Wednesday, April 28, 2021

Stowaway



Síntomas: El descubrimiento de un polizonte a bordo de la nave Hyperion pone en peligro la primera misión tripulada a Marte.

Diagnóstico: El director Joe Penna establece desde el principio que Stowaway será una película sobre personas, y no sobre tecnología ni viajes espaciales. El despegue de la nave Hyperion está filmado desde el interior de la cabina... no hay tomas épicas del cohete elevándose sobre una columna de fuego, ni dramáticos zooms del ascenso a la estratósfera. En vez de eso vemos los rostros de los tripulantes, a veces preocupados, a veces jubilosos... y a veces vomitando. Pero el punto es que Penna prefiere explorar la experiencia humana en vez del cosmos.
Es una decisión totalmente válida, y hasta necesaria para balancear el fetiche tecnológico de la ciencia ficción cinematográfica... sin embargo, no puedo negar una cierta decepción por la sencillez estilísitca de Stowaway y su austera presentación visual.
Claro, en la segunda mitad de la cinta por fin vemos un poco del espacio, durante una expedición extra-vehicular con altos niveles de tensión... pero no bastó para satisfacer mi "geek" interno (idéntico al externo) que esperaba más ciencia y menos manipulación sentimental.
O quizás el problema fue que el drama humano nunca es tan interesante como supone el director. El "polizón a bordo" es una premisa clásica del género, y naturalmente implica intensas emociones, debates éticos, y mucho ingenio para solucionar una crisis sin empeorarla, y sin poner en peligro a los demás. Desafortunadamente el libreto de Ryan Morrison nos presenta la situación bajo un estrecho marco moral que requiere conductas irracionales y obstáculos inventados para justificar las decisiones de los personajes... exactamente lo opuesto de lo que esperaríamos en una tripulación científica bien entrenada y capaz de evaluar las cosas como son, y no como quisiéramos que fueran.
Pero, bueno... cualquier película que nos obligue a cuestionar nuestros valores morales provocará distintas reacciones entre el público; y en ese caso Stowaway cumplió plenamente su misión... incluso si el resultado no fue muy satisfactorio.
Por el lado más objetivo, Stowaway es una cinta modesta, pero competentemente producida (disponible en Netflix), con excelentes efectos especiales, buenos actores, y audaces propuestas sobre el viaje espacial que no había visto en otras películas de ciencia ficción "seria". El concepto de la nave Hyperion (combinada con el cohete Kingfisher) me pareció fascinante, resolviendo de manera eficiente y elegante el eterno problema de la "gravedad centrífuga" en el espacio, sin recurrir a las aparatosas naves con "carruseles" giratorios (como las que vimos en The Martian, Interstellar y Europa Report), cuyo exorbitante costo (hipotético) me parece el aspecto más irreal de estas fantasías futuristas.
Regresando al punto, Stowaway es una película sobre conflictos personales que no me parecieron ni remotamente tan interesantes como los aspectos prácticos del viaje a Marte, el misterio detrás del polizonte (el cual -SPOILER- nunca se analiza), y la dinámica entre los científicos interpretados por Toni Collette, Daniel Dae Kim, y Anna Kendrick. En resumen: excelentes ingredientes desperdiciados en una blanda receta que ya estaba olvidando antes de terminar los créditos. Hablando de lo cual, Netflix, por favor no cortes los créditos sin preguntar.
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. Hola pablo, te recomiendo el filme Violation, de este año, es algo fuerte debo decir, pero creo que te dejara algo, saludos

    ReplyDelete
  2. Pablo, viste la última de Lars Von Trier The House that Jack Built? Me pareció ligeramente mejor que sus tediosas últimas películas, en gran parte por la excelente actuación del gran Matt Dillon,pero sufre de los abituales caprichos de este director. Le daría un 7.5. tu la viste? (Quisiera aclarar que el pato no fue dañado realmente en la filmación, como temi al principio)

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿qué calificación les darías a Two-Lane Blacktop y Johnny Got his Gun, ambas de 1971? Saludos!

    ReplyDelete
  4. Zombidromo: Qué gusto leerte de nuevo, y muchas gracias por la recomendación! Trataré de verla a la brevedad posible. Un abrazo, y cuídate mucho!

    Sebastián Amado: A pesar de las buenas críticas que escuché sobre The House that Jack Built no la vi cuando se estrenó en mi país, y tampoco sentí suficiente interés para buscarla en VoD. Igual que tú, estoy un poco cansado de los caprichos de Lars Von Trier, y también me preocupaba el asunto del abuso de animales, pero me alegra que haya sido un truco cinematográfico. ¿Vale la pena verla? ¿La recomendarías? Gracias y muchos saludos!

    Anónimo: A Two Lane Blacktop le daría 8; creo que yo esperaba más "acción automovilística", pero resultó ser una "road movie" inesperadamente filosófica. Nota curiosa: pensaba escribir sobre Two-Lane Blacktop en un artículo de "Cine Clásico" en Imagen en Negativo, pero me decidí por Vanishing Point. En cuanto a Johnny Got His Gun, nunca tuve el valor de verla. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete