Saturday, September 4, 2021

Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms



Síntomas: Para terminar la guerra entre Lord Raiden (voz de Dave B. Mitchell) y Shao Khan (voz de Fred Tatasciore), los Dioses Antiguos aceptan organizar un último torneo de Mortal Kombat, donde se definirá el futuro del Multiverso. Pero ninguno sospecha que el Multiverso está en peligro de desaparecer.

Diagnóstico: No tiene grandes actores ni costosos efectos especiales, pero la secuela animada Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms lleva considerable ventaja sobre la reciente película de acción viva Mortal Kombat, ya que la versión animada sí muestra un torneo Mortal Kombat. Esto demuestra que los productores de Warner Animation saben y respetan lo que quieren los fans: violencia excesiva, exuberantes personajes con poderes especiales, y un poco de melodrama porque no todo pueden ser patadas y "fatalities".
Hablando de lo cual, el director Ethan Spaulding (Batman: Assault on Arkham) aceptó el reto de incrementar el nivel de "gore" establecido en la previa película (Mortal Kombat Legends: Scorpion's Revenge), y por eso multiplica las explosiones craneales (creo que Battle of the Realms derrama más sangre en los primeros diez minutos que Scorpion's Revenge en la película entera), eleva la brutalidad de las peleas, e incluso nos sorprende con las muertes de personajes que jamás imaginé ver partidos en dos, o arrancándose sus propias cabezas (¿pasaba eso en el videojuego?) El resultado es una película dinámica y bastante entretenida, que toma en serio la parte "Mortal" de este "Kombate" interdimensional.
Por otro lado, los decesos "sorpresivos" pierden resonancia cuando recordamos que la muerte nunca es el final en el mundo de Mortal Kombat... lo cual nos lleva a la sub-trama de Hanzo "Scorpion" Hasashi (voz de Patrick Seitz), quien continúa su misión de redención tratando de salvar al Multiverso entero antes de que sea consumido por... algo. Y desde luego esto implica asociarse con viejos enemigos, traicionar a sus amigos, y enfrentar arbitrarios oponentes mágicos que me hicieron bostezar de vez en cuando.
Afortunadamente la sub-trama de Scorpion se conecta de manera lógica con el torneo Mortal Kombat, introduciendo cambios en la mitología que podrían indicar una dirección distinta en futuras secuelas... o tal vez el final de la saga. Supongo que el público lo decidirá con el éxito o fracaso de esta película.
Por el lado negativo... Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms carece de profundidad a pesar de su operático melodrama. Los personajes son tan superficiales como siempre, apenas definidos por su característica principal: Johnny Cage (voz de Joel McHale) es el bufón; Sonya Blade (voz de Jennifer Carpenter) es la ruda ex-soldado sin sentido del humor; Lord Raiden (voz de Dave B. Mitchell) es el líder sabio y conciliador, etc. Parece mentira que Scorpion, uno de los villanos, sea el personaje mejor definido y con mayor evolución emocional... para los estándares de una secuela animada. Tampoco estamos hablando de Shakespeare, o siquiera Shakespeare Ilustrado Para Niños (aclaro que Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms no es una película para niños).
Habiendo dicho eso, nadie jugaba Mortal Kombat por el drama, sino por las peleas, los excéntricos personajes y, desde luego, las sangrientas "fatalities". Bajo ese simple criterio, Mortal Kombat Legends: Battle of the Realms cumple su propósito y les da a los fans lo que quieren. Sin embargo había potencial para algo más ambicioso que simples decapitaciones y huesos rotos. Por ejemplo: un "crossover" con el Universo Animado de DC Comics; me gustaría ver una pelea entre Lady Shiva y Kitana (voz de Grey Griffin).
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Lo de auto arrancarse la cabeza?
    Si, en MK Deception estaba el HARA-KIRI (movimiento de suicidio para evitar que tu oponente te matara, es por ello que el ganador se lleva una "decepción") y algunos fatalities que controlan el esqueleto del oponente (Quan Chi es uno de ellos)

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿qué calificación le darías a The Driver (1978), de Walter Hill? Saludos!

    ReplyDelete
  3. Unknown: Muchas gracias por responder mi duda! La auto-decapitación en MKL: Battle of the Realms no tiene un fin tan honorable como el movimiento Hara-Kiri que mencionas, pero me alegra que exista un precedente en el video juego. Muchos saludos y feliz semana!

    Anónimo: Le pondría 9 a The Driver, aunque tiene mucho tiempo que no la veo. De hecho, quería escribir sobre ella en Película del Mes o Cine Clásico, pero como no conseguí el DVD y mis memorias eran demasiado difusas, terminé escribiendo sobre Vanishing Point. No había pensado en The Driver desde entonces. Muchas gracias por tu pregunta, y cuídate mucho!

    ReplyDelete