Monday, April 19, 2021

Jakob's Wife



Síntomas: El Pastor Jakob Fedder (Larry Fessenden) empieza a notar extraños cambios en su esposa Anne (Barbara Crampton) después de un incidente en un edificio abandonado.

Diagnóstico: El vampirismo se ha utilizado como metáfora de la adicción (Near Dark), de la soledad (Only Lovers Left Alive), y hasta de la diferencia de clases (The Transfiguration). Y ahora el director Travis Stevens encontró un nuevo e inesperado simbolismo en Jakob's Wife, donde la infección vampírica de una mujer la inspira a rebelarse contra la opresión del matrimonio, a encontrar su propia identidad, y a vivir la vida que siempre quiso... aunque con más asesinatos de los que había imaginado.
Esto podría interpretarse como un clásico mensaje feminista, pero creo que Stevens y los guionistas Kathy Charles y Mark Stensland tenían un objetivo más ambicioso que no está definido por el sexo de la protagonista, sino por la situación tan común de un "matrimonio marchito", donde el romance se extinguió con el paso del tiempo, y solo quedó la sofocante rutina que invariablemente altera la dinámica de la pareja y destruye sus aspiraciones. Y, bueno, en la mayoría de los casos la mujer es la que termina perdiendo su individualidad, porque los hombres tienen la alternativa del trabajo para darle sentido a la vida (aunque obviamente habrá instancias donde los papeles se invierten). Entonces, Jakob's Wife no pretende instigar la guerra de "hombres vs. mujeres", sino señalar el desequilibrio en los roles sociales propagados por la peligrosa falacia de "se casaron y vivieron felices para siempre"... porque generalmente esa felicidad, aunque sea imperfecta, solo está reservada para una mitad de la pareja.
Una clara manifestación de ese mensaje es que el Pastor Jakob Fedder (Larry Fessenden) no es un monstruo abusador, sino simplemente un esposo negligente que no presta suficiente atención a su esposa Anne (Barbara Crampton), quien se siente obligada a sufrir en silencio porque, después de todo, llevan una buena vida, y Jakob es un valioso miembro de la comunidad que realmente ayuda a los feligreses de su iglesia. Entonces, durante una visita a un molino abandonado, Anne encuentra una extraña presencia... y su actitud empieza a cambiar.
La metáfora no es exactamente sutil, y además implica abruptos cambios de tono entre drama familiar y farsa "Gran Guiñol" que me sacaron de la película en más de una ocasión. Pero todos esos altibajos se compensan con la excelente química entre Barbara Crampton (Dead Night) y Larry Fessenden (The Dead Don’t Die), dos leyendas del horror cinematográfico que encontraron en Jakob's Wife los mejores papeles que han tenido en muchos años... o quizás en su carrera completa.
Además de su riqueza temática y profundidad emocional, los roles de Anne y Jakob reflejan hasta cierto punto las experiencias de Crampton y Fessenden en la vida real, como actores de edad madura dedicados a encontrar nuevas formas de expresión en una industria obsesionada con la juventud. Y, en esta ocasión, lo lograron aceptando papeles muy distintos a sus rutinas habituales: Crampton normalmente es la villana o "mujer fatal" que controla la situación; pero Anne muestra una conmovedora vulnerabilidad que persiste a lo largo de la película a pesar de sus cambios de conducta; y Fessenden casi siempre interpreta maniáticos diametralmente opuestos al afable Pastor Jakob, quien está descubriendo el auténtico significado de "hasta que la muerte nos separe".
No diré más para conservar las sorpresas de Jakob's Wife, pero esas actuaciones bastan para darle una recomendación a pesar de las irregularidades del libreto. Y, como beneficio adicional, tenemos algunas excelentes escenas "gore", un monstruo de apariencia clásica con sensibilidad moderna, y una memorable banda sonora de Tara Busch que complementa la transformación física y mental de los personajes. El director Travis Stevens hizo un buen trabajo con una historia de terror donde los vampiros no quieren dominar a sus víctimas, sino regresarles el control de sus vidas. Casi parece aceptable el sangriento costo de esa nueva libertad.
Calificación: 8.5

IMDb

No comments:

Post a Comment