Friday, April 23, 2021

Nomadland



Síntomas: El cierre de una mina en el año 2011 destruye la economía de un pequeño pueblo; entonces la viuda Fern (Frances McDormand) se sube a su camioneta e inicia una vida como nómada por el oeste de los Estados Unidos, descubriendo que mucha gente ha adoptado ese inusual estilo de vida.

Diagnóstico: No sé si fue el propósito específico de la directora Chloé Zhao, pero Nomadland me pareció un perfecto "docu-drama" que utiliza una historia ficticia para ilustrar una situación real. En el papel principal hay una famosa actriz; pero casi todos los personajes que encuentra en su peregrinación por el Oeste de los Estados Unidos son nómadas reales que decidieron abandonar la sociedad "normal" para buscar una alternativa más simple y sustentable, que al mismo tiempo fortalece su conexión con la Tierra, con sus semejantes, y hasta consigo mismos. Ahora que lo pienso, creo que ESE es el propósito de Nomadland: explorar un estilo de vida que empezó por economía, y se transformó en una filosofía dedicada a la expansión espiritual.
Nuestra "embajadora" en este nuevo mundo es Fern (Frances McDormand), quien perdió su casa, su esposo y sus posesiones cuando cerró la mina que mantenía vivo al pueblo de Empire, Nevada. Entonces Fern modificó su vieja camioneta como vivienda improvisada, y comenzó un viaje que cambiaría su vida.
Fern no es exactamente indigente, pues de vez en cuando consigue trabajos temporales (por ejemplo, en un centro de distribución de Amazon), y visita campamentos donde otros nómadas conviven socialmente y comparten recursos e información para facilitar su precaria existencia. Y así, por medio de reuniones alrededor de la fogata, conversaciones íntimas con amigos espontáneos, y viñetas sobre las dificultades de vivir "off the grid", Zhao revela una cultura rica en folclor y tradición, pero abierta al cambio constante para adaptarse a las impredecibles circunstancias del camino abierto, donde todo puede suceder.
Sin embargo, la directora no quiso hacer un drama desgarrador sobre las víctimas olvidadas por la sociedad, sino una crónica inspiradora sobre el ingenio humano y la fortaleza para enfrentar la adversidad, todo lo cual captura Frances McDormand en sus elocuentes expresiones y minimalistas diálogos. No sé cuántas actrices podrían encontrar esa mezcla de pasión y serenidad en situaciones desesperadas, y ese balance de emociones contradictorias que impulsan a Fern en direcciones a veces opuestas, pero siempre consistentes con su carácter (como cuando visita a su hermana, quien no tiene paciencia para los caprichos existenciales de Fern). El otro actor "real" de la película es David Strathairn en el papel de Joe, un nómada con sus propias razones para evitar la civilización. Pero todos los demás personajes son individuos reales con historias que manifiestan las causas individuales que pueden llevar a la vida nómada, y los valores colectivos que forman lazos tan fuertes como cualquier familia.
Tal vez Zhao glamoriza la vida nómada al ignorar casi por completo los problemas inherentes de estas comunidades itinerantes (incluyendo adicciones, abusos de todo tipo, e ideas extremistas). Por otro lado, Nomadland es una obra de arte que celebra las virtudes de una vida más simple y honesta, sin la urgencia del trajín urbano ni la opresión del consumismo; supongo que todo depende del precio que estemos dispuestos a pagar por ese nivel de libertad. En lo personal, tal vez podría acostumbrarme a usar cubetas como retretes (de 7 galones, porque tengo malas rodillas)... pero dudo que pudiera abandonar un perro sólo porque no cabe en mi camioneta.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment