Friday, April 2, 2021

Godzilla vs. Kong



Síntomas: Después de un ataque de Godzilla en la costa de Florida, el director de la Corporación Apex decide buscar una fuente de poder suficientemente poderosa para combatir las incursiones de los "titanes" en áreas pobladas. Mientras tanto, la Fundación Monarch encontró la manera de controlar a Kong... pero la situación podría cambiar en cualquier momento.

Diagnóstico: En mi humilde opinión, Godzilla vs. Kong es la mejor película "kaiju" producida en Norteamérica... lo cual, desafortunadamente, se vuelve menos significativo cuando consideramos la mediocridad de las cintas anteriores.
Sin profundizar demasiado, podría decir que todas las películas de Godzilla producidas por Hollywood cometieron el error de enfocarse en los humanos y utilizar a los monstruos como crisis periféricas de melodramas muy insípidos. Solo hasta Kong: Skull Island se empezó a rectificar el problema, encontrando un mejor balance entre humanos y acción "kaiju". Y ahora el director Adam Wingard (The Guest, Blair Witch) por fin reconoce lo que la gente quiere ver, y nos lo da en abundancia. Obviamente hacía falta un auténtico director "geek" para resolver esa simple ecuación.
Habiendo dicho eso, Godzilla vs. Kong sigue desperdiciando tiempo en personajes claramente intrascendentes. Creo que los únicos humanos útiles (aunque eso sería debatible) son Walter Simmons (Demián Bichir), el director de Apex con grandes planes para combatir a los titanes; la Dra. Ilene Andrews (Rebecca Hall) y su hija adoptiva Jia (Kaylee Hottle), quienes lograron establecer una conexión personal con Kong; y Bernie Hayes (Brian Tyree Henry), un "podcaster" que investiga el auténtico motivo del ataque inicial en Florida. Todos los demás personajes interpretados por Kyle Chandler, Millie Bobby Brown (ambos repitiendo sus papeles de Godzilla: King of the Monsters), Julian Dennison, Alexander Skarsgård y Eiza González son un cero a la izquierda, llenando espacio y tratando de simular relevancia en escenas inconsecuentes que únicamente funcionan como pausas entre las peleas de los monstruos gigantes. Sin embargo, para crédito de Wingard, las sub-tramas que desarrollan estos personajes se sienten más ligeras y a veces hasta simpáticas, lo cual fue una considerable mejoría respecto a las monótonas rutinas de "daddy issues" y tragedias familiares que infestaron las previas cintas americanas de Godzilla.
Perdón; estoy haciendo lo mismo que hicieron esas películas: dedicando demasiado tiempo a los actores humanos, cuando podría estar hablando de las épicas batallas, sorpresivas apariciones de monstruos clásicos, y las distintivas personalidades de Godzilla y Kong.
Aunque, por otro lado, tampoco puedo revelar demasiado, así que solo diré que Godzilla vs. Kong cumple lo que promete, apoyándose en vagas leyendas nativas para justificar la rivalidad entre Kong y Godzilla, al mismo tiempo que introduce suficientes retos y condiciones para elevar la escala de la acción, incrementar el peligro para la humanidad, y crear adecuado suspenso sobre la magna confrontación. Wingard logró duplicar el tono y dinámica del clásico cine "kaiju" del siglo pasado, pero con espectacular tecnología contemporánea para conjurar imágenes de abrumadora belleza y apoteótica intensidad. Nunca en mis sueños infantiles hubiera imaginado este descomunal relato con la energía y creatividad que derrama Godzilla vs. Kong.
Obviamente mi película "kaiju" favorita sigue siendo Shin Gojira (y probablemente lo seguirá siendo durante mucho tiempo); pero en el contexto del "kaiju americano", Godzilla vs. Kong marca un nuevo estándar que, con suerte, seguirá elevándose en futuras secuelas del "Monstruoverso" (así lo llaman los productores) (Mi sugerencia para la siguiente película: Kong debe reclutar un "escuadrón suicida" de titanes para combatir una amenaza extraterrestre). Me hubiera gustado ver Godzilla vs. Kong en un cine de verdad; pero la mejor prueba de su calidad es que logró atraparme en la pantalla casera. Después de todo, el tamaño de las imágenes no es tan importante cuando los monstruos capturan nuestra imaginación.
Calificación: 9

IMDb

9 comments:

  1. Saludos Pablo
    Notaste como la pelea sobre barcos "homenajea" Evangelion Neón Génesis.? Obra del director de Shin Goyira.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y yo pensé que era el único que noto esa referencia

      https://m.youtube.com/watch?v=gMWmysP4508

      Pero no me sorprende,después de todo Hideaki Anno también referencio a su propia obra en Shin Godzilla

      https://m.youtube.com/watch?v=turX9t-mC7o&t=206s

      Delete
  2. Ya no irás al cine?
    Hablarás de Raya y el último dragón?

    ReplyDelete
  3. The Guest y You're Next de Wingard excelentes pelis. Le hiciste Review? Le tengo fe ahora, a pesar del traspié de Death Note

    ReplyDelete
  4. Javier Asenjo: Pablo escribió lo siguiente sobre You're Next en Imagen en Negativo: "De todas las películas que mencionas, la única que pude escaparme a ver fue You're Next, y le pondría 7.5. Tiene buenos momentos de "gore", adecuado suspenso y un par de intensas actuaciones (incluyendo una de las mejores "chicas finales" en la historia del horror fílmico) pero, en lo personal, encuentro terriblemente tedioso el sub-género de "invasión doméstica", lo cual afectó bastante mi aprecio por los aciertos de la cinta. Aún así admiro que el director Adam Wingard haya arrojado un par de giros sorpresivos que aportan una dimensión distinta a la trama, y evitan parcialmente el perezoso cliché de "maniáticos asesinos sin motivación definida", lo cual (en mi humilde opinión) es lo que arruinó otras cintas de este estilo. Habiendo dicho eso, me pareció una película de terror bastante recomendable, especialmente para aquellos que no comparten mi desagrado por esta fórmula tan socorrida en el género."

    En cuanto a The Guest, el link a la crítica de Pablo se encuentra en esta misma crítica.

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Ver a dos sujetos vestidos de kaiju peleando y destruyendo maquetas de ciudades en una pantalla casera no se compara a ver a Chango contra Lagartija en pantalla grande.

    Igual sigue cuidando de ti

    ReplyDelete
  6. Blackyman/John: Muchas gracias por mencionar esa referencia, que desde luego yo no capté porque nunca vi la serie completa. Me gustó lo poco que llegué a ver de Evangelion (no me pregunten qué versión vi... creo que fue la original Neon Genesis, aunque no estoy seguro), pero no me inspiró tanto como para sumergirme en esa denso universo, sin saber exactamente dónde empezar, ni qué orden seguir. Mis disculpas, y muchas gracias por mencionar esa conexión. Muchos saludos y feliz semana!

    GROSS GRIEF: Vi Raya and the Last Dragon en Disney+, y no me interesó lo suficiente para escribir la crítica. Visualmente me pareció impresionante, y me gustaron algunos personajes (sobre todo el de Awkwafina), pero en general sentí "meh". Mis disculpas. En cuanto al cine... en este momento creo que no hay cines abiertos en la Ciudad de México, y francamente dudo mucho arriesgarme a asistir cuando vuelvan a abrir. Las últimas veces que fui (creo que fueron Tenet y The Empty Man) sentí paranoia constante, y realmente no disfruté la experiencia. Espero que mejoren las cosas en el futuro (por ejemplo, cuando todos estemos vacunados); pero, como dije en alguna crítica, ya no extraño ir al cine, y no me molestaría seguir consumiendo películas exclusivamente en "streaming", siempre y cuando las fechas de estreno no estén muy diferidas. Creo que el gran éxito que tuvo Godzilla vs. Kong en cines de Asia, Europa y Estados Unidos es muy alentador para alcanzar la meta de estrenos simultáneos en cines y plataformas digitales. En fin, el tiempo dirá. Muchos saludos y cuídate mucho!

    Javier Asenjo: Como siempre, el incansable Manuel (ANÓNIMO) ya se encargó de responder tu pregunta. Muchas gracias a ambos, y muchos saludos!

    Manuel (ANÓNIMO): Una vez más te extiendo mi sincero agradecimiento por seguir al pie del cañón con las colaboraciones rápidas y oportunas. Espero que te encuentres muy bien, y te mando un fuerte abrazo virtual! Feliz semana!

    Unknown: En los años noventas, cuando empezó la inexorable transición al entretenimiento digital, yo también defendía las experiencias "reales" (como libros de papel, películas en el cine, etc.), pero con el paso del tiempo me volví "agnóstico" a las plataformas, y ahora solo me interesa el contenido. No estoy diciendo que sea lo mismo ver una película en el cine o en televisión (o leer un "e-book" en vez de un libro real); indudablemente son experiencias muy distintas... pero la diferencia ya no me parece tan relevante como cuando empezó todo esto. Habiendo dicho eso, obviamente cada persona decide cómo disfruta mejor su hobby, y siempre respetaré esa perspectiva personal. Muchos saludos y gracias por comentar!

    ReplyDelete
  7. Me gusto este filme, muy divertido y yo quiero monstruos rumble o sea lucha de monstruos estilo WWE golpeándose por todos lados.
    Cuando vi a godzilla golpear el barco con la cola y los aviones, me dije que: "por fin una pelicula buena de este tipo", no estuvieron tan mal los humanos, los mexicanos son los villanos corporativos? orale, y me gusto el hacha de Kong, si las hacen asi cuenten conmigo (aunque ya me han decepcionado antes).

    ReplyDelete
  8. Vic: Esa es la gran pregunta: ¿Lograrán mantener este nivel de calidad para las siguientes secuelas? ¿O fue Godzilla vs. Kong un afortunado accidente que no se repetirá? Por lo pronto, yo sigo esperando la secuela de Shin Gojira, que supuestamente se estrenaría en el 2020. Ya sé que el mundo cambió bastante desde que la anunciaron, pero, bueno... espero que algún día llegue. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete