Wednesday, April 21, 2021

Nobody



Síntomas: Después de un robo en su casa, Hutch Mansell (Bob Odenkirk) empieza a reflexionar sobre su vida... y se mete en problemas con la mafia rusa.

Diagnóstico: Primero ocurrió con Die Hard (1988); luego con Taken (2008); y hasta cierto punto con The Raid (2011): una exitosa película de acción genera una avalancha de copias baratas que introducen variantes "creativas", pero a fin de cuentas siguiendo un esquema común. Y ahora, para sorpresa de nadie, le tocó el turno a John Wick, una virtuosa franquicia que destiló los ingredientes básicos de la acción, eliminó todo el relleno (también conocido como "historia"), y los ejecutó con impecable precisión técnica y un carismático protagonista (Keanu Reeves) que no necesitaba "actuar", sino únicamente añadir intensidad y aptitud física a las peleas.
Por eso voy a declarar Nobody como la primera buena imitación de John Wick, con el beneficio adicional de un sólido actor principal que nunca habíamos visto en el cine de acción, lo cual aporta un poco de prestigio a esta "B-Movie" realizada con genuino afecto por el género.
En su nivel más elemental, Nobody es otra violenta fantasía contemporánea sobre un implacable anti-héroe que enfrenta un interminable desfile de esbirros desechables, hasta llegar al "Final Boss". Y, dentro de esa modesta ambición, Nobody hace un excelente trabajo, gracias al desempeño de Bob Odenkirk en el papel principal, y a la estilizada dirección de Ilya Naishuller (Hardcore Henry), quien reconoció la necesidad de asentar firmes bases humanas para construir sobre ellas las contundentes secuencias de acción.
Me gustó cómo Naishuller y el escritor Derek Kolstad (también guionista de la trilogía de John Wick... ¿coincidencia?) usaron las escenas iniciales para establecer el carácter de Hutch, y al mismo tiempo plantar las semillas emocionales de la historia. El robo nocturno en el hogar de la familia Mansell no es particularmente grave (nadie muere ni es secuestrado), pero tiene profundos efectos psicológicos en Hutch, pues titubeó en un momento crítico, y ahora todos piensan que es un cobarde. Por eso una noche decide intervenir en un conflicto callejero para salvar a una persona inocente... y ahí es donde realmente comienza la película.
Nunca fui devoto de Breaking Bad ni de su "spin-off" Better Call Saul, así que solo conocía a Bob Odenkirk por su faceta de comediante en programas como Mr. Show y The Larry Sanders Show. Por eso fue una sorpresa encontrarlo tan convincente como "hombre de acción" con notable aptitud para los aspectos físicos del papel, y al mismo tiempo como un padre de familia devoto y comprensivo que, sin embargo, necesita recuperar la confianza y resolver su conflicto interno... aunque, desde luego, hay factores ocultos que hacen esta "crisis de edad madura" mucho más peligrosa de lo que parece.
Desafortunadamente el formato "John Wick" no permite mucha profundidad para el resto de los personajes, y solo dejan su marca Christopher Lloyd como el sardónico padre de Hutch; y la voz de RZA como el amigo retirado que se comunica a través de un radio de onda corta. Mención especial para el veterano Michael Ironside, quien no tiene mucho que hacer, pero aún así disfruté sus diez segundos en pantalla.
A pesar de sus similitudes con John Wick, Nobody adopta un tono más realista en las peleas y en la conducta general del protagonista, lo cual podría ser bueno o malo, dependiendo de los gustos de cada espectador. En lo personal me gustó el balance de drama familiar y violencia impactante, pero vagamente sujeta a las leyes de física y a las consecuencias prácticas de tanto golpes, balazos, y explosiones. En otras palabras: suficiente exageración para dejarme satisfecho, pero sin abandonar los confines del mundo real. Quizás sea demasiado temprano para afirmarlo, pero creo que voy a disfrutar más las imitadoras de John Wick que las copias de Taken. Al menos mientras no se metan con los perros de los protagonistas (en Nobody hay un gato, pero no le pasa nada).
Calificación: 8.5

IMDb

13 comments:

  1. Pablo te agrego otras pelis que fueron copiadas al máximo. Indiana Jones, Star Wars, Tiburón, Gremlins, Matrix...etc, etc,etc.

    Saludos cordiales Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  2. Cuando dices que nunca fuiste devoto de Breaking Bad es porque nunca viste ni un episodio? Deberías darle una chanza, quizá descubras porqué la gente le mama tanto esa serie, o por el contrario; viste algunos episodios y no te convenció de seguir viendola? Si fue así, qué fue lo que te aburrió

    ReplyDelete
  3. Pues si bien Breaking Bad no me parecio tan impresionante como a la mayoria de la gente, si me parecio muy entretenida y satisfactoria, quiza empieza un poco lenta, pero vale la pena. La actuacion de Bryan Cranston es increible. Deberias darle una oportunidad. Saludos!

    ReplyDelete
  4. Me parece q la primera pelicula en el genero Jhon Wick fue Atomica, saludos y exitos

    ReplyDelete
  5. No soy devoto de Breaking Bad??? Herejía....a la hoguera.

    ReplyDelete
  6. Amigo vea Kingsman (the hitman) peli coreana un primo oriental de Jhon Wick, no le defraudara.saludos

    ReplyDelete
  7. Y no hay que olvidar las copias de Bourne….. pero esta cinta si entretiene, me gusta el impulsor de la trama y sospeche que el personaje del padre del protagonista tenia un propósito mas grande cuando vi que era Christopher Lloyd, tal vez en la secuela, (casi puedo asegurar que habrá), la mujer y los niños tengan que matar malos también.
    Esto estuvo muy bien en el departamento de acción, golpes y explosiones, de lo mejor del año (no me esta agradando este nuevo mortal kombat) y lo malo es que dura poco. 9/10.

    ReplyDelete
  8. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  9. Pablo, ¿qué calificación les darías a Le Samourai (1967) y A Bout de Soufflé (1960)? Saludos!

    ReplyDelete
  10. Algo que siempre he repudiado de la historia de MK y que también ocurrió en la película es el hecho de que siempre ganan los buenos (siempre he odiado a Kung Lao) no importa que un humano normal luche contra un personaje que es prácticamente un semidios, siempre tienen que ganar los buenos. Bueno, según sé, esto se conoce como Plot Armor, que significa que no importa el peligro al que se enfrentan los protagonistas o los buenos, el guión forzará la trama para que resulten ilesos (acaso no te retumban en la memoria todas esas escenas de "acción" dónde los esbirros disparan literalmente cientos y cientos de balas y ninguna le da a los buenos/protagonistas?) Y ese es solo uno de los ejemplos... Bueno, tanto en los videojuegos como en esta película, MK peca demasiado de eso...

    ReplyDelete
    Replies
    1. si lo pones asi entonces muchas peliculas pecan de eso no?

      Delete
  11. Hugo: Es verdad; supongo que es parte del proceso creativo/comercial del cine moderno. Las copias van ganando su propia identidad hasta convertirse en "originales" que alguien más empieza a copiar. Star Wars se inspiró en el cine samurai japonés; The Matrix es una proyección del "cyber-punk" noventero; e Indiana Jones rinde homenaje a los seriales de aventuras de los años cincuentas. Nada nuevo bajo el sol. Muchos saludos y feliz semana!

    Unknown: Vi los primeros dos o tres episodios cuando comenzó la serie porque leí muy buenos comentarios. Y, aunque no pongo en duda su calidad, creo que Breaking Bad y Mad Men fueron las precursoras del estilo lento y super-dramático que ahora tienen casi todas las series "de prestigio". No digo que sea malo; simplemente no encaja en mi gusto personal.

    Sebastián Amado: La actuación de Bryan Cranston es la principal razón por la que de vez en cuando se me antoja ver Breaking Bad... pero, como mencioné en la repuesta de Hugo, me cuesta mucho trabajo mantener el interés en las series que ponen el drama por encima de la historia. Es decir: muchos conflictos, traiciones y tragedias, pero muy poca sensación de que la serie se dirije a algún lado. Sé que estoy generalizando demasiado, pero ese es el nudo del problema que tengo con la televisión actual. Y, aunque nadie me preguntó, les dejo dos ejemplo de series modernas que me gustaron MUCHÍSIMO porque encontraron el balance ideal (en mi opinión) entre ambos aspectos (drama e historia): la serie canadiense Mary Kills People, y la británica Belgravia (del creador de Downton Abbey, aunque es totalmente distinta). Un abrazo y cuídate mucho!

    Unknown: Entiendo la comparación que mencionas, pero creo que Atomic Blonde tiene una historia más variada, con espionaje, romance y la ambigua relación entre la agente y su "contacto". En mi opinión, la esencia del estilo "John Wick" (además de la violencia, desde luego) es el enfoque exclusivo en la misión personal del protagonista, sin relleno ni sub-tramas. En todo caso, diría que Atomic Blonde le debe más a James Bond que a John Wick. Por otro lado, es verdad que lo único que recuerdo de Atomic Blonde son las peleas ;-) Saludos y mucha suerte!

    Blackyman: De hecho, tengo la firme convicción de que Breaking Bad es la peor serie de televisión en la historia de la humanidad. Prefiero un maratón de iCarly, que ver cinco minutos de Breaking Bad. ;-) Es broma, desde luego. Como dije, no niego la calidad de Breaking Bad... simplemente no "oprime mis botones". Y también admito que iCarly me parece bastante buena, dentro de los estándares de Nickelodeon. Digo, no es Degrassi, pero nada lo es ;-) Saludos y cuídate mucho!

    Unknown (2): Muchas gracias por defenderme, pero tal vez Blackyman tiene razón... tampoco me gusta Game of Thrones, ni Westworld, ni (serie de moda en Netflix). Obviamente hay algo malo con mis gustos. Muchos saludos y suerte!

    Unknown (3): Muchísimas gracias por la recomendación! Una versión coreana de John Wick parece perfecta para mi gusto personal. Feliz semana!

    Vic: Mi teoría para la secuela de Nobody gira alrededor de la esposa, interpretada por Connie Nielsen. Una actriz tan buena en un papel tan irrelevante podría indicar que tienen grandes planes para ella (y además se ve que tuvo mucho entrenamiento para Wonder Woman). Al menos eso quiero pensar. Saludos y mucha suerte!

    GROSS GRIEF: En efecto, creo que el secreto de un buen libreto consiste en crear un adecuado balance entre los retos que enfrenta el protagonista y su capacidad para vencerlos. Si todo es muy fácil, no hay suspenso ni emoción. Y si es demasiado difícil, nos parece inverosímil que gane el bueno. Por eso hay tantas malas películas de acción, y muy pocas joyas del género. Suerte, y cuídate mucho!

    ReplyDelete