Monday, April 12, 2021

The Power



Síntomas: En 1974, la ciudad de Londres sufre apagones nocturnos para economizar energía. Y, durante esos "turnos oscuros", la enfermera Valerie (Rose Williams) empieza a notar extraños fenómenos en el hospital donde trabaja.

Diagnóstico: Con esa premisa yo esperaba otra típica cinta de horror inglés, con mucha atmósfera, discretos sustos, y un ambiguo final más melancólico que terrorífico. Y, en efecto, todos esos elementos están presentes en The Power... pero solo como contexto de una exploración más profunda y subversiva de temas incómodos que siguen vigentes en la cultura contemporánea. Sí, para bien o para mal, The Power es "cine con mensaje" cuya vigorosa retórica desafía el tradicional estoicismo británico, al mismo tiempo que complementa sus elementos de terror.
Todo empieza con la llegada de Valerie (Rose Williams) a la Enfermería Real, un viejo hospital londinense ocupado por pacientes de bajos recursos. La Matrona de enfermeras (Diveen Henry) no está convencida con la aptitud de Valerie, pero necesita toda la ayuda posible durante los apagones para atender a los enfermos que permanecen en las áreas del hospital equipadas con generadores eléctricos. Entonces, por ser la "chica nueva", Valerie recibe la ingrata misión de vigilar el pabellón geriátrico; y así comienza la noche, aparentemente tranquila, pero con ocasionales intrusiones de algo o alguien que persigue a Valerie con siniestros propósitos. ¿Será un paciente extraviado? ¿El viejo intendente lujurioso? ¿O simplemente los efectos del trauma psicológico que sufrió Valerie en su infancia?
La directora y guionista Corinna Faith disemina pistas a lo largo de la película que podrían conducir a cualquiera de esas explicaciones, o incluso otras más "científicas". Al mismo tiempo se revela el doloroso pasado de Valerie por medio de sus conversaciones con la Matrona, con otras enfermeras, y con el amable Dr. Franklyn (Charlie Carrick), el único empleado del hospital que la trata como un ser humano, y hasta muestra interés en sus teorías médicas. Pero la Matrona confunde la iniciativa de Valerie con indisciplina, y por eso termina atrapada a oscuras en el pabellón más lúgubre del hospital, asediada por algo que no comprende.
Por cierto, mención especial para la directora de fotografía Laura Bellingham por mantener la claridad del argumento en condiciones tan adversas. Evidentemente Bellingham hizo pequeñas trampas para "iluminar" la oscuridad, pero logró mantener la riqueza de las sombras sin obstruir la narrativa. Esa es una de mis irritaciones principales en el cine de terror: escenas mal iluminadas que intentan asustar, pero solo confunden. Afortunadamente The Power evitó ese error tan común del cine independiente.
Solo resta señalar la sobresaliente actuación de Rose Williams en el papel principal, mucho más complicado de lo que parecía inicialmente por la variedad de situaciones que enfrenta Valerie en su fatídica velada. Sin profundizar demasiado, solo diré que el "poder" del título alude a los distintos niveles que maneja el libreto: la falta de poder eléctrico refleja la crisis económica de Londres en los años setentas; las jerarquías de poder en el hospital determinan la valía de sus empleados; y desde luego el poder que tiene el pasado para afectar el presente, ya sea en forma directa, o por rutas más oblicuas... pero igualmente efectivas. El punto es que todo tiene consecuencias, aunque a veces se quedan en las sombras.
Calificación: 8

IMDb

5 comments:

  1. Hola Pablo

    Lo explicaste al final de tu reseña pero siento que en el mercado actual sobresaturado de propuestas sobre superheroes tanto en el cine como en el streaming, un título como The Power podría resultar engañoso, por mi parte al escucharlo por primera vez y saber de su protagonista femenina me imagine a una superheroina luciendo sus habilidades en una Londres del pasado, aunque como consuelo encontré The Nevers.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: En efecto, el título de The Power se presta a confusiones, y solo cuando ves la película queda claro a qué se refiere. Al parecer el título original era "Afraid of the Dark" (o algo así), y aunque se escucha muy genérico, al menos no sugería una historia de otro tipo. En cuanto a The Nevers, aún no veo el primer episodio, pero se me antoja bastante. ¿Vale la pena? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo.

    ¿Cuándo tu crítica de la antología Phobias (2021)? (una antología de fobias, como a nadie se le había ocurrido antes!)

    Saludos.

    ReplyDelete
  4. Pablo, me gustaría saber qué calificación les darías a estas películas sobre las cuales no escribiste crítica: She Dies Tomorrow; Dark Waters; Bliss; The Seventh Day. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. Blackbird: ¡No sabía de su existencia! Muchas gracias por la recomendación; trataré de ver Phobias en las siguientes semanas. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: Voy a darles un 7 general. Creo que todas tienen cosas buenas, pero ninguna me inspiró lo suficiente como para invertir tiempo en sus respectivas críticas. Mis disculpas y feliz semana!

    ReplyDelete