Monday, April 26, 2021

Mortal Kombat



Síntomas: El torneo Mortal Kombat decidirá el futuro de la Tierra y otros reinos del Multiverso; pero el hechicero Shang Tsung (Chin Han) no quiere arriesgarse a perder, y ordena la eliminación de los competidores durante su entrenamiento, cuando apenas están aprendiendo a usar sus habilidades especiales.

Diagnóstico: ...lo cual significa que en la película Mortal Kombat no hay torneo Mortal Kombat. Espero que no sea un "spoiler" revelar esa incomprensible decisión del director Simon McQuoid, pero creo que es mejor estar preparados para no decepcionarse con el engaño.
Además, esa "pequeña" omisión no impide mostrar numerosas peleas entre los soldados de Shang Tsung y los guerreros de Lord Raiden (Tadanobu Asano), el protector de la Tierra y entrenador de los humanos que heredaron la Marca del Dragón, la cual les confiere el honor de pelear en el torneo multi-dimensional de Mortal Kombat. ¿Siempre fue así? Yo creía que Mortal Kombat se basaba en una meritocracia, donde solo los mejores peleadores podían competir. Pero ahora resulta que pueden heredar el puesto, sin importar su habilidad individual. Debe ser una cuestión sindical, o algo así.
Conviene aclarar en este punto que nunca fui aficionado a los videojuegos de Mortal Kombat. Sin embargo, disfruté parcialmente las ridículas películas noventeras, y me gustó bastante la reciente versión animada que por fin elevó la violencia al nivel del juego original.
Y, bueno, me complace decir que la nueva película Mortal Kombat tuvo ese mismo acierto, con "fatalities" sangrientas y bastante creativas (mi favorita fue la del sombrero) como remate de peleas brutales que realmente aprovechan los atributos (mágicos y físicos) de los combatientes. En otras palabras: no tengo quejas sobre la acción ni la violencia de Mortal Kombat.
Sin embargo, la historia tiene algunas fallas, aunque tampoco fue el desastre que yo esperaba. El principal problema (en mi humilde opinión) fue elegir un protagonista demasiado débil que parece más apto para "sidekick" que para héroe de la película. Claro, esa debilidad inspira un sustancioso arco dramático, donde Cole Young (Lewis Tan) debe superar su inseguridad, encontrar su talento oculto, y convertirse en el líder que sus compañeros necesitan. Entiendo la utilidad de esa transformación para enganchar emocionalmente al espectador, y para centrar el argumento en algo más profundo que las peleas... pero, por otro lado, nadie ve una película con el título de Mortal Kombat esperando drama shakesperiano. Lo que queremos son peleas, sangre y fantasía. Y, aunque Mortal Kombat tiene todo eso en abundancia, siento que la historia se interpone en el camino del entretenimiento, recurriendo a los más añejos clichés para guiar el viaje de Cole.
Afortunadamente los demás personajes tienen carácter y energía de sobra, incluyendo a Sonya Blade (Jessica McNamee) y su amigo Jax (Mehcad Brooks), ex-militares obsesionados con la leyenda del torneo Mortal Kombat; Kano (Josh Lawson) es un patán australiano con mucha "actitud"; y Liu Kang (Ludi Lin) y Kung Lao (Max Huang) son los mejores estudiantes de Raiden que podrían salvar de la Tierra. Pero antes de terminar su entrenamiento son atacados por los esbirros de Shang Tsung.
Y eso es todo. Nunca llegamos al torneo; pero las peleas, efectos especiales, y ocasionales momentos humorísticos se conjugaron para formar una experiencia bastante entretenida que me recordó (guardando todo respeto, desde luego) las fantasías asiáticas de artes marciales, como Zu Warriors y Tai-Chi Master... aunque esta vez con todos los recursos de Hollywood para derramar sangre digital, y emitir hielo increíblemente realista de los puños de Sub-Zero (Joe Taslim). En resumen: Mortal Kombat cumplió plenamente mis (bajas) expectativas, y me gustaría ver futuras secuelas donde, si no es mucho inconveniente, nos dejen ver por fin el torneo de Mortal Kombat. Si no, no hay problema; para eso tengo mi DVD de D.O.A. Dead or Alive.
Calificación: 8

IMDb

9 comments:

  1. Deberían haber contratado a Corey Yuen para esta película. No un director amateur. Que mala película por dios! Otra película basada en videojuegos que va a fracasar

    ReplyDelete
  2. Saludos Sr. del Moral:

    Gracias por subir su crítica de "Mortal Kombat" y que bueno que menciona las películas originales, que aún con mis impresionable mente infantil las consideré mediocres en el mejor de los casos, o sea, no había sangre ni gore que una película como esa debería tener y la segunda parecía ballet o el piso y paredes de los templos estaba hecho de trampolines porque todo el tiempo se la pasaban saltando. Eso sí el tema musical hasta el día de hoy lo pone a 1 de humor para partirse el queso. "MORTAL KOMBAT!!!!!"

    Si quiero verla y me alegar el entusiasmo con el que la describe yo le dije a un amigo: "No es que me guste reventarle la ilusiones a nadie, pero tengo 1 mala noticia para tí es posible que los efectos especiales ahora parezcan hechos por profesionales y que el disfraz de Sub-Zero no se lo haya cocido su madre. Pero la película de Mortal Kombat va a ser 1 shit que no te la acabas. Quiero decir, es 1 película de Mortal Kombat, quizá que salga una chava lamiendo 1 sai con cara de intensa o que parte del argumento gire en torno a gente que le salen marcas de nacimiento con el...logotipo del juego, debería darnos 1 pista que la película no es precisamente de Scorsese"

    Pero igual quiero ir a verla para ver qué tan mala es, o sea, si la película está consciente de sus cortos alcances argumentales y artísticos, está bien, hasta yo me divierto. Pero si tiene la pretensión de que podría ser selección oficial del TIFF o posible ganadora del Oso de Plata en Berlín pues vamos mal, vaya, ni siquiera puede justificar su nombre NO HAY TORNEO! vamos mal desde ahi...aunque seguro este amigo dirá que se merece esos honores y más.

    Y ahora no pensé que alguien mencionara D.O.A, sólo vi unos minutos en tiempo efectivo de esa película, y me dolió haberlo hecho, tratando de hacer ese efecto Matrix de alentar la imagen y luego acelerar, pero de la manera más casera posible y si mal no recuerdo los trajes no correspondían a los de juego y los que más o menos estaban bien mal hechos, he visto cosplayers que hacen mejores trajes que los de la película y con menos presupuesto.

    Pero creo que nada tan malo como "King Of Fighters". Lo único bueno fue saber que estuve cerca de las locaciones. Se hizo en Vancouver.

    ATTE
    IMPALA

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Como cosa rara vi esta película antes de tu critica (soy un viejo cuaternario que aun me inspira curiosidad la franquicia, quizá por nostalgia supongo) no me decepciono, incluso me pareció mas competente de lo que temía, me encantaron las frases calcadas y que son afines o
    coherentemente con las acciones del videojuego (es decir al menos el director y el guionista vieron el juego Mortal Kombat, no solo se los contaron sus hijos), me hubiese gustado ver mas gore pero creo que este solo fue un experimento social para ver si es redituable y de funcionar tendremos mas secuelas con mas sangre, mas fatalities y hasta friendships, tal como el mismo juego ha ido en escala de lo inverosímil y ridículo perpetuando el placer culposo.....OJALA FUNCIONE EN TAQUILLA me gustaría ver en una secuela al personaje que espere en tooooda la película y que se esboza al final....

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿qué calificación les darías a Le Samourai (1967) y A Bout de Soufflé (1960)? Saludos!

    ReplyDelete
  6. Javier Asenjo: Aunque Mortal Kombat no se me hizo tan terrible, apoyo cien por ciento tu sugerencia de Corey Yuen, un director con enorme talento y experiencia en un género que Hollywood rara vez ha hecho bien. No sé qué extorsión o hechizo habrá conjurado Simon McQuoid para que le dieran su debut como director en una película de este tamaño. En fin... misterios de Hollywood. Muchos saludos y suerte!

    IMPALA: D.O.A. Dead or Alive me gusta muchísimo, y la veo con alarmante frecuencia, pero no tengo bases para defenderla como buena película. Simplemente me parece muy divertida, como un auténtico videojuego viviente donde nada se puede tomar en serio. Y, bueno, no niego que las actrices también contribuyen a ese placer culposo que no es de ninguna manera culposo para mi. En cuanto a Mortal Kombat, tienes razón al decir que no se da grandes ínfulas, ni pretende ser más de lo que es: peleas y sangre con un poco de drama mediocre para conectar las secuencias de acción. En esos término, y sin ser aficionado a los videojuegos de la saga, me pareció aceptable. Si te dan ganas, cuéntanos qué te pareció... en caso de que decidas verla. Finalmente, no he visto King of Fighters, pero esa anti-recomendación ha despertado mi curiosidad ;-) Un abrazo y cuídate mucho!

    Necklace Villain: ¡Buena teoría! Mortal Kombat como experimento socioeconómico para medir la tolerancia del público en "lockdown" por la violencia extrema de los juegos originales. Ojalá tenga éxito, como bien dices, para que suban aún más el volumen en las hipotéticas secuelas. SPOILER: A mi también me extrañó la ausencia de Johnny Cage, pero al final comprendí por qué. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Comparandola con la pelicula en la que actua cristoforo lamberto, y considerando la diferencia en años, ambas estan a la altura de las circunstancias, nada de "otromundo" ( je , je, entienden el chiste?) pero estan bien. Al menos hay un poco mas de gore, aunk los que no jugamos ps3 ni superiores pero vemos las muertes de dead space ya nos ponemos exigentes con ese tema.

    Por cierto muchas fatalities son redundantes, aunk esa es la gracia, la sobreexageracion de esa redundancia. No me gusto el caracter de raiden, no tiene el porte ni la templanza que deberia tener a diferencia, una vez mas, cristoforo lamberto.
    Pero al final, lograron hacer que la previa del torneo sea tan interesante como supuestamente lo va a ser el torneo...

    Salu2

    ReplyDelete
  8. Hola Pablo... tanto tiempo sin postear... sin duda este virus ha afectado todo (recién hoy vi Tenet... magistral)

    Respecto a MK me pareció buena, ya que el director, inteligentemente, considero lleva una historia liviana y ligera muy bien, sin entrar en complicaciones sin sentido: una historia sencilla llevada "de cerca"

    En ningún caso estamos viendo a un candidato a premios ni homenajes, simplemente tenemos acción, un hilo argumental rudimentario pero efectivo y bien conducido. Una decisión inteligente fue reducir el número de personajes en pantalla y obviar el torneo.

    Nota:8

    ReplyDelete
  9. Yamir: Gracias por ese chiste de "Otromundo"... cómo no se me ocurrió al momento de escribir la crítica ;-) En cuanto a Christopher Lambert, me quedé con las ganas de un cameo, o alguna referencia a Highlander, o algo así. En fin... tal vez para la secuela. Muchos saludos y feliz semana!

    Nico: Me da gusto leerte de nuevo, y gracias por compartir tu opinión sobre Mortal Kombat. En lo personal me desconcertó la decisión de no llegar al torneo pero, como dices, tal vez fue mejor para no meter a la fuerza demasiados personajes. En fin... ojalá MK tenga suficiente éxito para continuar la historia. Saludos, y cuídate mucho!

    ReplyDelete