Wednesday, April 14, 2021

The Vault



Síntomas: El explorador Walter Moreland (Liam Cunningham) recluta al estudiante de ingeniería Thom Johnson (Freddie Hightmore) para recuperar algo muy valioso que está guardado en la bóveda más segura del mundo... en el sótano del Banco de España.

Diagnóstico: El director Jaume Balagueró ganó fama en el cine de terror con cintas como Darkness, Muse y la saga de REC; pero su nueva película, The Vault (también conocida como Way Down), resultó ser una sólida "heist movie" que no tiene nada que ver con el género fantástico, aunque igualmente aprovecha la imaginación de este cineasta catalán y su afinidad por las historias con un sano desdén por la realidad objetiva.
Traducción: The Vault se enfoca en un "gran golpe" bastante inverosímil, pero ciertamente entretenido e ingenioso en sus métodos y ejecución. Y Balagueró logró todo eso sin recurrir a grandes estrellas de cine ni forzadas visitas a Las Vegas, a diferencia de otras "heist movies" que no voy a mencionar.
Otra notable innovación en The Vault (no confundir con The Vault, del 2017, la cual sí es de terror) es que los ladrones no buscan dinero como un fin por sí mismo. Claro, si logran su cometido serán inmensamente ricos... pero solo como efecto secundario de una meta más pura y personal.
El explorador Walter Moreland (Liam Cunningham) pasó más de treinta años buscando el tesoro del legendario Capitán Drake, y eventualmente encontró una reliquia que podría indicar su ubicación... pero fue confiscada por el gobierno español, y ahora se encuentra en la bóveda del Banco de España, el edificio más seguro del mundo. Sin embargo Walter no está listo para abandonar su obsesión, y organiza un equipo que incluye a James (Sam Riley), experto en infiltraciones; Lorraine (Àstrid Bergès-Frisbey), estafadora profesional; Simón (Luis Tosar), proveedor de equipo y materiales; Gustavo (José Coronado), el hacker/comic relief; y Thom (Freddie Highmore), un joven estudiante cuyo talento para la ingeniería podría ayudarlos a lograr lo imposible.
The Vault no se desvía mucho de la fórmula tradicional, pero Balagueró introduce suficientes retos y digresiones para complicar orgánicamente la narrativa, y darle al "gran golpe" su propia identidad. Además, el director rinde tributo a su país natal con impresionantes tomas de Madrid, y con un fascinante recorrido por el Banco de España, cuya historia rica en misterio y tradición me pareció más interesante que las cansadas patrañas de Dan Brown (por cierto, no he visto la serie La Casa de Papel, que también involucra al Banco de España, así que no podría comparar ambos proyectos).
En el aspecto humano, Balagueró confirma su talento para el "casting" con un reparto bien balanceado que nos permite apreciar a los personajes por su carácter, y no solo por su función en el Plan Maestro de Walter. O, mejor dicho, en el plan de Thom, pues nadie conoce el mecanismo de la bóveda, de modo que el joven no solo tiene que idear cómo abrirla, sino primero averiguar qué es exactamente lo que van a abrir.
Naturalmente ese proceso implica infiltraciones en sitios de alta seguridad, un poco de hackeo e "ingeniería social", y las obligatorias tensiones dentro del grupo. Ah, y también hay bastante fútbol porque, bueno, están en España después de todo.
Por el lado negativo, The Vault comete los errores más comunes de las "heist movies", incluyendo coincidencias demasiado convenientes, expertos que se vuelven temporalmente incompetentes para facilitar el trabajo de los guionistas, y un barniz general de irrealidad que hace inútil (y hasta absurdo) cualquier análisis racional de la película. Sin embargo, el cómplice más importante en cualquier robo cinematográfico es el público; si no estamos dispuestos a cooperar con un poco de indulgencia, ¿para qué aceptamos participar en la misión?
Calificación: 7

IMDb

No comments:

Post a Comment