Sunday, April 11, 2021

The Rescue (Jin Ji Jiu Yan)



Síntomas: La Unidad China de Rescate y Salvamento enfrenta todo tipo de emergencias, desde una plataforma petrolera en llamas hasta accidentes aéreos, pero siempre manteniendo un alto nivel de preparación y disciplina. Sin embargo, la nueva piloto Fang Yuling (Zhilei Xin) no está de acuerdo con las arriesgadas tácticas del Capitán Gao (Eddie Peng).

Diagnóstico: En la cinta Operation Red Sea, el director Dante Lam utilizó un complicado argumento político como marco de una emocionante aventura militar. Pero en su nueva película, The Rescue, Lam prescinde de una trama lineal para adoptar un formato modular cuyas viñetas exhiben el valor y entrenamiento de la Unidad de Rescate china en múltiples situaciones de alto riesgo. La ventaja de esta estructura es la libertad para crear secuencias de acción que no necesitan seguir una historia concreta; la desventaja es que The Rescue carece de flujo narrativo para unificar la experiencia desde el principio hasta el final.
Reconociendo el problema, Lam se enfoca en las vidas privadas de los rescatistas para ligar emocionalmente los "capítulos" de la película; pero se apoya en demasiados clichés (un niño enfermo, un cadete planeando su boda, un poco de romance, etc.) que hacen más difícil el trabajo de los actores para desarrollar a sus personajes durante la cinta.
Con esa queja fuera del camino, podemos pasar a las fantásticas virtudes de The Rescue. Para empezar, Dante Lam luce su talento para imaginar una variedad de catástrofes que se resuelven (no siempre felizmente) gracias a la coordinación de los rescatistas como unidad, y a su pericia como individuos. La fuente principal de drama consiste en la fricción entre la piloto Fang Yuling (Zhilei Xin) y el Capitán Gao Qian (Eddie Peng). Fang sigue estrictamente las reglas porque sabe que fueron diseñadas para maximizar la seguridad de los rescatistas, para ayudar a las víctimas de desastres, y para optimizar los recursos del escuadrón... en ese orden específico. Sin embargo Gao prefiere seguir su intuición, y no teme romper las reglas cuando interfieren en el cumplimiento de su deber. En otras palabras: una clásica confrontación entre instinto y razón. Fang siente que Gao se arriesga demasiado; Gao cree que Fang es insensible al sufrimiento ajeno. ¿Cuál es la actitud correcta? Las misiones de rescate que nos muestra la película ofrecen evidencia para ambos lados de la discusión. A veces las reglas salvan vidas; a veces el instinto termina en tragedia. Pero, más allá del conflicto personal, The Rescue se dedica a retratar el heroísmo de individuos comunes en circunstancias extraordinarias.
Habiendo dicho eso, conviene recordar que The Rescue es una película de acción cuyo fin es complacer al público con exageraciones absurdas y secuencias inverosímiles, pero muy entretenidas. Para ser justos, el incendio en la plataforma petrolera al principio de la película establece el grado máximo de irrealidad que veremos en The Rescue. De ahí en adelante el director modera su entusiasmo hasta obtener niveles aceptables de "realismo" que, sin embargo, no disminuyen el suspenso de los rescates ni reducen la creatividad de los "stunts" y efectos especiales que esfuman la línea entre ilusión y realidad. Tenía la esperanza de ver "outtakes" durante los créditos finales de The Rescue (como hizo la reciente Skyfire), para descubrir dónde terminan los escenarios reales y comienza la magia digital... pero no se cumplió mi deseo (Nota adicional: YouTube al rescate) (Ja, ja... "rescate").
Entonces, The Rescue me pareció una película recomendable que combina buenas actuaciones y estremecedoras imágenes con el típico melodrama prefabricado del cine de desastre. Y aunque sus viñetas incluyen ocasionales toques de propaganda gubernamental (igual que otros recientes "blockbusters" chinos, como The Climbers y The Bravest), de ninguna manera disminuyó mi aprecio por la dirección de Lam y su sincero mensaje: The Rescue exagera la acción para divertir al público; pero también celebra el valor real de los rescatistas alrededor del mundo. Lo tendré en cuenta la próxima vez que me encuentre en una plataforma petrolera a punto de explotar.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment