el cine de terror, lo cual podría explicar el respeto que Nightbooks muestra por el género.
Paradójicamente, todo empieza cuando Alex Mosher (Winslow Fegley) renuncia al horror. Su habitación está repleta de pósters, ejemplares de Fangoria, y cuadernos donde escribe historias tenebrosas (sus "libros nocturnos"). Sin embargo Alex tuvo una mala experiencia y ahora quiere tirar todo a la basura y quemar sus escritos, para lo cual baja a la caldera en el sótano de su edificio... pero queda atrapado en el departamento de la bruja Natacha (Krysten Ritter), quien necesita alguien que le cuente historias de miedo. Alex no tiene más remedio que aceptar, y se prepara para escribir nuevos cuentos de terror.
El argumento de Nightbooks es muy simple, estableciendo rápidamente la situación del protagonista, y dejando que el flujo natural de la historia se encargue de llenar los huecos sobre el pasado de los personajes y sus enigmáticas relaciones. Sin embargo, la austera narrativa no impide la inclusión de temas más profundos, desde "bullying" hasta la importancia de la creatividad como expresión personal, así como las ventajas de seguir nuestro propio camino en vez de obedecer las expectativas de los demás. En otras palabras: Nightbook es horror entretenido y con mensaje, sin caer en letanías didácticas ni moralización forzada.
Las actuaciones de los niños Winslow Fegley y Lidya Jewett son buenas, pero el mejor papel le pertenece a Krysten Ritter, cuya sardónica energía es perfecta para transmitir el despectivo carácter de la bruja Natacha. Sin embargo, detrás de su maldad se oculta una cierta vulnerabilidad que podría indicar un pasado tortuoso... lo cual conduce a un maravilloso "twist" en el tercer acto.
También me gustó el diseño de producción y el ecléctico vestuario de Natacha, casi todo realizado con efectos prácticos, con adiciones digitales que incrementan la escala y el peligro de la brujería. Hablando de lo cual: las historias de miedo que cuenta Alex se presentan con una deliciosa estética "retro", como obras de teatro impresionistas con una austera paleta de color y escenarios prácticos (por ejemplo, un temible monstruo es tan solo una pintura en la pared).
Entonces, regresando a la pregunta del principio, creo que Nightbooks pertenece a la mejor categoría del "horror infantil": una buena historia, atractivo estilo visual, y un nivel apropiado de horror para mantener la atención del público (incluso de un cínico "fanboy" como yo), pero sin dejar cicatrices permanentes en la mente de los niños. Después de todo, un poco de miedo es útil y hasta necesario para el desarrollo personal; y, aunque desde luego los padres serán los mejores jueces, creo que Nightbooks cumple ese propósito de manera responsable, y con gran sensibilidad artística. Un raro caso donde la frase "es para niños" no constituye un insulto ni una excusa para hacer cine mediocre.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. La premisa me sonaba similar a Tales from the Darkside: The Movie, por eso me esperaba una pelicula antológica y aunque termine disfrutandola si me decepciono un poco que no perteneciera al género, afortunadamente hemos tenido varias propuestas de horror antológico en los últimos años, sobre todo en el terreno independiente: A Night of Horror: Nightmare Radio, Scare Me, Tales from de Hood 3, Books of Blood y la más reciente Bad Candy. Has visto alguna?

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: No recordaba ese detalle de Tales From the Darkside: The Movie! Si no mal recuerdo, la bruja era Deborah Harry, y le quedaba muy bien el papel. Muchas gracias por mencionarla. En cuanto a las antologías que mencionas, no he visto ninguna porque las críticas no han sido favorables. La única que me interesa es Books of Blood (porque soy fan de Clive Barker), pero como fue un estreno de Hulu no puedo verla en mi país. Sin embargo, muchos estrenos de Hulu terminan en Amazon o Netflix de otros países. Tengo que checar si Books of Blood ya siguió ese camino. Saludos, y cuídate mucho!

    ReplyDelete