Sunday, April 25, 2021

WolfWalkers



Síntomas: En el pueblo irlandés de Kilkenny, la niña Robyn Goodfellowe (voz de Honor Kneafsey) descubre que la legendaria tribu de "WolfWalkers" es real, lo cual podría ayudar a resolver la infestación de lobos que amenaza su comunidad.

Diagnóstico: Creo que nunca había visto una cinta de animación como WolfWalkers (disponible en Apple+), no solo por el aspecto visual que evoca el arte celta del siglo diecisiete, sino por un argumento inspirado en tradiciones europeas que se conectan orgánicamente con el mundo actual. En otras palabras, WolfWalkers es un atractivo "cuento de hadas" con ideas modernas y sensibilidad clásica, que ofrece interesantes lecciones de historia y un importante mensaje educativo para las nuevas generaciones... si es que las nuevas generaciones aceptan ver una película tan distinta al estilo Pixar/Disney.
Para empezar, WolfWalkers está realizada en animación tradicional, con personajes dibujados a mano, y escenarios pintados que parecen salir de un fresco religioso europeo. Claro, de vez en cuando aparecen rastros de manipulación digital para facilitar los aspectos técnicos de la película (como movimientos de cámara, simulaciones de partículas y algunos efectos especiales), pero los directores Tomm Moore y Ross Stewart cuidan que la tecnología no interfiera con la textura de la cinta, ni limite la maravillosa expresividad de los personajes. Por el contrario, el diseño de WolfWalkers está orientado a celebrar el talento artesanal que impulsó la animación durante más de un siglo, antes de que las computadoras relegaran esta disciplina artística a una curiosidad cultural. La honrosa excepción, desde luego, es la animación asiática; pero WolfWalkers tampoco sigue la estética del "anime" japonés.
En el aspecto dramático tenemos un argumento inteligente y emotivo, con una vivaz protagonista que enfrenta múltiples obstáculos para cumplir su destino y encontrar su lugar en el mundo. Su padre Bill (voz de Sean Bean, aunque se parece muchísimo a Liam Neeson) piensa que el lugar de Robyn (voz de Honor Kneafsey) es la lavandería del palacio local; pero la niña quiere ser cazadora, y ayudar en el exterminio de los lobos que representan un gran peligro para los habitantes del pueblo... al menos en opinión del Lord Protector (voz de Simon McBurney), quien prometió acabar con los lobos por cualquier medio necesario, incluyendo incendiar el bosque. Entonces Robyn desobedece las órdenes de su padre y escapa del pueblo para cazar lobos por su cuenta... y así conoce a Mebh (voz de Eva Whittaker), quizás la última sobreviviente de la tribu "WolfWalkers", cuya habilidad de comunicarse con los lobos podría salvar al pueblo y al bosque entero. Pero no será fácil convencer a su padre, y mucho menos al Lord Protector, quien prefiere explotar el temor a los lobos para mantener al pueblo bajo control.
Además de la lucha personal de Robyn, WolfWalkers explora aspectos sociopolíticos de aquel período histórico, desde la invención de amenazas ficticias para atemorizar a la gente, hasta la ocupación de Irlanda por las fuerzas de Cromwell, quien (para variar) usaba la excusa de la religión para conquistar pueblos herejes y "salvarlos" de la ruina espiritual... aunque no necesariamente de la ruina económica.
Pero, bueno... eso es tan solo el marco cultural de las aventuras de Robyn y Mebh, las cuales bastan para recomendar WolfWalkers como una excelente obra familiar (no necesariamente "infantil") con gran ambición dramática y un increíble estilo que deleita los sentidos (incluyendo la música de Bruno Coulais), recordándonos la versatilidad de la animación para contar historias genuinamente creativas, sin necesidad de seguir los esquemas de Hollywood ni copiar el estilo de Pixar... lo cual no es intrínsecamente malo, siempre y cuando no olvidemos que existen otras alternativas dignas de nuestra atención.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. Cuáles son las 10 películas que te hicieron llorar y un muy breve porqué? (Respeto mucho tu sensibilidad hacia los animales, así que no cuentan escenas de mal trato u otros derivados)

    Y cuáles son las 10 películas donde hubieras preferido que ganase el villano en vez del protagonista?

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuál es tu película favorita de John Boorman? ¿Por qué? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. GROSS GRIEF: ¡Interesante pregunta! Pero, si quitamos a los animales de la ecuación, creo que no alcanzo a contar diez películas que me hagan llorar. Hay muchas que ocasionalmente producen un nudo en la garganta (sin ir muy lejos, el tributo a Stan Lee al principio de Captain Marvel fue una de ellas); pero lágrimas reales por una película, donde no intervengan perros u otros animales? Francamente no recuerdo ninguna. Ese es el problema de ser tan misántropo ;-) En cuanto a las películas donde preferiría que ganara el malo... tampoco sé si podría juntar diez, pero se me ocurren Shin Gojira, y Justice League Dark. Perdón por las respuestas tan incompletas, y muchos saludos!

    Anónimo: Hace mucho tiempo que no las veo, y por eso no podría decidir. Entonces, voy a decir que es un empate entre Zardoz (por ser una de las películas de ciencia ficción más bizarras de la historia), y Point Blank (por ser uno de los thrillers criminales más bizarros de la historia). Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete