Friday, April 16, 2021

Random Acts of Violence



Síntomas: Todd Walkley (Jesse Williams) es el creador del popular comic "Slasherman", basado en los crímenes reales de un asesino serial que usaba los cadáveres de sus víctimas para crear grotescas "obras de arte". Entonces alguien empieza a cometer asesinatos muy similares a los del comic. ¿Será el original Slasherman, o un fan obsesionado, o algo más siniestro?

Diagnóstico: Nunca hubiera imaginado que el actor Jay Baruchel (conocido por comedias como Fanboys, She's Out of My League y This Is the End) pudiera dirigir una película tan brutal, sangrienta y ambiciosa como Random Acts of Violence. Hubiera sido fácil continuar su carrera en insulsas comedias románticas o melodramas "indie", pero Baruchel decidió brincar sin salvavidas al extremo profundo de la piscina... y casi se ahoga. Sin embargo, tan solo por el valor de intentarlo merece respeto.
Mi principal problema con Random Acts of Violence fue el odioso personaje principal: un artista arrogante y caprichoso que se siente superior a las masas ignorantes que no saben apreciar su genialidad. Por eso Todd (Jesse Williams) no ha logrado encontrar un final apropiado para el comic Slasherman; pero espera encontrarlo durante una gira promocional por el mismo territorio donde el asesino serial cometió sus crímenes. Y, para tener más personas con quienes discutir (constantemente), lo acompañan su novia Kathy (Jordana Brewster), su editor Ezra (Jay Baruchel), y su asistente Aurora (Niamh Wilson). Entonces alguien empieza a matar gente y a dejar sus cuerpos exactamente como aparecen en el comic Slasherman, lo cual despierta las sospechas de la Policía local, y pone muy nervioso a Todd, pues teme que él y sus amigos podrían ser las siguientes víctimas.
Y aquí es donde llega el elemento redentor de Random Acts of Violence. Ese círculo vicioso de crimen-arte-crimen inspira algunas preguntas muy interesantes sobre la explotación de tragedias reales como simple entretenimiento popular; sobre la obligación moral del artista que glamoriza la violencia; y sobre los motivos del público para consumir historias de sufrimiento humano. Como fanático del horror desde la infancia, me he hecho esas mismas preguntas en muchas ocasiones, pues reconozco la incongruencia de disfrutar un género diseñado para repeler, asustar y transgredir. Y aunque Random Acts of Violence no ofrece respuestas claras a estas preguntas, al menos se atreve a plantearlas para obligarnos a pensar un poco, al mismo tiempo que satisface nuestro morbo con escenas de sangre, horror y violencia.
Buena parte del crédito corresponde a Jimmy Palmiotti, Justin Gray, y Giancarlo Caracuzzo, creadores de la epónima novela gráfica en la que se basa esta película. Pero Baruchel, como director, no temió llevar la historia hasta extremos que pocos cineastas se atreverían a alcanzar; y solo por eso Random Acts of Violence merece una recomendación.
Además de Jesse Williams (The Cabin in the Woods), el elenco incluye a Jordana Brewster (Furious 7), Jay Baruchel (divirtiéndose también enfrente de las cámaras), y Niamh Wilson (Maps to the Stars), ocupando papeles que representan diversos aspectos del problema (o "fenómeno", o como quieran llamarlo) del arte que no se responsabiliza por sus consecuencias.
Por el lado del horror, Random Acts of Violence tiene bastante "gore"; pero la colorida cinematografía de Karim Hussain y la surrealista dirección de Baruchel añaden una atmósfera de comic viviente que reduce el impacto de la violencia sin diluir su mensaje, al mismo tiempo que evita caer en el monótono estilo visual y hueco sadismo de, por ejemplo, Rob Zombie.
No sé si Jay Baruchel continuará su carrera como director; pero Random Acts of Violence cuenta con más conciencia social y profundidad temática que otros "amos del horror" con talento para crear pesadillas, pero sin la visión (o el valor) para analizar sus motivos... o los de sus fans. Desde luego no pienso abandonar mi género favorito, pero es saludable cuestionar de vez en cuando por qué me gusta tanto.
Calificación: 8

IMDb

3 comments:

  1. Tambien senti un conflicto con el filme, y es que el protagonista no sufre mucho durante la cinta, o no lo ponen a sufrir, sino como a la mitad, debio sufrir un poco por lucrar con tema tan delicado como dices, la verdad en los ultimos años yo he pensado que no me agrada que asesinos seriales sean alabados ni sus legados sean apreciados, solo estudiados por psicologos, la verdad es que son criminales comunes que no merecen mas que estar en prision o ya no existir, pero en la pelicula algunas muertes se me hicieron interesantes, y graficas, a la mitad baja un poco el ritmo pero el final con el killer estuvo interesante, aunque no entendi mucho que tenia que ver el niño en todo esto, pero yo le daria 7.8/10 saludos.

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Killers of the Flower Moon
    2) Don't Look Up
    3) Cry Macho
    4) House of Gucci
    5) The Night House
    6) Old
    7) Don't Breathe 2

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Vic: (SPOILERS) En efecto, creo que el director prefirió enfocarse en el sufrimiento mental del protagonista mientras descubre gradualmente su complicidad involuntaria en los asesinatos. Así, cuando llega la gran confrontación, sus acciones están guiadas por su conciencia, y no por el simple instinto de supervivencia. En cuanto al niño, yo también esperaba que tuviera mayor relevancia al final, quizás apareciendo como adulto, o algo así, pero nunca ocurrió. Tal vez Baruchel lo incluyó como representación de los sobrevivientes que tienen que vivir con el dolor de perder un ser querido a manos de un asesino. Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    Anónimo:
    1) Killers of the Flower Moon: Cauto optimismo. La historia real es interesante, pero muy complicada, lo cual suena perfecto para Scorsese... siempre y cuando no pierda el control de la película, como casi ocurrió con The Irishman. Me preocupa que Netflix le esté dando demasiada libertad.
    2) Don't Look Up: El elenco es fantástico, y Adam McKay ya demostró que puede contar historias de cualquier género. Ojalá eso incluya "comedia de ciencia ficción".
    3) Cry Macho: Después de sus más recientes películas ya se enfrió un poco mi entusiasmo por Clint Eastwood como director; pero este regreso al género western ciertamente despierta mi interés.
    4) House of Gucci: Si no fuera una película de Ridley Scott, diría simplemente "meh".
    5) The Night House: En general me ha gustado todo lo que ha hecho el director David Bruckner, y su colaboración con una de mis actrices favoritas solo eleva más mis expectativas.
    6) Old: Espero sinceramente que continúe la tendencia ascendente de M. Night Shyamalan, pero tampoco quiero entusiasmarme demasiado.
    7) Don't Breathe 2: Bajas expectativas; parece una típica secuela innecesaria que solo se hizo por dinero, y no porque la historia original requiera una continuación. Ojalá esté equivocado.
    Muchos saludos, y feliz semana!

    ReplyDelete