Wednesday, April 7, 2021

Run



Síntomas: Chloe Sherman (Kiera Allen) nació con múltiples problemas de salud que la obligan a usar una silla de ruedas y a estudiar en casa. Pero su confinamiento podría terminar en unos meses, cuando Chloe entre a la universidad... siempre y cuando su madre Diane (Sarah Paulson) acepte la inminente independencia de su hija.

Diagnóstico: Hace un par de años el escritor y guionista Aneesh Chaganty me impresionó con la película Searching..., uno de los "desktop thrillers" más ingeniosos en este incipiente género. Y ahora Chaganty regresa con Run, otro notable thriller realizado en un formato más tradicional... y quizás menos satisfactorio por una cierta timidez que le impide aprovechar al máximo su premisa. A pesar de eso, Run me pareció recomendable tan solo por las actuaciones de las actrices principales, y por el eficiente argumento que toma prestado de muchas fuentes, pero a fin de cuentas encuentra su propia voz.
Run se inspira parcialmente en las novelas "Misery" y "Dolores Claiborne", lo cual explica una traviesa referencia a Stephen King durante una llamada telefónica (al menos así lo interpreté yo). Pero la gran diferencia radica en la emotiva dinámica que comparte Chloe (Kiera Allen) con su madre Diane (Sarah Paulson), una mujer estricta pero muy devota al cuidado de su hija, organizando meticulosamente sus tratamientos, su alimentación, y hasta su educación casera. Sin embargo, esa devoción tiene un lado oscuro que se manifiesta cuando Diane siente que está perdiendo el control de Chloe. Y así comienza una batalla que se libra por igual en el hogar de la familia Sherman, y en la mente de las protagonistas.
El director Aneesh Chaganty y el co-guionista Sev Ohanian mantienen un ritmo ágil con oportunas pausas para definir la motivación de los personajes y mostrar las grietas que se forman en la relación de Chloe y Diane conforme se incrementa la obsesión de la madre, y la determinación de la hija. Esta "lucha de voluntades" es generalmente lógica, aunque de vez en cuando recurre a pequeñas trampas para incrementar el suspenso y demostrar la inteligencia de Chloe, quien no se deja intimidar a pesar de los obstáculos que encuentra en su camino (un ejemplo de esas trampas: el asunto de la ventana... ¿realmente hacía falta tanta complicación para romper un vidrio?).
El desempeño de la joven Kiera Allen (haciendo su debut en cine) es doblemente admirable considerando su discapacidad en la vida real. Fue una excelente decisión de Chaganty elegir una actriz que comparte y comprende los retos de Chloe, y afronta con igual convicción algunas escenas difíciles para cualquier actor... ya no digamos uno con limitaciones físicas. En cuando a Sarah Paulson, su actuación es tan buena como siempre, pero creo que redujo intencionalmente la intensidad de Diane para conservar la simpatía del espectador (hasta cierto punto). Paulson no interpreta a Diane como una villana irracional, sino como una madre sobreprotectora que educó muy bien a su hija, dándole todas las herramientas necesarias para enfrentar la vida en sociedad; pero cuando llega el momento de iniciar esa vida, el temor a perderla provoca malas decisiones que contradicen su rol materno.
A fin de cuentas Run (disponible en Netflix) me pareció un thriller entretenido, bien realizado, y sin duda recomendable; sin embargo le faltó algo para hacerlo realmente memorable. No sé si debió llevar más lejos la violencia o el conflicto doméstico; o quizás el estilo visual de Chaganty fue demasiado blando para elevar el drama hasta la altura que merecía. Como sea, Run ofrece excelentes actuaciones, abundante tensión, y un mensaje sutil pero importante sobre las diversas e inesperadas formas que puede tomar el abuso familiar. Nunca está de más recordar eso, sobre todo en temporada de pandemia.
Calificación: 8

IMDb

No comments:

Post a Comment