Friday, April 9, 2021

The Stylist



Síntomas: Claire (Najarra Townsend) es una mujer solitaria y retraída que aprovecha su trabajo como estilista para escuchar los secretos de sus clientes, y así sentir que forma parte de sus vidas. Entonces Claire acepta trabajar como peinadora en la boda de Olive (Brea Grant), y empieza a obsesionarse con ella.

Diagnóstico: Supongo que hay suficiente sangre y muerte en The Stylist para clasificarla como película de terror; sin embargo la premisa podría describirse como un thriller psicológico sobre una mujer cuyos crímenes no son maliciosos, sino consecuencias de una disfunción mental que le impide crear lazos afectivos normales; por eso Claire (Najarra Townsend) necesita invadir vidas ajenas para aliviar su soledad... pero solo termina alimentando su neurosis. En otras palabras, The Stylist no es una cinta "slasher", sino un melancólico estudio de carácter sobre una trágica villana que no inspira temor, sino compasión. Aunque definitivamente no me gustaría que me cortara el pelo.
Al parecer la directora y guionista Jill Gevargizian trabajó como estilista durante muchos años, lo cual añade un travieso nivel catártico al horror de The Stylist (¿cuántos clientes habrá querido asesinar en la vida real?); pero la lección más importante que Gevargizian aprendió en ese oficio fue reconocer la "intimidad instantánea" que nos inspira a compartir nuestros secretos con gente extraña. Es como terapia de bajo costo; los clientes se desahogan de sus problemas, y las estilistas simplemente escuchan.
Sin embargo, en el caso de Claire, esos efímeros momentos de falsa intimidad intentan llenar los huecos en su vida personal; pero es un reemplazo imperfecto que no soluciona el aislamiento de la joven mujer, quien añora sentir ese drama, esa felicidad, y esos romances que nunca se atrevería a iniciar por cuenta propia.
En el papel principal, Najarra Townsend hace un extraordinario trabajo expresando la fragilidad emocional de Claire, su inesperado talento para la violencia, y el remordimiento que siente por sus crímenes... a veces todo en una misma escena. Cada detalle de su actuación nos dicen algo importante sobre Claire, desde su patética rutina doméstica (spoiler: no le pasa nada a su perrita Pepper), hasta la destreza con la que arregla el cabello de sus clientes, creando un significativo contraste con la ineptitud de sus interacciones personales. Claire sabe hacer muy bien su trabajo, y se enorgullece de ello; el problema viene cuando abandona el entorno seguro del salón de belleza y enfrenta su terrible ansiedad social... con sangrientos resultados.
Al igual que Claire, la directora Jill Gevargizian se esmera en encontrar belleza a pesar de sus modestas circunstancias (The Stylist fue parcialmente financiada con una campaña de Kickstarter). La cinematografía de Robert Patrick Stern crea una atmósfera setentera, con ocasionales trucos de "split screen" estilo Brian de Palma, y una paleta saturada que evoca la obra de Dario Argento y la estética del "giallo" italiano. Y lo mismo podemos decir de la música compuesta por Nicholas Elert, y el diseño de producción de Sarah Sharp. Es un placer encontrar una película "indie" que pone igual atención a la historia y a su presentación visual.
Los efectos especiales son pocos, pero impactantes. El punto de la película no es la sangre, sino la conmovedora espiral destructiva que culmina en un final tenso y memorable. Es como un "anti-twist"... ya sabemos que viene, y aún así es devastador.
Mi única queja es el segundo acto demasiado largo y repetitivo, con escenas confusas que ciertamente ilustran el colapso mental de Claire, aunque no parecen relevantes para la estructura de la película. Pero, fuera de eso, The Stylist me gustó mucho, y podría recomendarla para aficionados al horror psicológico y los thrillers "a fuego lento" que incrementan gradualmente la tensión hasta que nos envuelven en la paranoia de los personajes. Y también me dio otra buena razón para cortar mi propio cabello.
Calificación: 8.5

IMDb

3 comments:

  1. Viendo el show de Falcon y Bucky, protagonistas sumamente aburridos y sin nada de carisma, es increíble que lo mejor de esta serie sean Zemo y John Walker...
    Marvel haciendo villanos interesantes? Qué pinche raro

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿qué calificación les darías a Bicycle Thieves (1948) e Ikiru (1952)? Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. GROSS GRIEF: A mi no me desagradan los personajes de Falcon y Bucky, pero estoy de acuerdo en que la serie en general se siente genérica y rutinaria. Afortunadamente en el cuarto episodio llegó un "twist" bastante interesante, introduciendo al auténtico villano de la historia. Porque, francamente, los súper-soldados revolucionarios no me estaban convenciendo mucho. En fin, desde luego seguiré viéndola. Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: Vi Bicycle Thieves hace muchísimos años, y no recuerdo prácticamente nada, excepto que me aburrió. Y no he visto Ikiru. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete